Chocolate Chocolate Chip Muffins {Muffins de Chocolate con Pepitas de Chocolate}

¿No quería muffins? Pues ahí va una ración doble (¡pero es que ya ni quedan!). Y lo peor es que en casa siguen pidiendo más y más… Es lo que tiene el frío; aunque yo llevo ya un par de meses recibiendo el otoño con los brazos abiertos, la verdad es que los termómetros no habían bajado de los 25ºC desde… ya ni recuerdo. Pues bien, ya está aquí y, entre otras cosas, como siempre ha traído esas ganas de comer platos reconfortantes y calentitos, arrebujarse en el sofá y ver pelis interminables,  y hornear, hornear y hornear sin parar (y zamparse un par de muffins de chocolate…).

Chocolate Chocolate Chip Muffins

Recetas de muffins de chocolate debe de haber como unas… no sé, ¿2, 3 millones? A ver, a ver… ¡casi 13 millones de resultados salen en internet al introducir «chocolate muffins recipe» (receta de muffins de chocolate) en un buscador cualquiera. Y eso sin contar las recetas impresas en papel en los libros de cocina o en recetarios particulares. Muchos millones de recetas son esos, ¿no? Bien, pues ahora hay una receta más. Cómo no iba a tener Pemberley Cup & Cakes sus muffins de chocolate.

Chocolate Muffins

¿Y por qué me he decantado por ésta? Pues por varias razones: tienen un intenso sabor a chocolate, pero en vez de mantequilla estos se preparan con aceite (conciencia tranquilla); en lugar de chocolate, el cacao puro (sin manteca ni azúcares adicionales) es el ingrediente estrella (mmm… aún más tranquila si cabe) y como lácteo, el buttermilk (menos del 2% MG), ni leche, nata o crema alguna. Vamos, que si sigo, casi, casi que adelgazan… Pero no van a ser todo miserias, esos pequeños chips de su interior llenan cada bocado con la magia del chocolate.

Chocolate Muffins

Pero es que, ahora que he retomado la costumbre, he recordado lo que me encanta preparar muffins; son tan fáciles y rápidos de hacer y están tan ricos… (y ahora diréis, «Rosa, siempre dices lo mismo»). Pero no por eso deja de ser cierto, tan sólo hay que preparar dos cuencos, en uno combinamos los ingredientes secos y en el otro los húmedos, luego lo mezclamos todo, lo repartimos entre sus cápsulas y ¡et voilà!, al horno más o menos 20 minutos y a comer. Además, son ideales para casi cualquier momento del día, para completar el desayuno, como tentempié, merienda, para irse a la cama bien acompañado con un vasito de leche calentita…

Chocolate Muffins

Y claro, no sólo soy yo la que disfruto haciéndolos; con tanta insistencia, cómo me voy a negar… No sé si os pasa algo parecido, pero por aquí dices que algo te gusta mucho y alguien bien dispuesto te oye y se pone en marcha la maquinaria, y entonces ese algo te acaba saliendo por las orejas, luego te pasas una temporada sin probarlo y vuelta a empezar. Aun así, prometo no publicar más muffins en el próximo post (pero eso es todo lo que puedo prometer).

Chocolate Muffins

Y vosotros, ¿qué es lo que no podéis dejar de hacer (o de comer)? ¿Tenéis alguna receta infalible de muffins (o de cualquier otra delicia casera) con la que siempre quedáis bien o que no podáis rechazar?

Chocolate Muffins

Chocolate Chocolate Chip Muffins {Muffins de Chocolate con Pepitas de Chocolate}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Muffins & Magdalenas
Origen: American
Raciones: 15 muffins
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)

  • 150 g (¾ cups) de azúcar blanco
  • 20-40 g (3-6 cucharadas) de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 225 g (1¾ cups) de harina de trigo floja
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 240 ml (1 cup) de buttermilk
  • 80 ml (? cup) de aceite de girasol
  • 1 huevo (L)
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 170 g (1 cup) de chips de chocolate negro
  • 2 cucharaditas de café* espresso instantáneo disueltas en
  • 2 cucharaditas de agua caliente (opcional)
Elaboración
  1. *Si vamos a añadir el café, lo disolvemos con el agua caliente en un cuenco pequeño y dejamos templar.
  2. Precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  3. Preparamos los moldes para muffins con 15 cápsulas de papel y reservamos. También podemos prescindir de las cápsulas, pero entonces hemos de engrasar el molde.
  4. En un cuenco grande, mezclamos la harina, el azúcar, la levadura química, el bicarbonato sódico, el cacao, 130 g (¾ cup) de los chips de chocolate y la sal y, con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta combinar por completo. Reservamos.
  5. En un cuenco mediano aparte, mezclamos igualmente con las varillas los ingredientes líquidos: huevos, aceite, buttermilk, café (en caso de añadirlo) y extracto de vainilla.
  6. Vertemos ahora los ing. líquidos (punto 5) sobre los ing. secos (punto 4) y mezclamos con una espátula sin perder tiempo, pero con suavidad, empleando tan sólo unos cuantos movimientos (10-15 serán suficientes). Si la masa no queda perfectamente uniforme no pasa nada, pues ya se terminará de emulsionar en el horno. Cuanto menos mezclemos este tipo de masa, más esponjosos quedarán nuestros muffins.
  7. Repartimos la masa entre las 15 cápsulas de papel por igual sin sobrepasar los ¾ de su capacidad para evitar que se desborden cuando crezcan dentro del horno (una cuchara de helado viene muy bien para poner la misma cantidad de masa en cada cápsula y trabajar más limpiamente).
  8. Finalmente, dejamos caer el resto de chips de chocolate (40 g - ¼ cup) sobre la superficie de nuestros muffins, procurando repartirlos de forma equitativa.
  9. Horneamos durante 18-20 minutos o hasta que hayan perdido el aspecto húmedo de la superficie y al insertar una brocheta o cake tester en el centro de uno de ellos, ésta salga limpia de migas (IMPORTANTE: es posible que pinchemos alguno de los chips de chocolate del interior y entonces saldrá manchada).
  10. Dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla unos 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.

    El mejor momento para disfrutar de estos deliciosos muffins es cuando están recién hechos, pero si no tienes suficiente compañía para acabar con todos de una sentada, los puedes conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante unos 1-2 días.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Si tienes café espresso recién hecho (o vas a hacer), puedes utilizarlo en lugar del instantáneo; este último es más cómodo a la hora de preparar pequeñas cantidades de forma ocasional. Aunque estos muffins los vayan a comer niños, el hecho de que incluya café no es realmente un inconveniente; la proporción es tan pequeña, que se puede considerar insignificante. Aun así, se trata de un ingrediente opcional; se suele emplear en recetas que incluyen chocolate porque realza el sabor del cacao, pero también se puede prescindir de él sin que afecte a la calidad de nuestros muffins de chocolate.
- Ese color se debe a las 3 cucharadas de cacao que yo he puesto (estaban de muerte), pero en caso de que tú seas de la liga no-sin-mi-chocolate (y si has llegado a leer hasta aquí, casi seguro que sí), apuesto lo que quieras a que llegas hasta las 6!!!

Receta de los Chocolate Muffins de My Baking Addiction

Posts Relacionados