Zebra Bundt Cake { Bizcocho Cebra }

Para esta nueva receta, la primera que publico, he decidido optar por un bundt cake muy especial. Y es que es precioso al cortar y delicioso al probar. Se llama Zebra Bundt Cake o bizcocho cebra (o incluso, bizcocho marmolado) por razones obvias, ¿verdad? En casa ha encantado; cada día era una incógnita descubrir cómo sería el nuevo corte. Vamos, que voló. Ahí vamos pues.

Bundt Cake Cebra (exterior)
Bizcocho cebra (porciones)
Bizcocho cebra (interior)

Nota de la Autora: Receta y fotos editadas el 31 de enero de 2021. Después casi 8 años desde la publicación de ésta la primera receta del blog, he pensado que no estaba de más darle un repasito (mínimo) a la receta y, desde luego, a las imágenes; la única imagen que incluí en su día la había hecho con el móvil (¡de los de aquel entonces, ojo!), así deprisa y corriendo, mucho antes de imaginar que acabaría publicada en mi blog. Aún la conservo, por aquello de documentar, pero tenía no pocas ganas de dejar de verla en este post (¡qué poco nostálgica! ). Cada vez que entraba a hacer este zebra bundt cake, ¡bum!, ahí estaba ella y siempre pensaba: «A ver si  me da tiempo a hacerle un par de fotos algo decentes antes de que le hinquemos el diente». Pero nada, oye, era más rápido éste. Hasta hoy.

Zebra Bundt Cake {Bizcocho Cebra}
 
Tiempo de Prep. (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Bundt Cakes
Origen: American
Raciones: 12-16
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)

  • 225 g (1 cup) de mantequilla sin sal
  • 300 g (1 ½ cups) de azúcar blanco
  • 4 huevos (L)
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 300 g (2 ¼ cups) de harina de trigo floja
  • 1 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal
  • 200 g (3/4 cup) de sour cream + 45 ml (3 cucharadas) de leche, combinados
  • 40 g (½ cup) de cacao puro en polvo
  • 60 ml (¼ cup) de leche semidesnatada
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 180ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos a conciencia un molde para bundt cakes (o de tubo) de unos 25 cm Ø (12-14 cups de capacidad) y reservamos.
  3. Tamizamos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal. Reservamos
  4. En un cuenco mediano, combinamos el sour cream junto con la leche hasta conseguir una textura homogénea. También reservamos.
  5. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande) batimos la mantequilla y el azúcar con energía hasta conseguir una textura esponjosa y un color más pálido (unos 4 ó 5 minutos).
  6. Añadimos y mezclamos más despacio los huevos de uno en uno y ligeramente batidos. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado del todo.
  7. Incorporamos el extracto de vainilla y mezclamos hasta combinar por completo.
  8. Con ayuda de una espátula de silicona vamos despegando los restos de masa de las paredes del cuenco conforme vamos añadiendo ingredientes nuevos.
  9. Agregamos ahora, por un lado, los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 3) y por otro, los húmedos (punto 4), alternándolos de la siguiente manera: ⅓ de ingredientes secos, ½ de ingredientes húmedos; ⅓ de ing. secos, ½ de ing. húmedos y finalmente el último ⅓ de ing. secos restante. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando en cada adición lo justo para integrar los ingredientes.
  10. Separamos la masa en dos cuencos: en el que hemos estado utilizando podremos dejar el 60% de la masa (aproximadamente) y el 40 % restante en el otro.
  11. En el cuenco con menos masa añadimos la leche y el cacao, previamente tamizado, y mezclamos lo justo para integrar bien el cacao.
  12. Para conseguir este efecto marmolado, ponemos primero una cucharada de masa blanca en el molde. Sobre ella, añadimos una cucharada de masa con cacao y de nuevo otra de masa blanca. Vamos alternado una cucharada de cada cuenco, cuidando de que no se mezclen, hasta que cubramos toda la capacidad del molde.
  13. Una vez añadida toda la masa, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie) para que la masa termine de asentarse bien, se rellene cada rincón del molde y se expulsen así las posibles burbujas de aire.
  14. Horneamos durante 55-60 minutos. Comprobamos si está hecho insertando una brocheta (o cake tester) en el centro; si sale limpia ya está, si no, vamos comprobando cada par de minutos hasta que salga.
  15. Una vez horneado correctamente, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos exactamente.
  16. Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y movemos con cuidado en todas las direcciones. Así nos aseguramos de que se ha despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde. Le damos la vuelta con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

    Espero que os animéis y que os guste tanto como a nosotros!
    Firma_tr
Notas
- Día nacional del Bundt Cake: 15 de noviembre.

Receta adaptada de la Coca Zebra de Miquel Àngel Roque de Pimientos Verdes

Posts Relacionados