Lemon & Poppy Seed Muffins { Muffins de Limón con Semillas de Amapola }

Mirando detenidamente estos muffins de limón con semillas de amapola, no me puedo creer que siete meses atrás publicara la primera receta de muffins del blog y desde entonces no haya caído ninguna otra. No tengo perdón, pero sobre todo por lo mucho que me gustan. Incomprensible…

Detalle de muffins de limón con glaseado

Cuando se trata de muffins, por lo general, todos tenemos nuestro sabor favorito; chocolate, calabaza, zanahoria, frutos del bosque (los de arándanos, son definitivamente el mío), frutos secos, cereales, plátano, manzana, especias, fruta desecada, cítricos (como en esta ocasión), casi cualquier combinación de lo anterior e incluso salados. La lista es prácticamente interminable. Y no sólo cuenta el sabor, los hay que los prefieren tamaño jumbo, con glasa, con streusel, en cápsulas de papel (decoradas o sencillamente las blancas de toda la vida), sin ellas, rellenos… Podría seguir con todas las variables que me vienen a la cabeza y nunca llegaríamos a la receta que nos ocupa.

lemon_poppy_seed_muffins

Y sin embargo, pocas cosas pueden llegar a ser tan sencillas como tener lista una docena de deliciosos muffins en menos que canta un gallo. ¿Que no? Ya verás, ya. Si aún no te has lanzado, cuando empieces casi me atrevería a asegurarte que ya no podrás parar; es como traspasar ese punto de no retorno que ni siquiera sabías que existía. Aunque ahora mismo algunos miréis a la pantalla con cierto escepticismo, lo cierto es que a veces resulta más fácil (y, desde luego, más reconfortante) hacer nuestra propia repostería en casa que salir a comprarla. Y ésta, de todas todas, es una de esas veces.

Muffins de limón con semillas de amapola

Y con toda esta variedad y versatilidad, no cuesta imaginar que tendremos asegurado el éxito entre nuestros amigos y familiares en el momento que se conozcan (eso sí, os advierto de que el número de ocasiones en las que eso pase aumentará exponencialmente). Unos ricos muffins de limón caseros  (¿y por qué no? con unas más que chispeantes semillas de amapola) siempre quedan bien. Tú también lo harás. Además, darán a cualquier encuentro una nota entrañable, casi inolvidable. Pocas sensaciones quedan grabadas en la memoria de nuestros sentidos como un buen dulce casero recién hecho.

lemon_poppy_seed_muffins_lemon

Estos por los que me he decantado hoy son, en mi opinión, prácticamente un must. Tanto si eres de los que nunca te amarga un dulce como si te resistes, la combinación del sabor y el aroma del limón (muy sutiles) junto con todas esas pequeñas explosiones cada vez que das con una semilla de amapola, te resultará sencillamente espectacular. Su miga es tierna y suave y si además te decides por rematarlos con una glasa de limón como esta, repetirás receta antes de lo que te imaginas. Irresistibles.

lemon_poppy_seed_muffins_seeds

Lemon & Poppy Seed Muffins {Muffins de Limón con Semillas de Amapola}
 
Tiempo de Prep. (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Muffins & Magdalenas
Origen: American
Raciones: 12 muffins
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para los muffins:
  • 115 g (½ cup - 1 stick) de mantequilla sin sal
  • 135 g (? cup) de azúcar blanco
  • Ralladura (sólo la piel, no la parte blanca, pues amarga) y zumo de 1 limón mediano
  • 260 g (2 cups) de harina de trigo floja
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 huevos (L)
  • 180 ml (¾ cup) de sour cream
  • 60 ml (¼ cup) de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Para el glaseado de limón (opcional):
  • 115 g (1 cup) de azúcar glass (previamente tamizada)
  • 2-3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC(392ºF) y colocamos la rejilla a media altura.
  3. Preparamos un molde para muffins con 12 cápsulas de papel para muffins y reservamos. También podemos prescindir de las cápsulas, pero entonces hemos de engrasar cada cavidad del molde a conciencia.
  4. En un cuenco grande, mezclamos bien el azúcar con la ralladura de limón. Lo ideal es emplear los dedos, de manera que el azúcar se impregne bien con los aceites de la piel del limón.
  5. A continuación, añadimos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, las semillas de amapola y la sal y, con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta combinar por completo. Reservamos.
  6. En un cuenco mediano, mezclamos igualmente con las varillas los ingredientes líquidos: huevos, sour cream, leche, mantequilla derretida, extracto de vainilla y zumo de limón.
  7. Es el momento de verter los ing. líquidos (punto 6) sobre los ing. secos (punto 5) y mezclar sin perder tiempo, pero con suavidad, con una espátula de silicona empleando tan sólo unos cuantos movimientos (10-15 serán suficientes). No hemos de preocuparnos por dejar una masa homogénea; si hubiera quedado algún resto de harina por combinar o algún grumillo, no es problema en absoluto; en el horno todo emulsiona a la perfección. Cuanto más mezclemos este tipo de masa, menos esponjosos quedarán nuestros muffins. Y ¿quién quiere unos muffins duros y pesados como piedras?
  8. Repartimos la masa entre las 12 cápsulas de papel por igual (una cuchara de helado suele ser un gran aliado para este menester). Procuraremos no sobrepasar los ⅔ de su capacidad para evitar que se desborden al subir dentro del horno.
  9. Horneamos durante 18-20 minutos o hasta que hayan adquirido un tono ligeramente dorado y al insertar una brocheta o cake tester en el centro de uno de ellos, ésta salga limpia de migas.
  10. Dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla unos 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo (especialmente si los vamos a glasear).
Del glaseado de limón:
  1. En un cuenco pequeño, colocamos el azúcar glass, previamente tamizado, añadimos 1½ cucharadas de zumo de limón y mezclamos hasta combinar. Iremos añadiendo zumo muy poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Con la misma cuchara con la que hemos combinado nuestro glaseado, lo vamos dejando caer sobre nuestros muffins de limón (ya fríos) a modo de hilillo. Para un sabor cítrico más intenso, también podemos cubrirlos por completo.

    Se conservan bien tapados a temperatura ambiente durante unos 3-4 días.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Asegúrate de que las semillas de amapola que emplees son aptas para el consumo. Son fáciles de encontrar en herboristerías, tiendas de dietética o incluso en la sección de especias de algunos supermercados.

Receta adaptada de los Lemon Poppy Seed Muffins, de Dorie Greenspan,  Baking From my home to yours

Posts Relacionados