Sí, ya sé que llevamos una rachita por aquí bastante chocolateada… Ah, ¡pero si no oigo a nadie quejarse! ¿No os pasa que, a veces, os da por una cosa y esa cosa os lleva a otra y así sucesivamente sin saber dónde acabará todo? Pues eso ha sido precisamente lo que ha pasado; «recetas encadenadas» las llamo yo. En esta ocasión os traigo, ni más ni menos, unos espectaculares brownies con cobertura de cacao (frosted brownies). En serio, oigo cómo hiperventiláis algunos; pues respirad hondo. Ahora veréis…
Desde nuestra dulce aventura por algunas de las mejores bakeries londinenses el pasado verano, no dejo de acordarme, entre otras cosas, de los deliciosos brownies que probamos en la Hummingbird Bakery. Y ¿por qué? os preguntaréis algunos, ¿qué tienen de especial, además del mero hecho de ser brownies (y ya es decir)? Pues porque no se trata sólo unos brownies deliciosos y ya está, sino que para más inri, estos van recubiertos con un espectacular frosting de cacao y queso crema. Toda una nueva dimensión.
No creía que pudiéramos volver a disfrutar de ellos así como así, pero la verdad es que ahora, con su receta, en casa podemos repetir aquella increíble tarde siempre que queramos. ¿No es genial poder recrear los buenos ratos cada vez que te venga en gana, una y otra vez, independientemente del momento o del lugar donde te encuentres? Ojalá todo fuera así de sencillo, pero como no suele serlo, pues sacaremos partido de lo que sí.
Y si encima podemos compartirlo con todo aquél que se deje, pues mejor que mejor. La primera vez que hice esta receta a la vuelta de nuestro viaje, fue a raíz de la celebración del cumpleaños de un amigo. Otro gran día para recordar. ¿No es curiosa esa habilidad de nuestra memoria para registrar los momentos más dulces? Es posible que alguien ya haya probado o preparado estos brownies (al fin y al cabo esta pastelería y sus libros de recetas son de sobra conocidos); entonces sabrá perfectamente a lo que me refiero.
Y sin más preámbulos, os dejo ya con la receta, aunque aprovecho para garantizaros que la próxima no tendrá nada que ver ni con más muffins ni con más chocolate y que estoy deseando ponerme manos a la obra; nunca hasta ahora había oído hablar de ella, pero desde que la descubrí no puedo pensar en otra cosa («reposterilmente» hablando, claro está). ¡Qué misterio! ¿verdad? Así os tengo ahí hasta entonces, expectantes, en ascuas para ver de qué se trata (espero que no acabe defraudando…).
- 170 g (¾ cup) de mantequilla sin sal
- 200 g (7 oz) de chocolate negro (50% cacao)
- 300 g (1½ cups) azúcar blanco
- 35 g (6 cucharadas) de cacao puro en polvo sin azúcar
- 100 g (¾ cup) de harina de trigo floja
- ½ cucharadita de sal
- 3 huevos (M)
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 60 g (½ cup) de nueces troceadas (opcional)
- 200 g (1¾ cups) de azúcar glass
- 30 g (5 cucharadas) de cacao puro en polvo sin azúcar
- 75 g (1/3 cup) de mantequilla sin sal
- 150 g de queso crema (tipo Philadelphia), frío
- Precalentamos el horno (eléctrico) a 180ºC y colocamos la rejilla del horno a media altura.
- Engrasamos un molde rectangular de unos 30 x 20 x 5 cm (aprox.), cubrimos el fondo con papel de hornear y reservamos.
- En un cuenco grande, apto para el microondas, derretimos juntos la mantequilla y el chocolate (previamente troceado) a potencia media. Iremos comprobando y removiendo con una espátula de silicona cada 20-30 segundos para evitar que el chocolate se queme (si eso llegara a pasar, olería indiscutiblemente a quemado). Los últimos trozos de chocolate los podemos fundir gracias al calor residual mientras seguimos mezclando con la espátula ya fuera del microondas (así se enfriará más rápidamente).
- Si vamos a trabajar con amasadora eléctrica (equipada con el accesorio de pala), vertemos la mezcla anterior en su cuenco y añadimos el azúcar (si no, podemos seguir trabajando en el mismo recipiente). Mezclamos a velocidad media hasta combinar por completo y reservamos mientras se templa a temperatura ambiente.
- Mientras tanto, en un cuenco mediano, tamizamos la harina y el cacao en polvo. Añadimos la sal y mezclamos suavemente con unas varillas hasta que quede todo bien combinado.
- Una vez templada a temperatura ambiente la mezcla de chocolate, mantequilla y azúcar, añadimos los huevos, de uno en uno, y batimos bien después de cada adición.
- A continuación, agregamos el extracto de vainilla y seguimos mezclando.
- Incorporamos la mezcla de ingredientes secos (punto 5) a la mezcla de ing. húmedos (punto 6) en dos tandas y mezclamos suavemente lo justo hasta que apenas queden restos visibles de harina.
- Por último, añadimos las nueces troceadas (si las vamos a incorporar) y terminamos de mezclar ya a mano con una espátula de silicona hasta que queden bien repartidas por toda la masa. Podemos apartar unas cuantas para usar como decoración final. (Yo esta vez sólo las he usado como decoración).
- Vertemos la mezcla en el molde y sacudimos suavemente adelante y atrás para que quede una superficie más lisa y llegue a cada rincón para terminar alisando la superficie con una pequeña espátula angulada.
- Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al insertar una brocheta o cake tester en el centro salga algo manchada, pero sin gotear (si lo horneamos en exceso, corremos el riesgo de que quede demasiado seco).
- Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo dentro del molde sobre una rejilla. Una vez frío, nuestro brownie ya estará listo para cubrirlo con el frosting.
- En un cuenco grande, tamizamos el azúcar glass y el cacao y reservamos.
- En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o a mano en un cuenco grande), batimos a velocidad media la mantequilla junto con el queso crema durante unos 2 minutos hasta que quede una mezcla suave y cremosa.
- Añadimos progresivamente la mezcla de azúcar glass y cacao, previamente tamizados, y seguimos batiendo a la velocidad más baja (para evitar que se forme una nube de azúcar y cacao en la cocina) hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
- A continuación, incrementamos la velocidad y batimos unos 5 minutos más hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa (ATENCIÓN: si sobrepasamos el tiempo necesario de batido, nuestra cobertura perderá consistencia y se echará a perder).
- Finalmente, extendemos la cobertura por toda la superficie del brownie y, con ayuda de una espátula pequeña angulada, alisamos lo máximo posible, cortamos en porciones y servimos.
Si el ambiente fuera muy cálido, quizás sea necesario refrigerar durante media hora antes de cortar y servir. Se conserva a temperatura ambiente bien cubierto durante 2-3 días. Si hiciera mucho calor, es aconsejable mantener refrigerado (también cubierto) y dejar fuera del frigorífico media hora antes de consumir.
- Día nacional del brownie: 8 de diciembre.
Receta adaptada de los Frosted Brownies de Hummingbird Bakery Cookbook
Dios mío vaya bomba!!! Y lo mezclas con la pala en la batidora? Kissssss.
Sí que es una bomba! A veces lo mezclo a mano por no enchufarla, pero esta vez sí que he usado la amasadora…
Bss
Impresionantes!!! Tienen una pinta deliciosa … gracias por compartir tu receta, nos la quedamos. Besos
Qué bien! Gracias a vosotras por confiar en ella 🙂
Bss
Uhmmm que pintaza… y lo del queso crema en el frosting no te digo como suena
Pues no te digo yo cómo está! 😉
Gracias!
Bss
Pero qué pinta!! Es que ver esas fotos de buena mañana te abre un agujero en el estómago para todo el día! Salivando estoy ya 😀
Mira, Malena, ya te puedes poner como quieras, pero no me voy a sentir culpable 😛
Gracias guapa! Me parto con tus comentarios (no offense! 😉 )
Bss
Vaya Brownies, Rosa! Tu sigue escribiendo todas las recetas de chocolate que quieras, por mí no hay inconveniente alguno!
Muchas gracias, Débora! Me alegro tanto de que te hayan gustado. No te preocupes, en Pemberley nunca faltará el chocolate.
Un besazo, guapa!
¡Qué no me entere yo que nadie se queja! Aunque con estas recetas es imposible!!! No tengo días para hacerlas todas ajjajajaj, además que me voy a poner redonda redonda jaajjaja, porque tiene pinta de ser de las que pruebas un trocito y después hasta que no queden ni las migas!!! Que ganas de ver lo que tienes preparado!! Si es que no me canso de decirte que eres la mejor! Un besito grande!
Jajaja! Por intentarlo… 😉
Yo también tengo muchas ganas de enseñároslo; ya se ha puesto la maquinaria en marcha…
Muchísimas gracias, chicas, y espero que no os canséis nunca 🙂
Bss
Muy buenos días!! Pero como nos cuelgas este pedazo de brwonie a media mañana con el hambre que tengo !! Bueno me conformare con las fotos ahora pero en cuanto llegue a casa, ay en cuanto llegue….. UN beso y muchas gracias por la receta!!! Feliz dia
Gracias a ti! Jejeje… De verdad que mi intención es buena!!!! 🙂
Bss
Madre miaaa!!!! Porque nos haces esto!!!!! Porque!!!! y a estas horas!!!!!!!!!!!!
Deliciosuuusss
Pero qué malísima que soy 😛
Gracias, gracias por los cumplidos!
Bss
Como me gustan los brownies!!! El tuyo quedó de pecado!! Besitos
Gracias, Patry! Ya lo creo…
Feliz fin de semana!
Bss
Madre mía Rosa, ésto es de pecado mortal sin posibilidad de salvación… Qué ricura!!!
Tomamos nota de la cobertura de chocolate y queso: nos parece genial. Nosotras, cuando hacemos brownie, no le ponemos cobertura alguna.Y aunque queda delicioso, queremos probar a ver qué tal nos sale con ella.
Un beso.
Muchas gracias, chicas. Yo tampoco le añadía ningún tipo de cobertura antes, pero ahora… ahora ya no creo que pueda parar! 😉
Feliz viernes y mejor finde!
Bss
Wow, qué pinta!!! Esa cobertura me vuelve loca solo de verla, jejeje 🙂 Me encanta la receta porque es un brownie algo diferente y especial!
Las fotos maravillosas!! Me encanta el entorno cálido que has elegido, la vajilla, la luz… todo es perfecto ;P
Un besito Rosa y felicidades por otra GRAN receta 🙂
A mí me pasa lo mismo, Cruz! Mira que el brownie tiene pocos defectos, pero
Muchas gracias por tus cumplidos; cada uno es como un pequeño gran tesoro para mí!
Muchos bss y feliz finde!!!
Impresionante!!!
Vaya buenos y las fotos ideales.
Ah!!! Te he dejado unos premios en mi blog
Bss
Wow, vaya, gracias!
Me voy corriendo a ver… 😉
Buen finde!
I love brownies and that looks really delicious!! 🙂
Thanx! They really are 😉
xx
Hola guapa !!!
Acabo de descubrir tu blog por casualidad, y me encuentro con estos brownies. Pero que pinta por favor, me como la pantalla !!!
Un abrazo !!!
Encantada Biljana de tenerte por aquí y bienvenida!
Gracias por tu amable comentario. Pásate cuando quieras; te prometo que siempre encontrarás algunas razón por la que comerte la pantalla 😉
Bss
Una racha de chocolate siempre va bien! Y los brownies siempre son buenos. Te crees que jamas he hecho brownies? Tenemos que remediar eso…
Pues ya no tienes excusa!
Eso sí, has de contarme con todo detalle qué tal la experiencia 😉
Bss
Te he nominado en mi blog, veo que no tienes tiempo, pero aquí está tu nominación. Un saludo! http://raquelhazmeunpastel.wordpress.com/2013/11/26/sisterhood-of-the-world-bloggers-award/
Muchísimas gracias, Rachel, por pensar en mi blog entre tantos y tantos increíbles como hay ahí fuera. Un honor, de verdad. Y enhorabuena por tu premio del todo merecido! 🙂
Bss y bienvenida a Pemberley!
Ufffff, Rosa.
A mí desde luego no me oirás quejarme por el chocolate ;), vaya delicia.
Y si además me teletransporto a Londres y a la famosa Bakery, ya no puedo pedir más.
Me encantan estos brownies, un lujo para los adictos al chocolate. ( Los que aún no lo son, es que no lo han probado lo suficiente)
Un besazo
Jejeje… Muchas gracias, Olga. Prepárate unos! 😉
Bss
Por qué me haces esto! Es que es ver tus fotos y vamos! la boca se me hace agua! esto no es normal eeeh!
Y digo yo, ya has empezado a tramitar el cambio de residencia? jejeje
Un besin para mi repostera favorita! jeje
Mira que me hacen ilusión tus comentarios! Me río…
Muchas gracias una vez más 🙂
(Yo creía que eras tú quien se mudaba! 😛 )
Bss, guapa!
Jajajajaja no se quien se mudara al final pero esto tiene q solucionarse! Jeje
Un besin!
Hola! Me gusta muchisimo la receta! :)Te he dejado algo en mi blog, lo puedes recoger aqui: http://viajesculinariosdeiwo.wordpress.com/2013/11/28/premio-sisterhood-of-the-word-blogger-award/ Enhorabuena! :)Besos
Muchísimas gracias, Iwo, por pensar en Pemberley! Es todo un honor 🙂
Y enhorabuena por tu premio; eres una campeona!
Bss
Madreee mia qué pintaza Rosa!!! los brownies son mi debilidad! tendré que hacer el esfuerzo de probarlo jajajaja
Por cierto me encantan los papelitos con las letras para ponerlos ¿los has hecho tú?
Un saludo
Ufff, tú sí que te sacrificas, eh? 😉
El papel lo compré así; es papel encerado y si no recuerdo mal, lo compré en tape pink hace algún tiempo (aún lo tienen!)
Gracias guapa y bss
Tenía una receta parecida que me traje de USA y sí tiene una pinta de morirse … A parte lo puedes rellenar de más cositas, pero sería rizar el rizo.
Gracias,
Silvia
Gracias a ti, Silvia!
Bss
I am sure that these are as delicious from your oven as from a bakery in London. 🙂 Frosted brownies are my favorite – especially with chocolate cream cheese frosting, which is the very best. When I lived in Madrid, my boyfriend (now husband) sent me a brownie pan, bowl, spatula and all of the ingredients. He knew I would miss brownies. This recipe is the real deal – chocolatey and authentic, Rosa. 🙂
Qué rico!! Cuánto chocolate, nos encanta!!! Y tu blog también!!!! Felcidades!
Wow, gracias! Y bienvenidos 🙂 Chocolate decís? Es imposible encontrar más chocolate junto en el mundo entero!
Un beso