Lemon & Poppy Seed Muffins {Muffins de Limón con Semillas de Amapola}

Mirando detenidamente estos muffins de limón con semillas de amapola, no me puedo creer que siete meses atrás publicara la primera receta de muffins del blog y desde entonces no haya caído ninguna otra. No tengo perdón, pero sobre todo por lo mucho que me gustan. Incomprensible…

Lemon Poppy Seed Muffins

Cuando se trata de muffins, por lo general, todos tenemos nuestro sabor favorito; chocolate, calabaza, zanahoria, frutos del bosque (los de arándanos, son definitivamente el mío), frutos secos, cereales, plátano, manzana, especias, fruta desecada, cítricos (como en esta ocasión), casi cualquier combinación de lo anterior e incluso salados. La lista es prácticamente interminable. Y no sólo cuenta el sabor, los hay que los prefieren tamaño jumbo, con glasa, con streusel, en cápsulas de papel (decoradas o sencillamente las blancas de toda la vida), sin ellas, rellenos… Podría seguir con todas las variables que me vienen a la cabeza y nunca llegaríamos a la receta que nos ocupa.

lemon_poppy_seed_muffins

Y sin embargo, pocas cosas pueden llegar a ser tan sencillas como tener lista una docena de deliciosos muffins en menos que canta un gallo. ¿Que no? Ya verás, ya. Si aún no te has lanzado, cuando empieces casi me atrevería a asegurarte que ya no podrás parar; es como traspasar ese punto de no retorno que ni siquiera sabías que existía. Aunque ahora mismo algunos miréis a la pantalla con cierto escepticismo, lo cierto es que a veces resulta más fácil (y, desde luego, más reconfortante) hacer nuestra propia repostería en casa que salir a comprarla. Y ésta, de todas todas, es una de esas veces.

lemon_poppy_seed_muffins_rack

Y con toda esta variedad y versatilidad, no cuesta imaginar que tendremos asegurado el éxito entre nuestros amigos y familiares en el momento que se conozcan (eso sí, os advierto de que el número de ocasiones en las que eso pase aumentará exponencialmente). Unos ricos muffins caseros siempre quedan bien (y tú también) y darán a cualquier encuentro una nota entrañable, casi inolvidable. Pocas sensaciones quedan grabadas en la memoria de nuestros sentidos como un buen dulce casero recién hecho.

lemon_poppy_seed_muffins_lemon

Estos por los que me he decantado hoy son, en mi opinión, prácticamente un must. Tanto si eres de los que nunca te amarga un dulce como si te resistes, la combinación del sabor y el aroma del limón (muy sutiles) junto con todas esas pequeñas explosiones cada vez que das con una semilla de amapola, te resultará sencillamente espectacular. Su miga es tierna y suave y si además te decides por rematarlos con una glasa de limón como esta, repetirás receta antes de lo que te imaginas. Irresistibles.

lemon_poppy_seed_muffins_seeds

Lemon & Poppy Seed Muffins {Muffins de Limón con Semillas de Amapola}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Muffins & Magdalenas
Tipo de cocina: American
Raciones: 12 muffins
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para los muffins:
  • 115 g (½ cup - 1 stick) de mantequilla sin sal
  • 135 g (⅔ cup) de azúcar blanco
  • Ralladura (sólo la piel, no la parte blanca, pues amarga) y zumo de 1 limón mediano
  • 260 g (2 cups) de harina de trigo floja
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 huevos (L)
  • 180 ml (¾ cup) de sour cream
  • 60 ml (¼ cup) de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Para el glaseado de limón (opcional):
  • 115 g (1 cup) de azúcar glass (previamente tamizada)
  • 2-3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC(392ºF) y colocamos la rejilla a media altura.
  3. Preparamos un molde para muffins con 12 cápsulas de papel para muffins y reservamos. También podemos prescindir de las cápsulas, pero entonces hemos de engrasar cada cavidad del molde a conciencia.
  4. En un cuenco grande, mezclamos bien el azúcar con la ralladura de limón. Lo ideal es emplear los dedos, de manera que el azúcar se impregne bien con los aceites de la piel del limón.
  5. A continuación, añadimos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, las semillas de amapola y la sal y, con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta combinar por completo. Reservamos.
  6. En un cuenco mediano, mezclamos igualmente con las varillas los ingredientes líquidos: huevos, sour cream, leche, mantequilla derretida, extracto de vainilla y zumo de limón.
  7. Es el momento de verter los ing. líquidos (punto 6) sobre los ing. secos (punto 5) y mezclar sin perder tiempo, pero con suavidad, con una espátula de silicona empleando tan sólo unos cuantos movimientos (10-15 serán suficientes). No hemos de preocuparnos por dejar una masa homogénea; si hubiera quedado algún resto de harina por combinar o algún grumillo, no es problema en absoluto; en el horno todo emulsiona a la perfección. Cuanto más mezclemos este tipo de masa, menos esponjosos quedarán nuestros muffins. Y ¿quién quiere unos muffins duros y pesados como piedras?
  8. Repartimos la masa entre las 12 cápsulas de papel por igual (una cuchara de helado suele ser un gran aliado para este menester). Procuraremos no sobrepasar los ⅔ de su capacidad para evitar que se desborden al subir dentro del horno.
  9. Horneamos durante 18-20 minutos o hasta que hayan adquirido un tono ligeramente dorado y al insertar una brocheta o cake tester en el centro de uno de ellos, ésta salga limpia de migas.
  10. Dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla unos 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo (especialmente si los vamos a glasear).
Del glaseado de limón:
  1. En un cuenco pequeño, colocamos el azúcar glass, previamente tamizado, añadimos 1½ cucharadas de zumo de limón y mezclamos hasta combinar. Iremos añadiendo zumo muy poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Con la misma cuchara con la que hemos combinado nuestro glaseado, lo vamos dejando caer sobre nuestros muffins (ya fríos) a modo de hilillo. Para un sabor cítrico más intenso, también podemos cubrirlos por completo.

    Se conservan bien tapados a temperatura ambiente durante unos 3-4 días.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Asegúrate de que las semillas de amapola que emplees son aptas para el consumo. Son fáciles de encontrar en herboristerías, tiendas de dietética o incluso en la sección de especias de algunos supermercados.

Receta adaptada de los Lemon Poppy Seed Muffins, de Dorie Greenspan,  Baking From my home to yours

Posts Relacionados

41 Comentarios

  • 4 años ago

    Qué buenoooos!!! Me encantan los muffins y cakes con limón… Y esas semillas de amapola, que le dan el toque crujientito… 🙂

  • 4 años ago

    Rosa, qué pinta tan, tan rica!!! Me encanta el toque de las semillas de amapola 🙂
    Una vez más, una receta excelente!! Espero ponerla en práctica muy pronto 😉
    Un besito y que pases un feliz martes!!

    • 4 años ago

      Una vez más, un millón de gracias, Cruz. Me encantan tus visitas y me encanta que te gusten mis semillitas de amapola :)! Son tan tiernitas…
      Feliz martes a ti también.
      Bss

  • 4 años ago

    Se me a quedao la babilla colgando, por favor que pinta mas estupenda y que esponjosos se ven, ayyy y el glaseado de limon, gracias gracias gracias va a mi lista de imprescindibles muuackk!!!

    • 4 años ago

      Jajaja… Cris, me encanta tu entusiasmo!
      Si las haces, ven y me cuentas (después de recoger la babilla del suelo 😉 ), ok?
      Bss

  • 4 años ago

    Arrrggg! Me los como todos ñam ñam! Que rica receta!
    Besos!!!

    • 4 años ago

      Gracias, guapa! Sí que están buenos, sí… Ay, y qué poco duran…
      Bss

  • 4 años ago

    Limón y amapola…tenemos que probar esta receta sin falta!!!!además parecen fáciles y como dices se hacen en un periquete!!:) y con la glasa de limón encima…hmmm menudo pecado!!
    un besito!!

    • 4 años ago

      Nada, media horita con horno incluido. Qué es eso? Nada para lo ricos que están!
      Por favor, a que me pongo y hago otra docenita? 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Estan buenisimosss y con glasa de limonnnn por diozzzzzzz

    Bss

  • 4 años ago

    Deliciosos con el toque fresco del limón.
    Bss.

    • 4 años ago

      Desde luego! Qué ricos están… (cómo echo de menos a los 8 que faltan… 🙁 )
      Gracias por la visita!
      Bss

  • 4 años ago

    Están diciendo comeme!!!
    Y las fotos ideales!!
    Un beso

    • 4 años ago

      Aquí también los oímos y como somos tan aplicados, nos los comimos todos en día y medio!
      Muchas gracias por tus palabras, se agradecen enormemente!
      Bss

  • 4 años ago

    ¡Tengo una pregunta para ti! ¿Quieres ser mi vecina? Seguro que cuando te pones a repostear huele tremendamente rico a kilimetros de tu casa… Venga vaaa, dime que siii jejeje
    Me encanta tu receta de hoy y lo peor es que jamás he hecho muffins, así que tengo que ponerme manos a la masa ya mismito!
    Enhorabuena por conseguir esos maravillosos postres y pos transmitirnoslo tan bien con tus fotos y palabras!
    Un besin!

    • 4 años ago

      Jajajaja… Pues claro! Ya mismo! 😀
      Qué comentario más molón camino de acabar el día; gracias, gracias, gracias por dejarte transmitir 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Limón, mis favoritos!!! Aunque tengo que confesarte que recuerdo con especial cariño los blueberry muffins, que me trajiste junto con tu compañía, un dia lluvioso de abril para pasar una mañana la mar de entretenida cuando estaba recién operada la segunda vez….¡cómo no me iba recuperar rápido con cosas tan riquísimas!

    • 4 años ago

      Yo también recuerdo aquel ratito con mucho cariño, Eva. La próxima no hay que esperar a convalecer de nada, ok? Cuándo? 😉
      Muchas gracias por venir a verme tú también.
      Un abrazo

  • 4 años ago

    Qué buena receta Rosa!!! y se ven hasta livianitos y todo… de lujo!!! Gracias por compartirla!!!

    • 4 años ago

      Gracias a ti, Laura! Me encanta que te hayan gustado. La verdad es que cada bocado es un pequeño placer.
      Bss

  • 4 años ago

    Y ya se que te han dado unos cuantos ya, pero como me gusta mucho tu blog, te tenía que poner en la lista. Felicidades. Besos

    http://xabilikeschocolate.wordpress.com/2013/11/14/premio-liebster/

    • 4 años ago

      Oh, mil gracias, Maite! Es todo un honor recibir premios de compañeras que saben lo que supone invertir tiempo y trabajo en un blog.
      Enhorabuena por tu premio! 🙂
      Bss

  • 4 años ago

    Qué ricos se ven. El aroma y el sabor a limón quedan de maravilla en repostería. Y si le añadimos esta maravillosa glasa, ya es para babear directamente. Y las semillitas!!….
    Nos gustan muchísimo.
    Un beso grande.

  • 4 años ago

    Hola, he dado con tu blog, y me ha encantado tus propuestas, asi que si me permites me quedo por aqui, y te invito a visitarme en el mio http://madamenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay, Sudamerica

    • 4 años ago

      Muchas gracias, Naroa. Bienvenida. Tú como en tu casa 🙂
      Tu blog es muy interesante!
      Bss

  • Qué pastel delicioso. Los sabores de limón y Semillas de Amapola están perfectos en juntos. Tengo un poco de hambre ahora. Besos – Shanna

    • Jejeje… Pues no te quedes con las ganas! Prepárate una docena; sólo necesitas 30 minutos (más o menos).
      A mí también me encanta esta combinación…
      Gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.
      Bss

  • 4 años ago

    Mmmmm….¡limón! Debe estar delicioso. ¿Sin las semillas se nota mucho la diferencia? ¿Se pueden comprar con facilidad? Yo no he visto nunca, pero no sé si es porque no he ido buscándolas.

    • ESTÁN deliciosos! Sobre todo si te gusta ese saborcillo cítrico en los bizcochos. Si no le pones las semillas de amapola no pasa absolutamente nada, sólo pierden un poco de textura.
      Se pueden encontrar en herboristerías y en tiendas de dietética sin problema. A veces, algunos supermercados también las tienen, pero no las he visto muy a menudo…
      Bss

      • 4 años ago

        Veré si encuentro, y si no sin ellas. Si dices que sólo es cuestión de textura no se pierda tanto. Sí, me encanta el limón en casi todo :). Ya te contaré.

      • 4 años ago

        Las hice, sin las semillas y sin el glaseado. Pero no son dignas de subirlas, tuve un percance. Se me olvidó añadir el azúcar y me di cuenta cuando ya estaban recién metidas en el horno :S. Así que no quedaron lo esponjosas que debían, pero de sabor, exquisito. Las repetiré 🙂

      • Vaya! Las semillas y el glaseado son secundarios, pero… sin azúcar! Y exquisitas! Si es que el limón lo hace todo mejor 😉
        Gracias por la confianza!
        Bss

  • 4 años ago

    Tendrías que ver mi cara cuando vi el bol con el azúcar una vez estaba la masa en los moldes :O. De sabor estaban muy ricos, pero la textura ya no quedó como debía. Así que repetiré para que queden perfectos. Por supuesto, Rosa M Lillo es garantí ;).

  • 4 años ago

    Omg they look so stunning, yellow and fluffy and the photos are so good. I love that photo of poppy seeds flowing out of the container. You are great Rosa. Thanks for all the lovely messages you left on Facebook. I really appreciate!!! Have the best Sunday ever!

    • I do love these muffins also! You should try make them some time 😉
      But thanks to you, always, for stopping by and leaving me all these nice comments on my recipes. It means a lot to me 🙂
      Besos!

  • Paula
    3 años ago

    mmmm muy buena receta!
    sigo el blog desde hace poco, pero cada una que pruebo sale genial 😉

    • Es el mejor comentario que podría recibir sobre cualquiera de las recetas y esta, en particular, me encanta! Así que un millón de gracias por tus palabras y tu confianza, Paula.
      Espero que sigas disfrutando por aquí durante mucho tiempo 🙂
      Un beso

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)