Blueberry Buttermilk Pancakes { Tortitas de Buttermilk con Arándanos }

Mira que es difícil encontrar a quien pueda resistirse a una tortita recién hecha para desayunar. Sobre todo si ya te las encuentras hechas una vez en pie. Para los que estáis pensando que por la mañana no sois capaces más que de poner la cafetera, un avance: cuesta casi lo mismo que preparar un buen café. ¿No te lo crees? Sigue leyendo, sigue mirando y hablamos en un tiempo. Lo confieso: Las tortitas (o pancakes) son mi perdición. Lo mismo me pasa con los arándanos. Así que era cuestión de tiempo que cayera por aquí una buena tanda de tortitas de buttermilk con arándanos, llevadas a la máxima expresión de jugosidad gracias a ese toque que sólo ese buttermilk es capaz de conseguir.

Blueberry Buttermilk Pancakes {Tortitas de Buttermilk con Arándanos}

Esta versión que os traigo hoy con buttermilk y arándanos es, en mi opinión, el culmen de la perfección hecha tortita. El primero le aporta una jugosidad extra increíble, fuera de este mundo. Los segundos, un sabor delicado y ese “pang” inconfundible con que estalla la dulce acidez de esta fruta en nuestra boca. Y como algunos ya sabéis (a decir verdad, estáis ya hartos de oírmelo decir), los arándanos son mi debilidad, así que no podía dejar pasar la oportunidad de meterlos también en mis tortitas. Un acierto de todas todas. Tengo que pensar qué más hacer con ellos…

Blueberry Buttermilk Pancakes {Tortitas de Buttermilk con Arándanos}

Pero si no te quieres “complicar” con ingredientes estrella, siempre puedes volver a la receta básica: un vasito de harina, un vasito de leche, un huevo y poco más. Eso sí, asegúrate de procurarte un buen arsenal de acompañamientos: mantequilla, crema de cacao, sirope de arce, helado, mermelada… incluso fiambres o queso; cada tortita será una auténtica nueva experiencia. Lo difícil en realidad ha sido hacer las fotos al tiempo que contenía a mi familia que quería desayunar tortitas mientras aún seguían calientes. ¿Qué? ¿Vas a seguir remoloneando? ¡Ay, me pierden las tortitas!

Cuando te hayas lanzado, comprenderás que no vas a seguir ni un fin de semana más privándote de algo tan delicioso. Es más, querrás probar, experimentar con nuevas texturas, nuevos ingredientes y es posible hasta que te conviertas en el monstruo de las tortitas en el que yo me convertí. Avisados quedáis.

Si te has ido directamente a la receta porque a estas alturas ya no necesitas que nadie te diga lo ricas que están las tortitas y lo fáciles que son de hacer, ¡enhorabuena! Si aún no lo ves claro, te invito a que hagas una tanda y me quites la razón. Y si ya estás pesando y mezclando, te felicito por el desayuno de lujo que te vas a meter hoy entre pecho y espalda. Aún te queda otra opción: que convenzas a alguien para que te las haga 😉 Un estilo para cada “pancake lover“.

Blueberry Buttermilk Pancakes {Tortitas de Buttermilk con Arándanos}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Raciones: 6-8 (según tamaño)
Ingredientes
  • (Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)

  • 130 g (1 cup) de harina de trigo floja
  • 25-40 g (2-3 cucharadas) de azúcar blanco
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 40 g (3 cucharadas) de mantequilla sin sal (+ mantequilla extra para engrasar)
  • 1 huevo (L)
  • 240 ml (1 cup) de buttermilk
  • 100-150 g (⅔ - 1 cup) de arándanos frescos
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla y dejamos templar.
  2. Mientras tanto, en un cuenco mediano mezclamos la harina, el azúcar, la ralladura de limón, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal con unas varillas hasta que quede todo bien combinado y abrimos un hueco en el centro. Reservamos.
  3. En otro cuenco de las mismas dimensiones más o menos que el anterior mezclamos el huevo, el buttermilk y la mantequilla.
  4. Incorporamos la mezcla líquida (punto 3) a los ingredientes secos (punto 2) y con una espátula de silicona mezclamos sólo lo justo hasta que todo se combine. Si quedan algunos grumos pequeños no pasa nada; si mezclamos en exceso nuestras tortitas quedarán demasiado densas.
  5. Calentamos una sartén (preferiblemente antiadherente) a fuego medio o una plancha eléctrica a 150ºC. Para saber cuándo está lo suficientemente caliente, podemos salpicar con los dedos unas gotas de agua sobre la superficie caliente; si lo está, éstas rebotarán hasta desaparecer.
  6. Untamos la sartén o plancha ligeramente con mantequilla (también podemos usar spray antiadherente o aceite vegetal) y dejamos caer la masa directamente sobre la superficie hasta conseguir el tamaño deseado (unos 60 ml o ¼ cup aprox.). Si usamos una plancha, hemos de dejar unos cm de separación entre una y otra.
  7. Dejamos caer unos cuantos arándanos sobre cada tortita y, cuando empiecen a aparecer burbujas en la cara superior y la cara inferior se haya dorado ligeramente (unos 2 minutos aprox.), les damos la vuelta con una espátula plana.
  8. Las cocinamos 1-2 minutos más hasta que también se doren por la otra cara. Repetimos estos dos últimos pasos con el resto de la masa engrasando de nuevo la sartén o plancha antes de cada nueva tanda si fuera necesario.
  9. Servimos aún calientes.

    Las podemos acompañar de mantequilla y sirope de arce (mi combinación preferida), sirope de chocolate, mermelada, miel, crema de cacao, nata, helado... Podemos incluso optar por algo menos "dulce", como fiambre de pavo o jamón de york; el contraste es increíblemente delicioso!
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- La plancha que yo utilizo es lo suficientemente antiadherente como para no necesitar engrasarla en absoluto.
- Yo sólo añado 2 cucharadas de azúcar a la masa, pero reconozco que hay a quien le pueda parecer que no quedan demasiado dulces; es por la acidez de los arándanos. Añade una cucharada (o media) más de azúcar y asunto resuelto.
- Para que no se enfríen las primeras hasta que termines de hacer la última tortita, puedes mantenerlas calientes dentro el horno (eléctrico) a unos 90-100ºC sin apilar dentro de una fuente amplia o en la bandeja del horno.
- Día nacional del blueberry pancake: 28 de enero.

Posts Relacionados

39 Comentarios

  • Que ricos están Rosa! Me encantan los pancakes, pero nunca me salen fotogénicas haha, no se fotografiarlos bien. Has hecho unas fotos increíbles. Bueno, ahora al sabor, con arándanos tienen que estar increíbles! Cuando vi estas fotos ayer en FB estaba curiosa para ver que eran 😉 xx

  • 3 años ago

    These look divine, Rosa! I remember you telling me about making blueberry buttermilk pancakes- now I really want these for my breakfast everyday of the week! Love the recipe, thanks for sharing! 🙂 xxx

    • Thanks to you, beautie!
      It happens exactly the same to me whenever a see pancakes (even in photographs!)
      You have a good memory, don’t you? 😉
      Un beso!

  • 3 años ago

    Estoy de acuerdo, que mejor manera de empezar el dia con unas tortitas, sobre si te las hacen asi de ricas. Me encantan las tortitas y los arandanos. Soy del team Pemberley! Jaja. Un beso!

    • Hip, hip, hurra! Arriba ese team Pemberley! Jejeje… Mil gracias por tu compañía; no tiene precio.
      Están de muerte, así que convence a alguien por ahí para que te las haga 😉
      Un abrazo, preciosa!

  • 3 años ago

    Me encantan los pancakes, ya estoy deseando probar esta receta 🙂

  • 3 años ago

    Uff.. una de mis debilidades para desayunos golosos!!!! Me encnatan y como a ti el zumo los arándanos. A mi me gustan tanto que casi siempre tengo zumo de arándanos en casa (costumbre que me traje de Chicago).
    Mis amigos metían los arándanos en la masa y quedaban incorporados al pancake…pruébalo…te gustará!
    Besos

    • Qué gusto da encontrar almas gemelas en cuanto a debilidades culinarias (yo también tengo habitualmente zumo de arándanos en casa, pero sobre todo para preparar Cosmos 😉 ).
      Puede que en las fotos no se aprecie (culpa mía por apilarlas todas ahí al montón), pero hay también arándanos incorporados en la masa. Tienes razón; me encantan! <3 <3 <3
      Muchas gracias por compartir tus experiencias con algo tan chulo!
      Un beso!

  • 3 años ago

    Fan No 1 de los Pancakes y estos me los como con queso crema 😛 Una delicia que ganas me han dado ! En casa los hacíamos con muchas frutas con plátano, fresas y le van genial! Gracias por la receta Guapa! Un beso!!!

    • Fan Nº 1 soy yo de tus comentarios! <3 Ese queso crema cae en la próxima tanda! (y todas esas frutas también 😉 )
      Mil gracias a ti por todo!
      Un besazo, guapa!

  • 3 años ago

    Tienes una familia súper entrenada!! Yo habría salido en todas las fotos, seguro!! Jajajajajajaja!!! Es que no puedo resistirme, ya sabes que A-D-O-R-O los pancakes!! Estos te han quedado espectaculares!!
    Besos!!

    • Gracias, Débora! Aquí también es devoción! Mi familia está entrenada para que repita receta; las primeras no llegaron a la foto, así que tuve que volver a hacerlas! 😉
      Un besito

  • 3 años ago

    Mmmmmmmmmmmm! Mira que están buenas las tortillas, eh?? La próxima vez que hago pruebo tu receta!! Un beso guapa
    Noe

  • 3 años ago

    Receta chula, Rosa. Sólo ver las fotos ya estamos salivando. También somos “fans” de las tortitas y especialmente de las que llevan frutos rojos: con arándanos, maravillosas. Pero con frambuesas o moras también están que te mueres. Como tú dices, esa explosión de acidez y dulzor al mismo tiempo, es increíble..
    Besitos, preciosa.

  • 3 años ago

    Ahora también tendré que ir a desayunar a tu casa? no voy a ganar para viajes! :p Deliciosas!!

    Un besote guapura!

  • Maaadreee miaaa…. esto tengo que probarlo yo! nunca he comido pancakes!! Gracias Rosa por ponerlo tan fácil.. ahora hay que ver cuánto tardo yo! jejje

    • No puede ser! Pero eso tienes que solucionarlo ya mismo; eso sí, te advierto que habrá un antes y un después… 😉
      Un placer tenerte por aquí siempre tan cerquita <3
      Besazo, guapa!

  • 3 años ago

    Que rico! Me encantan las tortitas. Nunca las hice con buttermilk, yum! Me gusta tus fotos tambien! Este es un desayuno increible. Yum.

  • 3 años ago

    I seriously love you so much for this post. Pancakes are like my favorite food. Ever. If I could marry them, I would. Yours look positively heavenly. Great job!

  • 3 años ago

    Mmmm!! Rosa, cada vez que veo tus recetas se me hace la boca agua y con esas fotos tan espectaculares parece que las tenga justo delante para hincarle el diente!
    Mañana mismo hago esta receta y me la desayuno, je, je…, ya te contaré! Alguna tarde he merendado crêpes, me chiflan! Esta vez probaré con los pancakes a ver que tal se me da.
    Un besote muy, muy fuerte:)

    • Jajaja… Mil gracias siempre por tu confianza y entusiasmo, Yolanda. Da gusto despertarse con esta energía!
      No dejes de contarme, ok?
      Un beso bien gordo!

  • 3 años ago

    Me encantan tus pancakes, Rosa.
    Yo lo tengo crudo, el café sí me lo preparan pero la sartén es cosa mía 😉
    Estoy completamente de acuerdo contigo, un desayuno delicioso en apenas un ratito.
    Y los arándanos…compartimos pasión.
    Un besazo

    • Muchas gracias Olga!
      Yo también prefiero preparármelos (me pongo nerviosa cuando alguien toca mis cacharros 😉 ), pero es genial que haya un café en marcha mientras 😀
      Vivan los arándanos!!! <3 <3 <3
      Un besito, guapa!

  • 3 años ago

    Guapisima!! IMPRESIONANTE!! Cómo siempre!! me encantan!! Esto para empezar con fuerzas cualquier día!! Así da gusto 🙂 🙂 El lunes sin falta lo pongo en práctica!!! ¿Qué tal todo? ¡Qué andamos a cien! Y hace mil que no te escribíamos!! Un besazo!

    • Muchas gracias, caminantas! Las tortitas siempre vienen bien, verdad? Ya me contaréis, ya… 😉
      Sí, esto es un no parar, pero siempre es una ilusión 😀
      Es un placer teneros por aquí, sea cuando sea <3
      Un besazo, guapas!

  • 3 años ago

    Estoy loca por las tortitas, aunque aún no he conseguido aún que nadie me las prepare, pero todo se andará, mientras tanto tomo nota de tu receta que me será muy útil. Las fotos preciosas. un beso

    • Eso, todo se andará, pero como no vamos a quedarnos esperando, pues nos pegamos un homenaje en un momentito, verdad?
      Muchas gracias, Pilar; siempre es un gustazo saber que os ha gustado la receta (sobre todo cuando se trata de una de mis favoritas 😉 )
      Un beso

  • 3 años ago

    If only you could mail to me that whole plate of pancake for my breakfast tomorrow, I would be happy to wait…for as long as it takes to arrive! The pictures look great and the presentation is marvellous. Thanks for sharing!

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)