Pancakes {Tortitas Americanas}

¿Quién no ha probado alguna vez estas típicas tortitas americanas (pancakes) o ha deseado hacerlo? Yo creo que nada más ponerles la vista encima ya supe que estarían presentes en los desayunos de casa siempre que pudiera.

Pancakes {Tortitas}

El desayuno es mi comida preferida del día. Podría pasarme la mañana desayunando y no comer más hasta que volviera a tocar desayunar otra vez. ¡Hay tanta variedad! ¡Se puede elegir entre tantos ingredientes y tantos platos! Las combinaciones son casi infinitas; un buen zumo, una taza gigante de café o una tetera entera para uno solo, fruta fresca, yoghurt, cereales, una selección de mermeladas, muffins, huevos revueltos o pasados por agua, bacon crujiente, tostadas con mantequilla, patés, fiambres… Y tortitas. ¿Cómo resistirse?

Pues cayendo en la tentación. ¿Cómo si no? Y además hoy es domingo, así que doble placer. ¿Se puede empezar mejor el día?

pancakes_2

Pancakes {Tortitas Americanas}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast
Tipo de cocina: American
Raciones: 8-10
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente salvo que se indique lo contrario)

  • 160 g (1¼ cups) de harina de trigo floja
  • 25 g (2 cucharadas) de azúcar blanco
  • 1 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 30 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal (+ mantequilla extra para engrasar)
  • 1 huevo (L)
  • 240 ml (1 cup) de leche semidesnatada
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla y dejamos templar.
  2. En un cuenco mediano batimos el huevo, la leche y la mantequilla.
  3. En el otro cuenco mediano mezclamos la harina, la levadura química, la sal y el azúcar con unas varillas hasta que quede todo bien combinado y abrimos un hueco en el centro.
  4. Incorporamos la mezcla de huevo, leche y mantequilla (2) a los ingredientes secos (3). Con una espátula de silicona mezclamos sólo lo justo hasta que todo se combine. No pasa nada si quedan algunos grumos pequeños (si mezclamos en exceso nuestras tortitas quedarán demasiado densas).
  5. Calentamos a temperatura media-alta una sartén o una plancha eléctrica a 180ºC. Un truco para saber cuándo está lo suficientemente caliente es salpicar con los dedos unas gotas de agua sobre la superficie caliente; si lo está, éstas rebotarán hasta desaparecer.
  6. Untamos la sartén o plancha ligeramente con mantequilla (también podemos usar spray antiadherente o aceite vegetal) y dejamos caer la masa directamente sobre la superficie hasta conseguir el tamaño deseado (60 ml ¼ cup aprox.). Si usamos una plancha, hemos de dejar unos cm de separación entre una y otra. Cuando la cara inferior esté dorada y empiecen a aparecer burbujas en la cara superior (2-3 minutos aprox.), les damos la vuelta con una espátula plana. Las cocinamos 1-2 minutos más hasta que también se doren por la otra cara.
  7. Repetimos este último paso con el resto de la masa engrasando de nuevo la sartén o plancha antes de cada nueva tanda.
  8. Servimos inmediatamente.

    Las podemos acompañar de mantequilla y sirope de arce (mi combinación preferida), sirope de chocolate, mermelada, miel, nata, helado... Podemos incluso optar por algo menos "dulce", como fiambre de pavo o jamón de York; el contraste es increíblemente delicioso! ¿Y tú? ¿Cómo te las preparas?
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Para convertirlas en Blueberry Pancakes (tortitas de arándanos), dejaremos caer unos cuantos arándanos sobre la cara superior de las tortitas en el momento en que el aparecen las burbujas que nos indican que la cara inferior ya está hecha. Les damos la vuelta y seguimos con el proceso.
- Si además, quieres disfrutar de unas tortitas extra jugosas, no dejes de consultar la receta de Blueberry Buttermilk Pancakes.
- Día nacional del pancake: martes de carnaval (Shrove Tuesday).

Posts Relacionados

23 Comentarios

  • Yolanda
    4 años ago

    Jolín Rosa, qué buena pinta!!!! Con lo que a mí me gustan! Las tengo que probar, así que ya te contaré. Besotes

  • 4 años ago

    Esto no es lo mejor para mi dieta, pero con una pinta así… quien puede resistirse?? Tienen que estar de muertee!!

    • 4 años ago

      Dieta? Qué dieta? 😉 La verdad es que lo están (y lo “bueno” es que el día a día tampoco te deja comerlas a menudo; eso las hace más especiales). Así todos contentos!
      Gracias, cocinillastmx!
      Rosa

  • 4 años ago

    Vaya pinta!! si nada más entrar me encuentro con esto no tendré más remedio que quedarme por aquí… ya se me hace la boca agua!!

    • 4 años ago

      Como en tu casa, Succre! Me alegro de que te haya gustado lo que has visto 🙂
      Muchas gracias! Espero que te quedes muuuucho por aki. Ahora hay poco (que acabo de empezar), pero habrá 😉
      Rosa

  • Pepa
    4 años ago

    Sabes que eres la perdición de tu suegra ¿ De qué me sirve mi semana a dieta ?
    Las tortitas eran mi perdición, y eso que no estaban hechas con el primor que tú las haces.
    Cuando repitas, me guardas una, sólo una. Un abrazo.

    • 4 años ago

      Ay, Pepa! Cómo me ha emocionado tu comentario! 🙂 Cuando repita no te guardaré una (esto no se puede guardar!!!); espero a que vengas para repetir 😉
      Un beso enorme!
      Rosa <3

  • 4 años ago

    Dios Santo….cuánto cuesta una báscula digital??? Estoy esperando a que me den los puntos en el banco y pa’lante como vosotros (los de Alicante se entiende:-)
    Que buenísima pinta…y qué hambre!!!

    • 4 años ago

      Una báscula? Eso no cuesta apenas nada (por 20€ ya puedes tener una decente). Te recomiendo que sea plana, es decir, que no incluya un bol para pesar, así pesas sobre tus propios recipientes y no tienes que estar limpiando el bol de la báscula cada vez que necesites cambiar de ingrediente. Me explico?
      Gracias María! A ver si pronto vienes y pruebas algo tú también 😉
      Un beso
      Rosa

      • Haz caso a Rosa, María, que tiene todita la razón. Yo me compré una báscula plana (y además de barata) es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo 🙂

  • 4 años ago

    uuuhhhmmm….que cosa tan rica¡¡¡¡Y la opcion de arandanos,es ideal¡¡¡
    besos

  • Qué maravilla más maravillosa! Llevó un montón de tiempo buscando la receta perfecta de tortitas y… tataacháaan! Aquí está. Cada día me gusta más este blog 🙂

    • 4 años ago

      Cristina, me tienes colgada de tus comms. Jejeje…
      Muchas gracias! Hazlas y dime, ok? 😉
      Un besazo 😀
      Rosa

      • Pues te digo que es (con diferencia) la mejor receta de tortitas que he probado nunca! Las he hecho ya dos veces y salen per-fec-tas cada vez. Como en los anuncios de detergentes…”Mis tortitas pemberley no las cambio por nada” <3

      • 4 años ago

        Jajaja… te he dicho que me encanta que te pases por aquí? 😉 Cómo me gusta saber que disfrutáis tanto como yo con estas recetas!
        Bss, preciosa!

  • pepa
    4 años ago

    Totalmente de acuerdo, el desayuno del domingo es lo mejor de la semana. Este fin de semana caen las de arándanos. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Besitos dulces.

    • 4 años ago

      ¿Sábado? ¿Domingo? Es por ir organizándome 😉
      Un beso enorme! 😀
      Rosa

  • 4 años ago

    Me encantan las tortitas, Rosa!!! Al igual que tú con mantequilla y sirope de arce es como más me gustan. Me apunto para seguirte…no me quiero perder nada. Un beso,
    Débora

    • 4 años ago

      Pues bienvenida, Débora 😀
      ¡¡¿A quién pueden no gustarle las tortitas?!!
      Un beso
      Rosa

  • 3 años ago

    Is that the way you have breakfast every morning? I would love to be a guest at your house. The pancakes look delicious Thanks so much for sharing! Have a lovely weekend!
    Liz

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)