Pancakes {Tortitas Americanas}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast
Origen: American
Raciones: 8-10 (según tamaño)
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente salvo que se indique lo contrario)
  • 160 g (1¼ cups) de harina de trigo floja
  • 25 g (2 cucharadas) de azúcar blanco
  • 1 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 30 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal (+ mantequilla extra para engrasar)
  • 1 huevo (L)
  • 240 ml (1 cup) de leche semidesnatada
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla y dejamos templar; a la hora de añadirla a la mezcla de nuestros pancakes ha de seguir fluida pero apenas caliente.
  2. En un cuenco mediano batimos el huevo, la leche y la mantequilla ya templada.
  3. En el otro cuenco mediano mezclamos la harina, la levadura química, la sal y el azúcar con unas varillas hasta que quede todo bien combinado y abrimos un hueco en el centro.
  4. Incorporamos entonces la mezcla de huevo, leche y mantequilla (punto 2) a los ingredientes secos (punto 3) y con ayuda de las varillas mezclamos sólo lo justo hasta que todo se combine. No pasa nada si quedan algunos grumos pequeños (si mezclamos en exceso nuestras tortitas quedarán demasiado densas).
  5. Seguidamente, calentamos una sartén o una plancha eléctrica a temperatura media (aproximadamente unos 180ºC). Un truco para saber cuándo está lo suficientemente caliente es salpicar con los dedos unas gotas de agua sobre la superficie caliente; si lo está, éstas rebotarán hasta desaparecer.
  6. Una vez caliente, reducimos un poco la temperatura (media-baja) y engrasamos la sartén o plancha ligeramente con un poco mantequilla (también podemos usar spray antiadherente). Retiramos el posible exceso de mantequilla pasando papel de cocina por la superficie (¡con mucho cuidado de no quemarnos!) y dejamos caer unos 60 ml (1/4 cup) aprox. de masa por tortita —con esta cantidad, a mí me salen 9 pancakes de 10 cm (4 inches) de Ø—, empleando movimientos circulares desde el centro hasta fuera para que queden bien redonditas. Si usamos una plancha y vamos a hacer varias tortitas a la vez, hemos de dejar unos centímetros de separación entre una y otra. Cuando la cara inferior esté dorada y empiecen a aparecer burbujitas en la cara superior (1½ - 2 minutos, según tamaño), les damos la vuelta con una espátula plana. Las cocinamos 1 - 1½ minuto más hasta que también se doren por la otra cara.
  7. Repetimos este último paso con el resto de la masa engrasando de nuevo la sartén o plancha (y retirando el exceso) siempre que sea necesario antes de cada nueva tanda.
  8. Servimos inmediatamente.Podemos acompañar nuestros pancakes con mantequilla y sirope de arce (mi combinación preferida), sirope de chocolate, fruta, mermelada, miel, nata, helado... Podemos incluso optar por algo menos "dulce", como fiambre de pavo o jamón de York; el contraste es increíblemente delicioso! ¿Y tú? ¿Cómo te las preparas?Firma Rosa M Lillo
Notas
- Es muy importante que controlemos en todo momento la temperatura de la sartén/plancha; la primera tortita suele usarse a modo de prueba para comprobar este punto, así que es esperable que no salga perfecta.
- Para convertirlas en Blueberry Pancakes (tortitas de arándanos), dejaremos caer unos cuantos arándanos sobre la cara superior de las tortitas en el momento en que el aparecen las burbujas que nos indican que la cara inferior ya está hecha. Les damos la vuelta y seguimos con el proceso.
- Si además, quieres disfrutar de unas tortitas extra jugosas, no dejes de consultar la receta de Blueberry Buttermilk Pancakes.
- Día nacional del pancake: martes de carnaval (Shrove Tuesday).
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/04/14/pancakes-tortitas/