Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie {oda a la indulgencia total}

in english

¡No os olvidéis de respirar! Y sí, habéis oído bien. Y ahora, ¿qué tal si lo rematamos con una generosa ración de salsa de caramelo salado, recorriendo suavemente la escena? Así, así. Perfecto. Os puedo asegurar que nunca pensé que llegaría a ver algo tan increíblemente irresistible e indecentemente delicioso como esta peanut butter cheesecake con su base de brownie. Pero para todo hay una razón y el post de hoy es un poco más especial que de costumbre. Aunque tendréis que seguir leyendo para averiguar por qué…

Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie

Ya sabéis —sobre todo, porque no me puedo contener cada vez que sale el tema—, cómo me pierde una buena cheesecake. Los brownies no se quedan para nada atrás. La mantequilla de cacahuete, que también protagoniza esta obra, tiene, además, un papel estelar. Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, no perdáis de vista el toque final con esa dosis indecorosa de salsa de caramelo salado… El colmo de los excesos, diría yo; esto ha pasado ya a ser algo serio, muy serio…

Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie

No recuerdo con exactitud la última vez que publiqué en el blog una receta tan tremendamente desmedida, si es que ha habido alguna a la altura con anterioridad. Bueno, ya sabéis que me suelo dejar llevar por la emoción y a veces tiendo a exagerar “un poquito” (aunque me temo que esta vez no parece ser una de esas veces). Lo cierto es que me pongo a pensar en las recetas publicadas hasta la fecha (y ya van unas cuantas) y me viene a la memoria más de una de esas que te dejan hiperventilando en el momento es que empieza a tomar forma en tu mente. Pero más que hablar de mis recetas favoritas, la verdad es que me encantaría saber cuáles has sido las vuestras hasta la fecha.

Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie

Y como os decía, en esta ocasión no podía más que publicar algo especialmente festivo. Resulta que así, casi sin beberlo ni comerlo, hoy hace justo dos años del nacimiento de este blog. A decir verdad, después del primer aniversario casi no podía creer que hubiera sobrevivido todo ese tiempo. Pero ahí estaba, celebrándolo por todo lo alto. Y ahora, otro año más ha pasado. Claro está que ha habido algunos cambios desde el principio y no sólo estéticos; parece que asoma algo de conocimiento poco a poco (ahora sé algunas cosillas que ignoraba por completo hace algún tiempo, como que no se pueden intercambiar de ninguna manera la levadura química y la levadura de panadería…). Sin embargo, la emoción que me embarga cada vez que estoy a punto de pulsar el botón “Publicar”, el entusiasmo de dar con la nueva receta después de devanarme los sesos durante días, la aventura de ponerla en marcha y convertirla en una realidad; en definitiva, el espíritu inicial que me condujo hasta aquí ahí sigue, tal cual.

Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie

Bueno, tal cual pero con cierto orgullo, porque a día de hoy puedo presumir de que sois miles ahí, al otro lado, leyendo (algunas veces, incluso haciendo) mis recetas día a día. Y, sinceramente, nada podría hacerme más feliz. Así que, aprovecho desde aquí para agradeceros enormemente el estar (y en muchos casos seguir estando) siempre cerca y espero que se sigáis disfrutando de vuestras visitas durante mucho, mucho tiempo, pues yo estoy decidida a seguir inundando vuestras pantallas con kilos y kilos de azúcar, especias y muchas cosas bonitas 😉


Peanut Butter Cheesecake Brownie Crust Pie
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Pies & Tarts
Tipo de cocina: American
Raciones: 12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la base de brownie:
Para el relleno de cheesecake de mantequilla de cacahuete:
  • 180 ml ( ¾ cup) de nata líquida para montar (mín. 35% MG), bien fría
  • ½ cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 225 g (1 cup - 8 oz) de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 245 g (1 cup) de mantequilla de cacahuete suave (tipo creamy)
  • 150 g ( ¾ cup ) de azúcar superfino
Para la salsa de caramelo salado (opcional):
  • 200 g (1 cup) de azúcar blanco
  • 85g (6 cucharadas) de mantequilla sin sal, cortada en dados
  • 120 ml (½ cup) de nata líquida para montar (mín. 35% MG)
  • 1 ½ cucharadita de sal gorda, en escamas o flor de sal (fleur de sel)
  • Sal en escamas para decorar
Elaboración
De la base de brownie:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 175ºC (350 degrees F) y colocamos la rejilla a media altura.
  2. En un cuenco grande, apto para el microondas, derretimos juntos la mantequilla y el chocolate (previamente troceado) a potencia media. Iremos comprobando y removiendo cada 20-30 segundos con una espátula de silicona para evitar que se queme (si eso llegara a pasar, olería indiscutiblemente a quemado). Los últimos trozos de chocolate los podemos fundir con el calor residual mezclando con la espátula ya fuera del microondas (así se enfriará más rápidamente).
  3. Una vez esté todo bien fundido, añadimos el cacao en polvo y el azúcar y mezclamos suavemente con la espátula hasta que quede bien combinado. Dejamos enfriar.
  4. Mientras tanto, engrasamos a conciencia un molde redondo para pies o tartas de unos 23 cm de Ø y reservamos.
  5. En un cuenco mediano aparte, tamizamos juntos la harina, la levadura química y la sal. Reservamos.
  6. Cuando la mezcla de chocolate haya alcanzado la temperatura ambiente, añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  7. Agregamos ahora el extracto de vainilla y mezclamos hasta integrar.
  8. Finalmente, añadimos la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservada (harina, levadura y sal) y mezclamos suavemente con la espátula hasta que apenas queden restos visibles de harina.
  9. Vertemos la mezcla en el molde y sacudimos suavemente adelante y atrás, derecha e izquierda para que la superficie se alise.
  10. Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que al insertar una brocheta o cake tester en el centro salga algo manchada (si lo horneamos en exceso, corremos el riesgo de que quede demasiado seco).
  11. Mientras tanto, recubrimos la base de otro molde similar, pero un par de centímetros más pequeño, con papel de aluminio, que engrasaremos bien con una pizca de mantequilla. Reservamos.
  12. Retiramos nuestro brownie del horno, colocamos sobre una rejilla e inmediatamente presionamos toda la superficie con el otro molde hasta que sobresalga ligeramente por los bordes. Sin retirar el segundo molde, dejamos enfriar por completo mientras va cogiendo la forma.
Del relleno de cheesecake de mantequilla de cacahuete:
  1. Empezamos montando la nata, para lo cual la batiremos a velocidad media con unas varillas (preferiblemente eléctricas, por comodidad) en un cuenco grande hasta que espese durante un par de minutos.
  2. A continuación, añadimos el extracto de vainilla y el azúcar glass y seguimos batiendo, ahora ya a velocidad media-alta hasta conseguir una consistencia relativamente firme. Reservamos.
  3. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco amplio con ayuda de una espátula) batimos el queso crema y la mantequilla de cacahuete a velocidad media-baja durante unos 4 minutos hasta conseguir una textura homogénea, suave y sin grumos.
  4. Seguidamente, añadimos el azúcar superfino y mezclamos durante otros 4 minutos más hasta que quede bien integrado.
  5. Finalmente, agregamos la nata montada que teníamos reservada y, ahora ya a mano con ayuda de una espátula (en caso de haber utilizado amasadora), la incorporamos suavemente a la mezcla anterior empleando movimientos envolventes hasta combinar por completo.
  6. Vertemos la mezcla sobre la base de brownie ya fría con cuidado de no tapar los bordes (por estética, más que nada). Para el acabado final, podemos utilizar una espátula o el reverso de una cuchara (como he hecho yo esta vez) o incluso la manga pastelera y una boquilla decorativa, si nos sentimos algo más intrépidos.
  7. Cubrimos procurando no tocar la superficie (yo he utilizado una campana de cristal) y refrigeramos durante al menos 4 horas (mejor toda la noche) antes de servir.
De la salsa de caramelo salado (opcional):
  1. Calentamos el azúcar en un cazo mediano, preferiblemente hondo, a fuego medio removiendo constantemente con unas varillas de mango largo. Inicialmente, se formarán grumos en el azúcar, pero conforme se vaya fundiendo empezarán a disolverse hasta adquirir un tono dorado y una consistencia más densa. ATENCIÓN: Trabajar con azúcar caliente es muy delicado, así que ojo con las quemaduras; toda precaución es poca.
  2. En el momento en que tengamos el azúcar fundido por completo, añadimos de inmediato la mantequilla con cuidado de que no nos salpique; el azúcar burbujeará tan pronto como entre en contacto con la materia grasa (de ahí que el cazo deba ser algo profundo). Removemos hasta que queden ambos perfectamente combinados.
  3. A continuación, agregamos la nata líquida, progresivamente y sin dejar de remover hasta obtener una textura homogénea y suave. Debido a la diferencia de temperaturas, el azúcar reaccionará borboteando de nuevo, así que cuidado extremo.
  4. Finalmente, retiramos del fuego, añadimos la sal y removemos hasta disolver. Dejamos reposar unos 10-15 minutos.
  5. Transferimos a un tarro de cristal y dejamos que se temple a temperatura ambiente. La conservaremos bien cerrada en el frigorífico (puede durar desde 2 semanas hasta un mes).
  6. Rociaremos nuestra cheesecake con la salsa de caramelo salada (en caso de usarla), justo antes de servir.

    Se conserva refrigerada y bien cubierta durante 3-4 días.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- La salsa de caramelo, una vez fría, se solidifica bastante, así que, si ese es el caso, antes de servirla tendremos que darle un golpe de calor durante unos segundos en el microondas o al baño María.
- En lugar de salsa de caramelo, también puedes acompañar tu cheesecake con sirope de chocolate, espolvoreada con un poco de cacao en polvo, crème fraîche, nata montada, etc.

Posts Relacionados

32 Comentarios

  • 2 años ago

    Acabas de convertirte en la reina de los pecados! brownie, cheesecake y crema de cacahuete en una misma receta!!!!!!!! esto es un pecado CAPITAL en mayúsculas. Voy a anticiparme y confesarme ya para no perder tiempo.
    Y bueno… enhorabuena por esos dos añitos!!!!. Y no me canso de decirte que esto no ha hecho más que empezar, que un blog como el tuyo tiene un futuro asegurado.
    No puedo elegirte una receta de todas las que has publicado, por lo que ahí van mis prefes que tengo impresas y pendientes: tu versión de apple crumble con azucar moreno, la chicken pie, short shortbread triangles y los cinamon rolls! … mmmm así resumidito entiendo que engordara mis años en UK! 😛

    • Jejeje… Madre mía, vaya título: “La reina de los pecados” ni más ni menos! Creo que me lo merezco; no se me ocurría qué más añadir hasta que me puse a hacer salsa de caramelo por si no quedaba lo suficientemente pecaminosa 😛
      Bueno, fuera bobadas, no puedo más que querer achucharte por ser tan genial y tan tú! Mientras siga disfrutando de él, este blog tendrá todo el futuro que quiera… 😉
      Creo que has nombrado algunas de mis top favoritas, junto con los scones, la tarta de manzana y cualquier cosa con arándanos!!! <3 <3 <3
      Un besazo y mil gracias por ser como eres!
      PD Yo también engordé en todas mis estancias en UK 😛

  • I love Bundt Cakes
    2 años ago

    Muchisimas Felicidades en tu segundo cumpleblog y que sean muchiiiiiiiiiiiiiiisimos mas con todas las maravillosas recetas que siempre nos traes!!!
    Besos de Bea y Mara

    • Muchas, muchas gracias, soles! Me emociona que os guste todo esto, así que espero veros merodear por aquí mientras dure 😉
      Un beso super gordo, Bea y Mara!

  • Iñaki
    2 años ago

    Muy in love de esta tarta… y eso que la mantequilla de cacahuete me cuesta…
    PECADO!

  • 2 años ago

    Muchísimas felicidades por el blog guapísima! Me ha sorprendido que hayas usado un brownie de base, aunque claro, tiene su lógica si lo que quieres conseguir es una tarta pecaminosa. La verdad es que a mi cualquier tarta de queso me vuelve loca, más aún con una base de chocolate…
    Sobre ir aprendiendo cosas… supongo que ese es el objetivo, ¿no? Es cierto que muchos bloggers aspiran a convertirse en El Comidista o en Alma Obregón y me parece una aspiración lícita, pero no es mi caso. Yo quiero seguir con mi blogguito con ilusión, aprender cosas y contarlas. Cuando empecé, el nombre del blog me pareció adecuado… ahora hace fácil 1 año que no he hecho un solo cupcake. Pero no me importa, he aprendido cosas en el camino, no sólo de repostería, también de cocina en general, me he divertido y por eso el blog ha ido cambiando.
    Espero que tú también estés consiguiendo lo que te propongas con tu blog y, sobre todo, que lo disfrutes.
    Un besazo Rosa!

    • Muchísimas gracias, querida Mercedes! Sí, de eso se trataba, de crear la combinación más pecaminosa que se me pudiera ocurrir… 😉 Efectivamente, además de ir saliendo de todo esta ignorancia con la que una empieza, la idea es disfrutar del recorrido lo máximo posible! Y y la verdad es que la compañía, cuando es así de grata, es un de los factores que más recompensan.
      Así que gracias de nuevo, preciosa, y feliz blogging por muchos años a ti también <3

  • 2 años ago

    Bueno, bueno, bueno… Nos tienes en vilo desde hace dos días, mujer cruel, jejeje… Ya me he pasado un par de veces por aquí para ver si por fín nos descubrías el secreto detrás de esa foto escandalosa. Esto es puro PORNO reposteril, perfecto para celebrar esos dos años. Muchas felicidades, guapísima. Besos. Maite

    • Jeje… Siento el desasosiego estos días; la verdad es que me he divertido un poco con toda esta expectación. Hay que ver cómo se nos dilatan las pupilas, eh?
      Y claro, había que excederse un poquito… 😉
      Mil gracias por formar parte de esto, Maite. Es genial poder compartirlo con lectoras tan afines en tantas cosas como tú <3
      Un beso, preciosa!

  • Bea Recetasymas
    2 años ago

    Yo te vuelvo a felicitar por estos dos super añitos….porque tu lo vales 😉 Y espero seguir aprendiendo tanto de ti con tus posts tan bien documentados y explicados y con tus estupendisimas recetas que las haría toditas, jejeje 😛
    Besos preciosa!!!!

    • Muchas, muchas gracias, Bea! No sabes cómo me entusiasma saber que disfrutas con mis posts y mis recetas. Es un placer saber que estás ahí.
      Un abrazo enorme, guapa!

  • 2 años ago

    Muchas felicidades por tus dos años, Rosa!!!

    Te sigo no desde hace mucho, pero me encanta todo lo que haces. Dios mío, qué buena pinta tiene este peanut butter cheesecake!!! Esta receta se va a convertir en una de mis preferidas, porque lo tiene todo. Pero es difícil decidirse por una, porque son todas increíbles.

    Un beso enorme y no sigue así!!

    • Muchas gracias, Sara, por tus palabras y entusiasmo! Me alegra saber que te ha gustado esta barbaridad de tarta que he preparado por el cumple del blog. Tenía que ser súper especial para una ocasión súper especial como esta, así que no dejes de probarla en cuanto surja la ocasión 😉
      Un beso y hasta pronto!

  • 2 años ago

    Llamar esto pecado es poco… yo creo que ni con 12 misas se nos perdona el exceso! Joyeuse anniversaire et longue vie à ton blog.
    So

    • Ohhhh, un millón de gracias, Sonia! Y sé que pecarías conmigo las veces que fuera necesario 😉 Un exceso de vez en cuando da un poco más de emoción a la historia, vedad? 😉
      Un abrazo gigante, guapísima!

  • 2 años ago

    Pues… te has pasado mucho pero que mucho.
    Yo creía que mi tarta de brownie con crema catalana era el mayor pecado de todos , pero vista tu tarta que reune todos los pecados más gordos…te vas a tener que estar confesando hasta el próximo cumple de tu blog, ji,ji
    Felicidades!

    • Y cómo me he divertido! 😉 Me confesaré lo que haga falta, pero esto había que celebrarlo!
      Esa tarta de brownie con crema catalana tenía que ser puro vicio! :O
      Un beso y mil gracias por compartir estos ratos conmigo.

  • 2 años ago

    Rosa, ten compasión de mi que estoy a dieta!!!! Has juntado en una tarta todo lo que me gusta, eres una crack.
    Muchiiisssiiimas felicidades por tu cumpleblog y deseo de corazón que sigas haciéndonos disfrutar mucho tiempo mas.
    Besos

    • Ay, Sara, mira que siento la tentación… Mira que suelo ser comedida (ejem…), pero es que en esta ocasión me vine arriba sin darme cuenta et voilà! Lo malo es que era en mi nevera en la que tenía que verla cada vez que abría la puerta!!!
      Muchas gracias por disfrutar conmigo todo este tiempo; es verdaderamente un placer contar con tu compañía y tu talento 😀
      Un abrazo, preciosa!

  • 2 años ago

    Rosa! No podía dejar de pasarme a dejarte también aquí me felicitación cumplebloguera por estos dos añitos tan dulces y maravillosos… La tarta a la altura de la celebración, tiene que estar de muerte, y además la presentación es preciosa…
    Un besazo!

    • Qué gustito leerte, Eva! Mil gracias por tus palabras y por estos ratitos, que son todo un lujo. Me encanta que te haya gustado este desmadre de tarta; está de vicio, de verdad, aunque hay que enfrentarse a ella con valentía 😉 Pero lo mejor? Celebrarlo con todos vosotros!
      Un abrazo, preciosa! Nos vemos pronto <3

  • Hola corazón!! Llevo varios días queriendo tener un minuto tranquila para venir a desearte un muy feliz cumpleaños bloguero!!!! Dos añazos en los que has aprendido tu y nosotros contigo, pues incluso entre blogueros tenemos muuuuucho que aprender unos de otros, y yo de tus recetas aún he pillado algún truco fantástico que desconocía! Mil gracias por tantas recetas maravillosas y por ser tan linda y tan dulce!

    Esta receta que nos has traído hoy, me deja sin palabras! Impresionante Rosa, te has salido!!! Enhorabuena por partida doble, eres una crack!
    Un besazo gigante!!!

    • No sabes qué ilusión me hace leerte, Patry! Muchísimas gracias a ti por ser tan tú 🙂
      Estos dos años han sido una verdadera vuelta de tuerca en mi día a día y una de las cosas que atesoro con más cariño es saberos ahí y poder compartir todas esas cositas que se me ocurren con vosotros. Y saber de las vuestras! Así que no puedo más que sentirme super afortunada.
      Me encanta que te haya gustado esta “monstruo” receta. Seguro que todo lo que venga a continuación, te parecerá súper ligerito 😉
      Un abrazo bien fuerte, preciosa!

  • 2 años ago

    Que buena pinta! Esta torta tiene mis favoritos sabores en un plato! No es justo! Y como siempre las fotos son increibles. Muy muy lindo!

    • Muchísimas gracias, Amada! Me alegro de haberte hecho pasar un rato de “envidia” sana; también son algunos de mis favoritos, aunque la combinación es una auténtica bomba! Pero bueno, a veces la ocasión merece algún exceso de más 😉
      Un beso enorme y feliz fin de semana, preciosa!

  • artecarracedo
    2 años ago

    Madre mia!!!!! Que alegría volver a verte 🙂

    Que cosas haces!!!! Como has mejorado!! La página , las fotos, los dulces!!!

    Hemos llegado justo justo para felicitarte, y que cumplamos muchos años mas!!

    Besazo enorme.

    • Estoy encantada con este reencuentro! Muchas gracias por la visita y por compartir este momento celebración.
      Esto de aprender no tiene fin y sólo llevo 2 años! Pero os agradezco de corazón el reconocimiento.
      Espero que sigamos viéndonos mucho por estos lares. Un abrazo fuerte, fuerte <3

  • 2 años ago

    Me ha encantado y no veas qué pinta tiene!!!
    Aprovecho para invitarte a una iniciativa que he preparado en mi blog para el día de la madre.Creo que con las recetas tan chulas que tienes seguro que se te ocurre alguna para participar.
    Espero que te animes!!
    Muchas gracias!!
    Marta
    http://hechoparapeques.com/2015/03/23/busco-colaboradores-para-el-dia-de-la-madre/

  • This looks insanely good! Cheesecake + brownie and peanut butter! I’m in heaven – this is such a great recipe, Rosa! x

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)