Cosmopolitan Cocktail {Cosmo para los amigos}

Si alguien lo dudaba, ahora ya toda duda ha quedado despejada: hace calor. Por mucho que el instinto me conduzca hacia los mandos del horno, tengo que pensármelo dos veces antes de ceder. No es fácil, pero con soluciones como ésta se lleva mucho, pero mucho mejor. Sí. Es una bebida (alcohólica). Un cóctel. Se llama Cosmopolitan (o Cosmo, para los amigos). ¿Lo conocéis? Es tan increíblemente refrescante y apetecible que al menos seguro que probáis los que no lo hayáis hecho ya.

Cosmopolitan Cocktail {Cosmo}

Habrá quien haga la asociación automática: CosmopolitanSex and the City (“Sexo en Nueva York” en español). Es bien cierto que Carrie Bradshaw, la protagonista de esta serie, lo lanzó al estrellato al elegirlo como bebida de referencia de su grupo de amigas, pero a pesar de lo actual que pueda parecer su imagen, se trata de todo un clásico dentro del mundo de los cócteles y, más específicamente, dentro de la “sour-family” (algo así como la “familia de los amargos”, con todo lo mal que queda esto traducido). Incluye una base de alcohol (vodka en este caso), un componente dulce (aquí entra el Cointreau o Triple Sec) y otro amargo (el zumo de lima). En este caso, además, todo lo anterior va acompañado de zumo de arándanos, que le añade un toque extra de amargor o acidez y le otorga ese agradable y característico tono rosado.

cosmopolitan_cocktelera

Sus orígenes, como no podía ser de otro modo, no están del todo claros –hasta hace bien poco se creía que se había inventado en los ochenta, pero recientemente se descubrió una receta en el libro Pioneers of Mixing Gin at Elite Bars (1934) de una especie de Cosmopolitan muy similar al actual pero con una base de ginebra.

cosmo

Sean cuales sean sus orígenes, el “Cosmo” está hoy por hoy firmemente afianzado en la lista de los cócteles más populares de los últimos tiempos (aunque su popularidad le ha supuesto, en algún que otro momento, su propia perdición, pasando a quedar algo relegando durante algunos años debido al mal uso de las proporciones o de los ingredientes empleados).

lima_troceada

Aunque según la IBA (International Bartenders Association), las proporciones correctas para este cóctel han de ser 4 partes de Citron Vodka, 1½ partes de Cointreau, 1½ partes de zumo de lima recién exprimido y 3 partes de zumo de arándanos y aunque según Carrie Bradshaw de Sex and the City, la cosa debería ser: 3 partes de vodka, 1½ partes de Triple Sec, 1½ partes de Rose’s® lime juice (zumo de lima concentrado) y 1½ partes de zumo de arándanos, existen millones de recetas para elaborar este cóctel según el gusto particular de cada cual. Sin embargo, lo que sí es siempre aconsejable es evitar mezclas preparadas, concentrados o siropes y, sobre todo, no emplear nunca mayor proporción de zumo de arándanos que de vodka. En casa nos gusta prepararlo de la siguiente manera:

Cosmopolitan Cocktail {Cosmo para los amigos}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Beverages & Drinks
Tipo de cocina: American
Raciones: 2 copas
Ingredientes
  • 3 partes de vodka
  • 1 parte de Cointreau
  • 1 parte de zumo de lima recién exprimido
  • 2 partes de zumo de arándanos
  • Lima para decorar
  • Hielo
Elaboración
  1. Llenamos la coctelera con hielo y añadimos el vodka, el Cointreau o Triple Sec, el zumo de lima y el de arándanos. Tapamos bien.
  2. Agitamos enérgicamente durante al menos 30 segundos. La coctelera ha de estar muy fría al tacto.
  3. Servimos en una copa de cóctel para Martini y decoramos con una rodaja o la piel de una lima.

    ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas? (Un secreto: lo más interesante de esta pregunta es ponerte a averiguarlo 😉 )
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Si quieres darle un toque extra de sabor, frota la parte interior de la piel de la lima (o de una naranja) alrededor del borde de la copa.
- Para dos personas, yo uso un vasito medidor de unos 30 ml (≈ 1 fl oz). Una medida = 1 parte.

Posts Relacionados

16 Comentarios

  • 4 años ago

    Tengo que probarlo porque los cócteles tropicales y cubanos en específicos me tienen un poco constreñida en el buen sentido claro está. El daiquirí me vuelve loca, un mojito qué te cuento, ya tengo vicio que lo preparo sin alcohol para evitar males mayores, una piña colada mmmm. Mi chico me sorprendió el otro día con un sorbete de limón con cava, súper refrescante. A él le voy a mandar tu receta para que vuelva a sorprender jiji 😉
    Y nada que disfrutes del Cosmo, a la sombra de una piscinita.

    • 4 años ago

      Mil gracias! Creo que sigo tu recomendación al pie de la letra 😀
      Espero que tu chico te sorprenda pero bien y que disfrutéis un montón! (no te digo nada de cómo engañan los cócteles… 😉 )
      Bss

  • 4 años ago

    Ay Rosa, como me beba este cóctel no se que será de mí… Si me bebo una cervecita, que me encanta y me la noto.
    Bueno lo apunto para las celebraciones, tiene un aspecto fantástico.
    Besos

    • 4 años ago

      Pues no vas desencaminada, Olga 😉 Yo me bebí el de la foto y no te cuento más.
      En compañía estas cosas siempre mejor!
      Gracias, guapa!
      Bss

  • Jennifer
    4 años ago

    Ahhh… memories…Do you remember when we introduced the Cosmopolitan to La Mancha?

    • 4 años ago

      Remember? How could THAT be forgotten! Not in a lifetime… 😉 A real milestone! I treasure my most beloved memories more than anything else; I make them happen once and again whenever I can <3
      xxx

  • 4 años ago

    ¡¡Oooohhh, Rosa, qué maravilla, chica!! Qué apetitosas las fotos, y qué bien documentado tu artículo, ¡como siempre! Me encanta, esto lo tenemos que tomar mucho estas noches de verano. ¡Muchos bss!

    • 4 años ago

      Jejeje… Qué entusiasmo! Me encanta 😀 Te tomo la palabra.
      Bss, preciosa!

  • 4 años ago

    Es mi cocktail favorito mmmm ! Me ha encantado este post 😛 Besos Guapa !

    • 4 años ago

      No me extraña; es sublime! 😉 Me alegro de que te haya gustado.
      Bss

  • 4 años ago

    Nosotras no somos mucho de cócteles porque no nos va el alcohol, pero viendo éste, con estos colores y con estos ingredientes, nos dan ganas de hacerlo, ja, ja.
    Vaya presentación bonita.
    Besos.

    • 4 años ago

      Jejeje… Ahora me siento como la incitadora al pecado, uy, uy, uy… Gracias, chicas! 😀
      Bss

  • 4 años ago

    Qué rico!!! y genial para refrescarse con este calor!!

    • 4 años ago

      Sí, pero ojo, que con el calorcito entra alegremente y sorprende! 😉 Si te gustan el sabor ácido-dulce te lo recomiendo 100%
      Bss

  • 4 años ago

    Mi reino por un cocktail ahora mismo…mándame uno por dios!!jajaja con este calor apetece, la verdad!

    • 4 años ago

      Jajaja… Ya lo creo! Es una buena solución de vez en cuando 😉 Sobre todo compartiendo unas risas con unos amigos 😉
      Bss

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)