French Toast {Tostada Francesa}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast (Bread)
Origen: American
Raciones: 6
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 30-45 g (2-3 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • 3 huevos (M)
  • 25 g (2 cucharadas) de azúcar moreno
  • 120 ml (½ cup) de leche entera
  • 60 ml (¼ cup) de nata líquida (35% MG)
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de otra especia a elegir, según preferencia personal:clavo molido, pimienta de Jamaica (allspice) molida, nuez moscada molida... al gusto
  • ½ cucharadita de extracto puro de vainilla
  • ¼ cucharadita de sal
  • Ralladura de ½ limón (opcional)
  • 15 g (2 cucharadas) de harina normal de trigo (opcional)
  • 6 rebanadas gruesas (unos 2,5 cm de grosor aprox.) de pan de buena calidad (del día anterior)*
Elaboración
  1. Derretimos una cucharada de mantequilla y reservamos mientras se enfría un poco.
  2. Mientras tanto, en un cuenco o fuente grande y amplia (han de caber las rebanadas de pan holgadamente), batimos los huevos y añadimos la mantequilla derretida, la leche, la nata, el azúcar, la sal, las especias, el extracto de vainilla y la ralladura de limón (en caso de usarla). Mezclamos bien todos los ingredientes con una varillas hasta combinar por completo.
  3. En caso de preferir nuestras French toasts un poco más crujientes por fuera, en un cuenco pequeño aparte mezclamos 2 cucharadas de la mezcla anterior junto con la harina hasta conseguir una pasta suave. Si no, pasamos directamente al punto 5.
  4. Añadimos la pasta de harina a la mezcla de huevo anterior y mezclamos hasta disolver totalmente.
  5. Calentamos una sartén a fuego medio (o plancha eléctrica a unos 150ºC) y ponemos a derretir otra cucharada de mantequilla.
  6. Mientras tanto, vamos poniendo a remojo las rebanadas de pan en la mezcla de huevo -al menos unos 30 segundos por cada lado, aunque dependerá del grosor del pan elegido- hasta que se ablanden, pero no demasiado, no queremos que acaben rompiéndose; han de quedar bien empapadas por el centro, pero sin que llegue a gotear (yo las mías las he dejado 1 minuto entero por cada lado).
  7. Con ayuda de una espátula plana ranurada, traspasamos cada rebanada a la sartén o plancha ya caliente, asegurándonos primero de que hemos eliminado el exceso líquido. Dejamos que se cocinen durante unos 1 - 1,5 minutos por la primera cara sin tocarlas hasta que queden doradas y crujientes por los bordes.
  8. Damos la vuelta y seguimos cocinando durante otro minuto o un poco más por la otra cara. Hemos de procurar eliminar los restos quemados que vayan quedando en la sartén entre tanda y tanda, o quedarán pegados a las siguientes tostadas y las dejarán con un aspecto muy poco apetecible. Si hiciera falta, podemos ir añadiendo el resto de la mantequilla, pero sin abusar y sólo cuando sea realmente necesario, pues la mantequilla se quema con facilidad y nuestras tostadas acabarían con un sabor y un aspecto distintos a lo esperado.
  9. Retiramos y colocamos en una fuente o en platos individuales.
  10. Servimos aún calientes. Podemos acompañarlas espolvoreadas con azúcar, canela, sirope de arce, golden syrup, miel, crème fraîche, mermelada, fruta, helado... ¡Tú eliges!Firma Rosa M Lillo
Notas
- *Puedes usar el tipo de pan que más te guste, aunque preferiblemente blanco. Yo he probado a hacerlas con pan de molde (rebanada gruesa), con pan tipo brioche y con Challah bread (o pan jalá). En mi opinión, una French toast hecha con Challah bread (como el utilizado en esta receta) simplemente no puede describirse con palabras...
- Lo que sí es imprescindible es que el pan sea de buena calidad y que esté duro, de lo contrario se rompería nada más remojarlo y no absorbería bien el líquido. Aun así, si no quieres esperar y quieres disfrutar de tu French toast ya mismo, también puedes usar pan tierno del día y hornearlo antes de usarlo en tus tostadas francesas, manteniendo así todo su sabor a recién hecho además. Tan sólo habrás de cortarlo a rebanadas y hornearlas sobre la rejilla del horno a 150ºC (300°F) durante unos 8 minutos por cada lado.
- Si consigues hacerte con mantequilla clarificada (ghee) y la utilizas en esta receta en vez de la mantequilla normal, tus tostadas francesas adquirirán toda una nueva dimensión.
- Puedes prescindir o añadir especias según tu preferencia personal, aunque la canela, en mi opinión, es prácticamente obligatoria para darle ese toque aromático tan característico.
- Como desayuno son toda una fiesta, pero a cualquier hora del día son igualmente increíbles (¡o más!).
- Día nacional (EEUU) de la French Toast: 28 de noviembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2014/02/05/french-toast/