Apple Coffee Cake with Cinnamon Streusel {Bizcocho de Manzana con Streusel de Canela}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Origen: International
Raciones: 16
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente salvo que se indique lo contrario)
Para la Apple Coffee Cake:
  • 115 g (½ cup) de mantequilla sin sal
  • 220 g (1 cup) de azúcar moreno (a ser posible light brown sugar)
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 2 huevos (L)
  • 260 g (2 cups) de harina de trigo floja
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela de Ceilán molida
  • ½ cucharadita de sal
  • 230 g (1 cup) de sour cream o yoghurt griego
  • 2 manzanas Golden Delicious peladas, descorazonadas y troceadas
  • 1 cucharada de zumo de limón
Para el streusel:
  • 55 g ( ¼ cup ) de mantequilla sin sal
  • 110 g (½ cup) de azúcar moreno (a ser posible, light brown sugar)
  • 65 g (½ cup) de harina de trigo floja
  • ½ cucharadita de canela de Ceilán molida
Elaboración
Del streusel:
  1. En un cuenco mediano, combinamos el azúcar moreno, la harina, la canela y la mantequilla y mezclamos con una amasadora manual o pastry blender hasta conseguir hasta que adquiera el aspecto de migas húmedas. (Si no disponemos de esta herramienta, mezclaremos los ingredientes directamente con los dedos).
  2. Tapamos con film transparente y reservamos refrigerado.
De la Apple Coffee Cake:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 175ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos un molde rectangular de unos 30 x 23 cm (aprox.) apto para el horno. Reservamos.
  3. En un cuenco mediano, tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato, la canela y la sal. Reservamos.
  4. Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas en dados de 1 cm (aprox.) y las colocamos en otro cuenco mediano junto con el zumo de limón para que no se oxiden. Mezclamos bien y tapamos con film transparente. Reservamos.
  5. Batimos ahora en la amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), la mantequilla durante 1 minuto a velocidad media hasta que quede suave y cremosa.
  6. Añadimos el azúcar moreno y seguimos batiendo durante 3 ó 4 minutos a velocidad media-alta o hasta que la textura se vuelva esponjosa y ligera y haya aclarado su color inicial.
  7. Reducimos la velocidad y agregamos los huevos, ligeramente batidos, de uno en uno. Nos aseguraremos de que, antes de añadir el siguiente huevo, el primero esté totalmente integrado.
  8. Añadimos el extracto de vainilla y batimos hasta obtener una masa uniforme.
  9. Incorporamos ahora, mezclando gradualmente, los ingredientes secos que teníamos reservados (harina, levadura química, bicarbonato sódico, canela y sal tamizadas) alternándolos con el sour cream o yoghurt griego empezando y acabando con los primeros, es decir, ⅓ de ingredientes secos, ½ de sour cream, ⅓ de ing. secos, ½ de sour cream y finalmente el último ⅓ de ing. secos restante. En esta última adición apenas mezclaremos la masa; con 10 movimientos será más que suficiente.
  10. Añadimos las manzanas troceadas y lo mezclamos todo, ya a mano, con una espátula de silicona, utilizando movimientos envolventes sólo hasta que todos los trozos queden bien repartidos por toda la masa.
  11. Vertemos en el molde que teníamos preparado y alisamos la superficie con una pequeña espátula angulada para que llegue bien a todos los rincones.
  12. Repartimos el streusel por toda la superficie de la masa con cuidado para que no se hunda.
  13. Horneamos durante 35-40 minutos. Antes de sacar el bizcocho del horno, comprobamos si está bien horneado insertando una brocheta o cake tester en el centro; si sale limpia ya está, si no, vamos comprobando cada par de minutos hasta que salga.
  14. Dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante al menos 10 minutos. Pasado este tiempo es conveniente sacar el bizcocho del molde para que no se humedezca con la condensación del calor.
  15. Servimos preferiblemente aún templado, aunque a temperatura ambiente sigue siendo un bocado exquisito.Una vez frío (si es ha sobrado algo), se ha de conservar bien tapado a temperatura ambiente; más que nada porque tus vecinos acudirán como moscas al irresistible aroma que emanará de tu casa!Firma Rosa M Lillo
Notas
- Este bizcocho no sólo es ideal para acompañar el café (o el té); como merienda no tiene igual. Podemos tomarlo solo o con una guarnición de helado de vainilla.
- No os preocupéis si veis que no sube mucho; es normal, la fruta pesa más que la masa y por eso no sube como otros bizcochos. Sin embargo, tiene una consistencia muy esponjosa, aunque jugosa al mismo tiempo.
- Si quieres seguir disfrutando este suculento bizcocho templado mientras dure, no tengas miedo de meterlo 10 segundos en el microondas justo antes de servir. ¡Como recién hecho!
- Este bizcocho se puede convertir, streusel incluido, en una docena de ricas magdalenas. El tiempo de horneado 22-25 minutos.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/04/16/apple-coffee-cake-with-cinnamon-streusel/