Croque Monsieur {et Croque Madame}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast, Brunch & Tea
Origen: French
Raciones: 2 sandwiches
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la bechamel:
  • 20 g (1 ½ cucharadas) de mantequilla sin sal
  • 20 g (2 ½ cucharadas) de harina de trigo de uso común
  • 180 ml (¾ cup) de leche entera, fría
  • Sal
  • Nuez moscada recién molida
Para los sandwiches:
  • 4 rebanadas algo gruesas de buen pan de molde blanco
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 100 g aprox (4 lonchas finas) de jamón cocido, de buena calidad
  • 60 g de queso gruyère rallado o 2 lonchas finas (+ queso extra para gratinar)
  • 55 g (½ cup) de mantequilla sin sal
Elaboración
De la bechamel:
  1. En un cazo pequeño, ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio.
  2. En cuanto empiece a desaparecer la espuma de la superficie, añadimos la harina y removemos bien durante 1 minuto aprox. con las varillas hasta que quede todo bien combinado en una especie de pasta consistente y la harina se haya tostado muy ligeramente (de esta manera evitaremos el sabor nada agradable a harina cruda en nuestra bechamel).
  3. Seguidamente, y sin perder un segundo para que no se queme la harina, vamos añadiendo la leche muy poco a poco y sin dejar de remover hasta que nos quede una textura suave y sin grumos.
  4. Una vez todo bien ligado, dejamos cocer un poquito más (1 minuto más o menos) hasta que espese, removiendo en todo momento (hay que tener en cuenta que conforme se vaya enfriando, la bechamel seguirá espesando aún más).
  5. Retiramos entonces del fuego, añadimos una pizca de sal y un poco de nuez moscada rallada (al gusto), traspasamos a un recipiente limpio y cubrimos con film transparente de inmediato para evitar que se forme una película reseca en la superficie. Dejamos entonces enfriar hasta us uso (la bechamel se conserva refrigerada, siempre bien cubierta, durante un par de días).
De los sandwiches:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 150 ºC (300ºF) con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  2. Si nos decantamos por darle un toque de mostaza (totalmente opcional y sujeta al gusto de cada cual), untaremos un par de rebanadas del pan con una fina capa de mostaza de Dijon.
  3. Seguidamente, extendemos una capa generosa de bechamel ya fría sobre las cuatro rebanadas (si hemos untado dos de ellas con mostaza, la bechamel iría sobre ésta).
  4. A continuación, colocamos 2 lonchas de jamón cocido sobre 2 de las rebanadas con bechamel (y mostaza, en su caso) y añadimos suficiente queso gruyère como para que quede todo bien cubierto. Finalmente, cerramos nuestros sandwiches con las 2 rebanadas de pan sobrante, con la cara untada de bechamel hacia dentro, es decir, en contacto con el queso, y presionamos ligeramente para que se adhiera todo bien.
  5. Precalentamos ahora una skillet o sartén de hierro durante unos 5 minutos a fuego medio**. Añadimos la mantequilla y dejamos que se funda, moviendo la sartén de manera circular para que todo el fondo quede revestido de mantequilla.
  6. En cuanto se forme una película espumosa en la superficie, colocamos en la sartén los sandwiches por el lado más cercano al queso inicialmente; en cuanto se hayan dorado por esa cara (1-2 minutos), les damos la vuelta y dejamos que se doren por la otra, deslizándolos con ayuda de una espátula por toda la superficie de la sartén para que la segunda cara se empape también de mantequilla y se dore.
  7. Retiramos los sandwiches del fuego, untamos bien la capa superior con más bechamel y terminamos añadiendo un poco más de queso rallado por encima.
  8. Introducimos ahora la skillet en el horno (si hemos usado una sartén común o si no fuera apta para el horno, habremos de traspasar primero los sandwiches a la bandeja del horno) y horneamos durante unos 5 minutos hasta que el queso comience a fundirse. A continuación, encendemos el grill y gratinamos durante unos 3-5 minutos a temperatura fuerte hasta que la superficie quede bien dorada.
  9. Los croque monsieur como mejor se disfrutan son recién hechos. Bon Appétit!

    Firma Rosa M Lillo

Notas
- * Mientras se está gratinando el sándwich en el horno, freímos los huevos. En cuanto saquemos nuestros croque monsieur del horno, colocamos los huevos fritos encima, sazonamos con una pizca de sal y pimienta o un poco de cebollino picado et voilà! ya tenemos nuestra croque madame.
- **En lugar de usar la skillet, podemos igualmente echar mano de la plancha (sobre todo si es de la que se cierran y cocinas los alimentos por ambas caras al mismo tiempo). Precalentamos igualmente la plancha hasta que esté bien caliente durante unos 15-20 minutos, colocamos los sandwiches, cerramos y dejamos que se tuesten hasta que el queso comience a fundirse. De ahí en adelante seguimos de la misma manera que se indica en la receta. Igualmente, si nos queremos saltar el paso por la sartén e ir directamente al horno, aumentaremos la temperatura a 190ºC y el tiempo a 10 minutos más el gratinado. De esta forma, sin embargo, nuestro croque monsieur no quedaría tan crujiente por fuera.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/07/28/croque-monsieur-et-croque-madame/