Chocolate Bread Pudding {Pudin de pan con chocolate}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Spoon Desserts, Ice creams & Puddings
Raciones: 12 raciones
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 340 g de pan brioche, pan de molde o pan challah (preferiblemente, del día anterior)*
  • 60 g (½ cup) de pasas (previamente hidratadas), cerezas o arándanos deshidratados (opcional)
  • 720 ml (3 cups) de leche entera
  • 240 ml (1 cup) de nata líquida para montar (mín. 35% MG)
  • 3 huevos (L)
  • 4 yemas de huevo (L)
  • 100 g (½ cup) de azúcar blanco
  • 170 g de chocolate negro de buena calidad (mín. 50% cacao), finamente troceado
Elaboración
  1. Engrasamos ligeramente una fuente rectangular apta para horno de unos 26 x 20 cm (10 x 8 inches aprox.)**. Por otro lado, en el fondo de otro recipiente también apto para el horno con suficiente capacidad para que quepa cómodamente nuestra fuente dentro, disponemos un par de capas de papel de cocina y colocamos la fuente engrasada dentro de él sobre el papel. Reservamos.
  2. Con ayuda de un cuchillo de sierra bien afilado cortamos el pan en dados de unos 2,5 cm. Si el pan es duro, lo colocamos directamente junto con las pasas, las cerezas o arándanos deshidratados (en caso de usarlos) en la fuente. (Ver Notas* abajo en caso de emplear pan tierno.)
  3. En un cazo grande llevamos a ebullición a fuego medio la leche junto con la nata.
  4. En cuanto rompa a hervir, apagamos el fuego y añadimos el chocolate, finamente triturado, y dejamos reposar un par de minutos. Removemos entonces con suavidad hasta que el chocolate quede perfectamente fundido y todos los ingredientes combinados. Reservamos.
  5. En un cuenco amplio batimos los huevos, las yemas y el azúcar con ayuda de unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  6. Sin dejar de batir, empezamos incorporando ¼ de la mezcla anterior de chocolate, aún caliente, de manera progresiva y removiendo en todo momento para evitar que se cuajen los huevos. Una vez agregada esta cantidad inicial con la que los huevos se templarán ligeramente, añadimos ya el resto de la mezcla sin dejar de remover hasta que quede todo totalmente combinado.
  7. A continuación, damos unos golpecitos suaves al cuenco contra la superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire y vertemos la mezcla sobre el pan que teníamos reservado en la fuente. Presionamos ligeramente con una espátula o el reverso de una cuchara para que el pan se empape bien y quede perfectamente recubierto con la crema de chocolate y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos. Repetiremos la operación de presionar con la espátula de vez en cuando, pero siempre con suavidad para que el pan no se rompa.
  8. Mientras tanto, ponemos a calentar 1 - 1,5 l de agua. En cuanto hierva, apagamos el fuego y reservamos.
  9. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 175ºC (350ºF) y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  10. Seguidamente, vertemos el agua caliente en el interior del recipiente que contiene nuestra fuente con el pudding, procurando que no entre en contacto él, hasta que cubra bien la base y unos centímetros de los laterales (no más de la mitad).
  11. Introducimos con cuidado de no quemarnos el conjunto de recipientes con nuestro pudding en el horno y horneamos durante unos 35-45 minutos hasta que la superficie esté visiblemente cuajada y al insertar una brocheta o cake tester en el centro ésta salga limpia de migas.
  12. Retiramos la fuente del horno con mucho cuidado de no quemarnos con el agua caliente y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  13. Podemos servirlo templado (si no podemos esperar demasiado), pero está realmente delicioso a temperatura ambiente o incluso previamente refrigerado y espolvoreado con un poco de azúcar glas. Suele ser buena idea acompañarlo, además, de un buen helado de vainilla (por ejemplo), nata montada, crème fraîche o crema inglesa, según la preferencia de cada cual.Se conserva bien cubierto hasta 2 días refrigerado.

    Firma Rosa M Lillo

Notas
* - Si no disponemos de pan duro en el momento de hacer la receta, repartiremos los trozos ya cortados del pan tierno sobre la bandeja del horno recubierta previamente con papel vegetal de hornear o un tapete de cocción de silicona y horneamos a 175ºC (horno eléctrico y sin aire) durante 10 minutos.
** - También podemos emplear una fuente algo mayor, de unos 33 x 23 cm, por ejemplo (nuestro pudding tendrá algo menos de grosor) o incluso preparar versiones individuales. En cualquier caso, el tiempo de horneado disminuirá según el formato elegido, por lo que hay que estar bien atentos a su evolución en el horno.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/09/08/chocolate-bread-pudding-pudin-de-pan-con-chocolate/