Bread and Butter Pudding
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast
Origen: British
Raciones: 4
Ingredientes
  • 45 g (3 cucharadas) de mantequilla sin sal (más algo de mantequilla extra para engrasar)
  • 8 rebanadas de pan de molde* duro
  • 320 ml (1⅓ cups) de leche entera
  • 60 ml (1/4 cup) de nata líquida (preferiblemente, del tipo para montar)
  • 1 rama de canela de Ceilán
  • 2 huevos (preferiblemente, de gallinas felices)
  • 25 g (2 cucharadas) azúcar blanco (más algo de azúcar extra para espolvorear)
  • 50 g (1/3 cup) de pasas (sultanas, moscatel o Corinto)
  • Nuez moscada molida para espolvorear (al gusto)
Elaboración
  1. Aplicamos una ligera capa de mantequilla por toso el interior de una fuente rectangular apta para el horno de unos 28-30 cm de largo (11-12 inches) con ayuda de un pincel de repostería.
  2. Eliminamos las cortezas del pan, untamos cada rebanada con mantequilla por una cara y las cortamos por la mitad formando 2 triángulos.
  3. Colocamos una primera capa con la mitad del pan con mantequilla en el fondo de la fuente, con la cara untada hacia arriba y procurando que los triángulos se solapen ligeramente.
  4. Seguidamente, añadimos la mitad de las pasas, repartiéndolas más o menos uniformemente sobre la primera capa de pan.
  5. A continuación, repetimos el mismo proceso con el resto del pan y las pasas. Reservamos.
  6. Por un lado, ponemos a calentar en un cazo a fuego lento la leche, la nata y la rama de canela justo hasta el punto que vaya a comenzar a hervir, pero sin llegar a llevar la mezcla a ebullición. Retiramos del fuego y reservamos.
  7. Por otro lado, en un cuenco amplio aparte y resiste al calor, batimos los huevos junto con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta conseguir que la mezcla palidezca y se esponje ligeramente.
  8. Volvemos con la mezcla de leche y nata aromatizada y descartamos la rama de canela. Colocamos un colador sobre el cuenco con los huevos batidos y empezamos a verter gradualmente la mezcla de leche caliente del cazo sobre la mezcla de huevos y azúcar sin dejar de remover con las varillas hasta terminar con la leche.
  9. A continuación, vertemos nuestra deliciosa mezcla sobre el pan que teníamos preparado en la fuente, espolvoreamos con un poco de azúcar y nuez moscada molida y dejamos reposar durante 30 minutos.
  10. Entre 10-15 minutos antes de que termine de reposar, precalentamos el horno (eléctrico) a 180ºC (350 degrees F) y colocamos la rejilla a media altura.
  11. Una vez listo, introducimos la fuente en el horno y horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que el líquido haya cuajado, el pudding haya subido y el pan de la superficie se haya dorado por los bordes.
  12. Dejamos templar unos 10 minutos sobre una rejilla antes de servir.Se recomienda consumir templado. Insuperable acompañado de helado o nata montada.Firma Rosa M Lillo
Notas
- *Recuerda que si el pan de molde no es lo tuyo (o no tienes a mano en un momento de necesidad breadandbutterpuddingera), puedes probar con un sinfín de opciones: brioche, croissants, panettone, pan de masa madre, casero, etc. Sólo evita los de miga prieta y los de harinas oscuras, como el centeno; éstos no absorberían bien los líquidos y acabarías con una especie de sopa de pan.
- Además de la obligada mantequilla, es muy común untar también el pan con mermelada. Hay quien lo considera una desviación descabellada de la norma, pero tú haces tu bread and butter pudding a tu gusto, ¿verdad?.
- En lugar de utilizar una rama de canela, también puedes espolvorear cada capa de pan con un poco de canela molida (con 2 cucharaditas será más que suficiente). Igualmente, puedes sustituir la rama de canela por una vaina de vainilla abierta por la mitad longitudinalmente para aromatizar la leche (o 1 cucharadita de extracto puro de vainilla a la hora de batir los huevos).
- Si no puedes esperar a que se ponga duro el pan (lo entiendo), siempre puedes "secar" el pan que tengas del día si lo cortas a rebanadas y lo introduces en el horno, previamente precalentado a 90-95ºC (200ºF), durante unos 10 minutos. Espera a que se enfríe antes de utilizarlo.
- El bread and butter pudding se puede recalentar perfectamente; cúbrelo con papel de aluminio e introdúcelo en el horno precalentado a 180ºC (350ºF) durante unos 5 minutos.
- Si lo prefieres, puedes sustituir las pasas por arándanos deshidratados, chips de chocolate, fruta confitada troceada, etc. En caso de ceñirte a los cánones, también es muy común poner las pasas a remojo durante la noche con algún licor de tu elección, tipo ron, vino dulce, Grand Marnier, brandy, etc., sólo escúrrelas cuando las vayas a usar.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2015/10/07/bread-and-butter-pudding-de-lo-mundano-y-lo-divino/