Tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y mezclamos junto con la ralladura de limón y la sal con unas varillas. Reservamos.
En el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), batimos la mantequilla junto con el azúcar a velocidad media-alta hasta conseguir una textura esponjosa y un color más pálido (unos 4 ó 5 minutos).
Añadimos y mezclamos más despacio los huevos ligeramente batidos y de uno en uno; no añadiremos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado del todo.
Añadimos el extracto de vainilla y el zumo de limón y, con ayuda de una espátula de silicona, vamos despegando los restos de masa de las paredes y fondo del cuenco (este proceso lo iremos repitiendo conforme vamos añadiendo ingredientes nuevos).
Ahora añadimos lentamente por un lado los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato sódico, ralladura de limón y sal) y por otro lado el buttermilk, alternándolos de la siguiente manera: ⅓ de ingredientes secos, ½ de buttermilk, ⅓ de ing. secos, ½ de buttermilk, ⅓ de ing. secos. Es decir, empezamos y acabamos con la harina, mezclando en cada adición lo justo para integrar los ingredientes.
Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie con una pequeña espátula angulada o el reverso de una cuchara. Antes de introducirlo en el horno, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie) para que la masa termine de asentarse bien, se rellene cada rincón del molde y se expulsen así las burbujas de aire no deseadas del interior.
Horneamos durante 45-50 minutos. Comprobaremos que nuestro bizcocho de limón está bien hecho insertando una brocheta (o cake tester) en el centro; si sale limpia, nuestro bundt cake ya está, si no, vamos comprobando cada par de minutos hasta que lo haga.
Una vez horneado, retiramos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos exactamente. Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y lo movemos con cuidado en todas las direcciones, así nos aseguramos de que se ha despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde.
Le damos la vuelta con cuidado a nuestro bizcocho de limón y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de glasear.
Del glaseado:
Colocamos el azúcar glass en un cuenco mediano y añadimos 1 cucharada de zumo de limón. Mezclamos enérgicamente hasta obtener una pasta homogénea.
Añadimos poco a poco más zumo hasta conseguir la consistencia deseada; no ha de quedar ni muy densa ni demasiado líquida.
Vertemos sobre nuestro bundt cake y dejamos que se solidifique (si podemos ;) ).Se conserva hasta 4 días bien cubierto a temperatura ambiente.
Notas
- Por supuesto, puedes preparar tu lemon bundt cake sin glasear, pero no te lo recomiendo. - Donde digo digo digo Diego; cambia limón por naranja y ya tienes otro bizcocho delicioso. - Día nacional (EEUU) del Bundt Cake: 15 de noviembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2014/03/12/lemon-bundt-cake-bizcocho-de-limon/