Vanilla Bean & Sour Cream Bundt Cake {Bizcocho de Vainilla y Nata Agria}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Bundt Cakes
Origen: American
Raciones: 10-12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para el bizcocho de vainilla con sour cream:
  • 225 g (1 cup) de mantequilla sin sal
  • 300 g (1½ cups) de azúcar superfino (caster sugar)
  • 4 huevos (L)
  • 360 g (2¾ cups) de harina de trigo floja
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal
  • 225 g (1 cup) de sour cream
  • 2 vainas de vainilla
Para el glaseado (también de vainilla):
  • 1 vaina de vainilla
  • 2-3 cucharadas (30-45 ml) de leche entera
  • 115 g (1 cup) de azúcar glass
Elaboración
Del bizcocho de vainilla con sour cream:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 180ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos bien un molde para bundt cakes o de tubo de unos 25 cm Ø (10-12 cups de capacidad) y reservamos.
  3. Tamizamos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal. Reservamos.
  4. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), batimos la mantequilla y el azúcar con energía hasta conseguir una textura esponjosa y un color más pálido (unos 4 ó 5 minutos).
  5. Añadimos y, ya más lentamente, mezclamos los huevos de uno en uno y ligeramente batidos con anterioridad. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado del todo.
  6. Incorporamos las semillas de vainilla, despegamos los restos de masa de las paredes y fondo del cuenco (este proceso lo iremos repitiendo conforme vamos añadiendo ingredientes nuevos) y seguimos mezclando hasta que queden bien repartidas por toda la masa.
  7. Seguidamente, continuamos mezclando a velocidad baja, añadimos por un lado los ingredientes secos del punto 3 (harina, levadura química, bicarbonato sódico y sal) y por otro lado el sour cream, alternándolos de la siguiente manera: ⅓ de ing. secos, ½ de sour cream, ⅓ de ing. secos, ½ de sour cream y ⅓ de ing. secos. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando en cada adición sólo lo justo para integrar los ingredientes.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie lo máximo posible con una espátula de silicona (la masa es bastante densa, así que no se nivelará por sí misma fácilmente). Antes de introducirlo en el horno, damos una serie de golpecitos contra el banco de la cocina (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie) para que la masa termine de asentarse bien, se rellene cada rincón del molde y se expulsen así las posibles burbujas de aire formadas durante la mezcla de ingredientes.
  9. Horneamos durante unos 55-60 minutos. Comprobaremos si está correctamente horneado insertando una brocheta (o cake tester) en el centro; si sale limpia ya está, si no, vamos comprobando cada par de minutos hasta que finalmente lo haga.
  10. Una vez horneado, sacamos nuestro bizcocho de vainilla del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos exactamente. Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y movemos con cuidado en todas las direcciones. Así nos aseguramos de que se ha despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde. Le damos la vuelta con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de glasear.
Del glaseado de vainilla:
  1. Mientras se enfría nuestro delicioso bizcocho de vainilla, en un recipiente de cristal añadimos las semillas extraídas de la vaina de vainilla a la leche. La mejor manera de hacerlo es abriendo la vaina a lo largo con un cuchillo bien afilado y rascando con el canto romo el interior, también longitudinalmente, hasta obtener las semillas. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar durante una hora. Pasado este tiempo, reservamos una cucharada de la leche aromatizada.
  2. Al resto de la leche, agregamos el azúcar glass progresivamente mientras vamos mezclando hasta obtener la consistencia deseada. Si quedara demasiado denso, añadiremos poco a poco la cucharada de leche que habíamos reservado.
  3. Una vez enfriado por completo nuestro bizcocho, dejamos caer el glaseado por encima, cortamos (preferiblemente con un cuchillo de sierra) y servimos.Se conserva 3-4 días a temperatura ambiente bien cubierto.Firma Rosa M Lillo
Notas
- Si te resulta más cómodo, puedes sustituir las semillas de vainilla por vainilla en pasta: 2 cucharaditas para el bizcocho y 1 cucharadita para el glaseado.
- Si has utilizado vainas de vainilla, no se te vaya a ocurrir tirarlas después de haber extraído las semillas. Prueba a introducirlas en un tarro hermético de cristal con azúcar y en poco tiempo (unos 8-10 días) tendrás azúcar aromatizado casero. Como le habrás quitado las semillas, el aroma será más sutil que si hubieras hecho azúcar vainillado al uso, pero te aseguro que incluso así es un escándalo de rico. Puedes utilizarlo del mismo modo que el azúcar blanco normal, a gusto del consumidor. Una sugerencia: con el té es toda una experiencia.
- Día nacional (EEUU) del Bundt Cake: 15 de noviembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2014/04/22/vanilla-bean-sour-cream-bundt-cake-bizcocho-de-vainilla-y-nata-agria/