Roscón de Reyes Casero
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Dulces Navideños
Origen: Española
Raciones: 2 roscones medianos / 1 roscón grande
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la masa madre:
Para la masa principal:
  • 120 g de azúcar glass
  • Ralladura de medio limón (sólo la parte amarilla)
  • Ralladura de media naranja (sólo la parte naranja)
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla sin sal
  • 2 huevos (M)
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 25 ml de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • ¼ cucharadita de sal
  • Aceite vegetal para engrasar
Para la decoración:
  • 1 huevo batido
  • 50 g de azúcar blanco humedecido con unas gotas de agua (o azúcar perlado)
  • Fruta confitada
  • Almendras laminadas
Para las sorpresas (opcional):
  • Figuritas varias (usa tu imaginación, pero nunca de plástico)
MUY IMPORTANTE: Consultar la sección de "Notas" abajo antes de meternos en harina.
Elaboración
De la masa madre:
  1. En un cuenco mediano, templamos la leche (¡ojo, no debe llegar a calentarse!) y deshacemos la levadura. Disolvemos y dejamos reposar 1 minuto.
  2. A continuación, añadimos el azúcar y la harina, mezclamos con ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera y formamos una bola con las manos.
  3. Llenamos con agua templada un cuenco grande hasta la mitad de su capacidad y dejamos caer con cuidado nuestra bola de masa madre y reservamos. Cuando la bola flote (aproximadamente tras unos 10 minutos), ya estará lista para utilizar junto con la masa principal.
De la masa principal:
  1. En un cuenco mediano, mezclamos, con las yemas de los dedos, el azúcar glass con las ralladuras de naranja y de limón hasta combinar por completo. Reservamos.
  2. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de gancho (o en un cuenco grande), desmenuzamos la levadura en la leche tibia y mezclamos hasta disolver. Dejamos reposar 1 minuto.
  3. Sobre la mezcla de leche y levadura, tamizamos la harina y a continuación añadimos los huevos, el azúcar glass, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y la masa madre. Mezclamos todos los ingredientes a velocidad media-alta hasta combinar por completo.
  4. Volcamos la mezcla sobre la superficie sobre la que vayamos a trabajar, previamente engrasada con un poco de aceite para evitar que se nos pegue, y comenzamos a amasar con las manos también engrasadas desde fuera hacia adentro, como plegándola y una otra vez.
  5. Cuando la masa se haya vuelto elástica, formamos una bola y la dejamos reposar dentro de un cuenco grande, previamente engrasado con aceite, cubierto con film transparente, también engrasado, en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (5 horas como mínimo).
  6. Pasado este tiempo, volcamos nuestra masa sobre la superficie donde vayamos a trabajar, previamente engrasada, y la aplastamos con suavidad utilizando los nudillos, pero sin golpearla, para eliminar el exceso de gas. Si vamos a hacer dos roscones medianos, dividimos la masa en dos y a cada parte le volvemos a dar forma de bola. Dejamos reposar 5 minutos más.
  7. A continuación pasamos a dar a la masa la forma del roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero (si la masa tiende a encogerse, es posible que no esté lo suficientemente relajada; la dejaremos reposar otros 10 minutos más para poder manipularla más fácilmente). Una vez conseguida la forma deseada, colocamos nuestro roscón sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal de hornear (si hacemos dos roscones, necesitaremos dos bandejas), colocando en el centro un aro de emplatar o un cortapastas redondo engrasados para que, al crecer la masa en el próximo levado, el agujero se mantenga intacto y no se cierre. (Si vamos a incluir sorpresitas dentro de nuestro roscón, lo haremos ahora con mucho cuidado introduciéndolas por la parte de abajo. Recuerda envolverlas antes en film transparente).
  8. Una vez más, dejamos reposar nuestro(s) roscón(es) en un lugar cálido y cubierto(s) con film transparente (aunque sin apretar, para que leve sin dificultad) hasta que vuelva(n) a doblar su volumen (unas 2 horas más).
  9. Pasadas 1 ¾ horas, precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC con calor arriba y abajo.
  10. Finalmente, pintamos muy suavemente con huevo batido la superficie de nuestro(s) roscón(es) ayudándonos de un pincel de repostería suave (atención: si pinchamos la masa, se puede deshinchar, así que todo el cuidado es poco) y adornamos con el azúcar humedecido, las frutas confitadas y las almendras laminadas (al gusto).
  11. Horneamos inicialmente 10 minutos a 200ºC y, sin abrir el horno, reducimos la temperatura a 180ºC y seguimos horneando unos 5-8 minutos más. Tiempo total de horneado: 15-18 minutos. (Si viéramos que se dorara demasiado, podemos colocar un poco de papel de aluminio por encima holgadamente).
  12. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.Como recién hecho sólo está el primer día, es decir, recién hecho, pero puede conservarse 2-3 días bien tapado. Irá secándose, eso sí, pero eso se soluciona rápidamente mojándolo en un buen café o chocolate calentito.Firma Rosa M Lillo
Notas
- A las masas que requieren tiempo de levado, como ésta, no se les puede meter prisa, así que planifica con antelación (en media hora no se puede tener un roscón casero recién hecho). Necesitarás:
    *10 minutos para la masa madre,
    *5 horas mínimo para que leve la masa principal (o hasta que doble su volumen),
    *2 horas mínimo de levado una vez formado el roscón (o hasta que doble su volumen),
    *15-18 minutos de horneado.
- Si quieres comer roscón recién hecho por la mañana, puedes dejar la masa en reposo por la noche en un lugar frío (puede ser el frigorífico, pero siempre bien tapada); de esta forma leva más despacio. Cuando te levantes, la dejas a temperatura ambiente media hora (un par de horas si la has metido en la nevera) antes de darle forma, la dejas levar de nuevo (así, el segundo levado es más corto), pincelas con huevo, decoras y horneas.
- Puedes sustituir la levadura fresca de panadería (prensada) por levadura seca o liofilizada (ver tabla de sustitución de ingredientes), pero nunca por levadura química (tipo Royal).
- Si vas a introducir sorpresitas dentro de la masa de tu roscón, procura hacerlo con mucho cuidado y que no queden en contacto con la base de la bandeja, pues el film se puede derretir (como me ha pasado a mí esta vez).
- Si lo prefieres relleno (con crema pastelera, nata montada, trufa, etc.), una vez frío, lo cortas en horizontal con un cuchillo largo de sierra, lo rellenas con una crema de tu elección y colocas de nuevo la parte superior. ¡Y listo!
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2014/01/02/roscon-de-reyes-casero/