All-Things-Chocolate Bundt Cake {Bizcocho de Chocolate con Chocolate y Chocolate}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Bundt Cakes
Origen: American
Raciones: 16-20
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 260 g (2 cups) de harina de trigo floja
  • 60 g (¾ cup) de cacao puro en polvo
  • 1½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal
  • 240 ml (1 cup) de buttermilk
  • 120 ml (½ cup) de sour cream
  • 225 g (1 cup) de mantequilla sin sal
  • 200 g (1 cup) de azúcar blanco
  • 105 g (½ cup) de azúcar moreno (preferiblemente, light brown sugar)
  • 4 huevos (L)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla puro
  • 115 g (4 oz) de chocolate negro (50-70% cacao, según preferencia personal)
  • 115 g (2/3 cup) de chips de chocolate (o chocolate troceado)
  • Azúcar glass para espolvorear (opcional)
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 175ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos a conciencia un molde para bundt cakes (o de tubo) de unos 25 cm Ø (12-14 cups de capacidad) y reservamos.
  3. Derretimos el chocolate negro en un cuenco pequeño y lo dejamos templar a temperatura ambiente.
  4. En un cuenco mediano, tamizamos juntos todos los ingredientes secos (harina, cacao, levadura química, bicarbonato sódico y sal) y reservamos.
  5. En un otro cuenco de tamaño mediano, mezclamos el sour cream con el buttermilk y el extracto de vainilla y también reservamos.
  6. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), batimos la mantequilla a velocidad media durante un minuto o hasta que adquiera una textura cremosa y suave.
  7. A continuación, agregamos los azúcares y seguimos batiendo a velocidad media-alta durante 3-4 minutos más o hasta obtener una mezcla de consistencia esponjosa y de color más pálido.
  8. Reducimos la velocidad y añadimos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior haya quedado incorporado a la masa por completo. Es posible que al principio la mezcla adquiera un aspecto como "cortado"; es completamente normal y cuando agreguemos la harina nuestra masa volverá a quedar suave y homogénea.
  9. Es el momento de añadir el chocolate derretido (ha de estar a temperatura ambiente); seguimos mezclando suavemente hasta obtener un aspecto uniforme. Según vamos trabajando, es conveniente ir despegando y mezclando repetidamente los restos de los laterales y el fondo con una espátula de silicona para que la mezcla sea lo más homogénea posible.
  10. Ahora iremos añadiendo progresivamente los ingredientes secos que teníamos reservados (ver punto 4) alternándolos con la mezcla de ingredientes húmedos (ver punto 5) de la siguiente forma: ⅓ de ing. secos, ½ de ing. húmedos, ⅓ de ing. secos, ½ de ing. húmedos, ⅓ de ing. secos. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando en cada adición sólo lo justo para integrarlos.
  11. Finalmente incorporamos los chips de chocolate y, ya a mano, mezclamos con la espátula sólo hasta repartirlos uniformemente por toda la masa.
  12. Vertemos lentamente la mezcla anterior en el molde dejándola caer siempre sobre el mismo punto para que ella sola encuentre y rellene cada rincón. Damos unos golpecitos suaves contra el banco de la cocina para que la masa se termine de asentar bien y quede nivelada (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie para evitar daños). De esta forma, además, también se expulsarán las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar durante el amasado. Finalmente, alisamos la superficie con la misma espátula o con el reverso de una cuchara.
  13. Horneamos durante 50 - 55 minutos aproximadamente o hasta que al insertar una brocheta o cake tester en el centro salga con algunas migas secas pegadas. Si no es así, iremos comprobando cada par de minutos para evitar que nuestro bizcocho se cueza en exceso y quede seco.
  14. Sacamos el nuestro chocolate bundt cake del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente.
  15. Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y movemos con cuidado en todas las direcciones. Así nos aseguramos de que se haya despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde. Le damos la vuelta con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.Se conserva varios días bien cubierto a temperatura ambiente. Si optamos por decorarlo con un poco de azúcar glass por encima, esperaremos a que se haya enfriado por completo o el bizcocho absorbería el azúcar y éste desaparecería en cuestión de segundos.Firma Rosa M Lillo
Notas
- Si a pesar del cacao puro, el chocolate y los chips de chocolate aún necesitas chocolatear más tu bundt cake, no dudes en coronarlo con una rica y poderosa glasa de chocolate: funde 180 g de chocolate negro junto con 55 g de mantequilla y 2 cucharadas de sirope de maíz (o miel suave) y, una vez a temperatura ambiente, déjala caer sobre tu bizcocho que ya quedará "requetechocolateado" ;) .
- Tanto el buttermilk como el sour cream puedes sustituirlos por leche y yogur griego respectivamente.
- Día nacional del Bundt Cake: 15 de noviembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/09/27/all-things-chocolate-bundt-cake/