Homemade Doughnuts {Donuts Caseros}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast
Origen: European / American
Raciones: 12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para los donuts:
  • 150 g (1 cup + 1 cucharada) de harina de fuerza
  • 100 g (¾ cup) de harina de trigo floja (+ harina extra para amasar)
  • 50 g (¼ cup) de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ⅛ cucharadita de sal
  • 12 g de levadura fresca
  • 100 ml (1/3 cup + 1 cucharada + 1 cucharadita) de leche entera
  • 1 huevo (M)
  • 20 g de manteca de cerdo
  • Aceite de girasol

Para el glaseado (de azúcar):
  • 115 g (1 cup) de azúcar glas
  • 15-30 ml (1-2 cucharadas) de agua
Elaboración
De los donuts:
  1. En un cuenco grande (puede ser el de nuestra amasadora eléctrica) colocamos los ingredientes secos (harinas, azúcar blanco, levadura química y sal) y mezclamos bien con unas varillas.
  2. En un cuenco pequeño disolvemos la levadura fresca con la leche templada (ojo, NO caliente). Removemos y dejamos reposar 1 minuto.
  3. Mientras, añadimos la manteca a los ingredientes secos y, o bien con los dedos o con la ayuda de un pastry blender, lo combinamos todo hasta obtener una especie de migas de distintos tamaños.
  4. Agregamos el huevo (ligeramente batido) y la leche con la levadura a la mezcla de ingredientes secos y mezclamos hasta combinarlo todo en una masa homogénea aunque pegajosa.
  5. Transferimos la masa a una superficie de trabajo, ligeramente enharinada y empezamos a amasarla a mno; la vamos estirando y doblando sobre sí misma una y otra vez durante unos 5 minutos hasta obtener una masa elástica y suave que no se nos pegue en las manos. Si aún ha quedado algo pegajosa, podemos ir añadiendo un poco más de harina, pero sólo una cucharada en cada adición antes de seguir amasando; siempre podremos añadir, pero no quitar y el exceso de harina hará que nuestros donuts pierdan esa esponjosidad que los caracteriza, quedando secos y pesados. Este paso podemos hacerlo también con nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de gancho a velocidad media-baja. La masa estará lista cuando se despegue con facilidad de las paredes del cuenco.
  6. Finalmente, le damos forma de bola y la colocamos dentro de un cuenco ligeramente engrasado con anterioridad, lo cubrimos con film transparente y la dejamos reposar 1 - 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes o hasta que duplique su volumen.
  7. Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa plegándola y aplastándola con los nudillos varias veces y la estiramos con ayuda de un rodillo de amasar sobre una superficie enharinada hasta que tenga 1 cm de grosor. Si vemos que la masa se resiste y se encoge al intentar estirarla, la dejamos reposar 10 minutos más.
  8. Cortamos nuestros donuts con la ayuda de un cortadonuts o de dos cortapastas redondos de diferentes diámetros (7 y 3 cm aprox.) también enharinados. Reagrupamos los recortes de masa sobrantes, estiramos de nuevo y volvemos a cortar todos los donuts que podamos.
  9. Depositamos los donuts en una bandeja cubierta con papel de hornear, los cubrimos con film trasparente (ha de quedar holgado, sin apretar) y los dejamos reposar en las mismas condiciones que la vez anterior durante unos 30 - 60 minutos más.
  10. En un recipiente con al menos 6 o 7 cm de profundidad, calentamos el aceite de girasol a fuego medio (entre 170ºC-180ºC; es muy útil contar con un termómetro de cocina; si nos quedamos cortos, pueden quedarse crudos, pero si nos pasamos, nuestros donuts se quemarán por fuera) y freímos los donuts primero por una cara durante unos 15-20 segundos y después por la otra 15 segundos más. En este paso hay que trabajar con atención, pues se queman con mucha rapidez. Han de quedar ligeramente dorados (en realidad a mí se me ha ido un poco la mano para mi gusto). En cada tanda pondremos sólo la cantidad de donuts que nos permita girarlos sin dificultad y sin perder ni un segundo.
  11. Los vamos sacando con una espátula plana y los depositamos sobre una rejilla cubierta con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Dejamos enfriar antes de aplicar el glaseado.
Del glaseado (de azúcar):
  1. En un cuenco ancho (ha de caber bien un donut), mezclamos el azúcar glas con 1 cucharada de agua (inicialmente) hasta que quede todo bien combinado. Si vemos que queda muy fluido, podemos ir añadiendo más azúcar poco a poco (1 cucharada más máx.) hasta conseguir la consistencia deseada.
  2. Una vez fríos, sólo hemos de sumergir nuestros donuts por una cara en el bol con el glaseado de azúcar. Los colocamos de nuevo sobre la rejilla con el glaseado en la cara superior y esperamos (si podemos) hasta que ésta se solidifique.Firma Rosa M Lillo
Notas
- Para evitar que nuestros donuts crudos pierdan su forma al pasarlos de la bandeja donde han levado al recipiente con el aceite, es más que aconsejable recortar el papel vegetal alrededor del donut y transferirlos de un sitio a otro con una espátula plana por debajo del papel. Cuando esté friéndose por la otra cara, retiraremos el papel con unas pinzas con mucho cuidado de no quemarnos.
- El primero suele ser el más deslucido. Si a ti también te pasa, utilízalo como referencia para que los demás te salgan mejor.
- Si la glasa de azúcar o la crema de chocolate han quedado demasiado líquidas o, por el contrario, demasiado espesas, añadiremos progresivamente más azúcar o más agua (respectivamente) hasta obtener la consistencia deseada. Cuando se enfrían, espesan un poco más.
- Todo el mundo sabe que los donuts hay que comerlos recién hechos, así que si no vais a dar abasto, lo mejor es dividir las cantidades y hacer menos (o multiplicar y hacer más ;) ).
- Día nacional del donut: 1er viernes de junio.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/06/27/homemade-doughnuts-donuts-caseros/