Flaugnarde o flognarde de pera y arándanos {una tarta de peras muy francesa}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Spoon Desserts, Ice creams & Puddings
Origen: French
Raciones: 8-10
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 6-8 peras, según tamaño (1 kg aprox. de fruta, ya limpia y troceada)
  • 60 g (¼ cup) de mantequilla sin sal
  • 130 g (2/3 cup) de azúcar blanco
  • 30 ml (2 cucharadas) de ron (opcional)
  • 4 huevos (L)
  • 20 g (1 cucharada) de miel suave
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • una pizca de sal
  • 120 g (1 cup) de harina de trigo de uso común
  • 400 ml (1 y ⅔ cups) de leche entera
  • 70 g (½ cup) de arándanos frescos
  • Azúcar glas, para espolvorear
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180°C (350ºF) con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  2. Pelamos la peras, las descorazonamos y las cortamos en cuartos (o en trozos algo más pequeños si las peras son grandes).
  3. En una cacerola más o menos amplia fundimos 30 g de la mantequilla, añadimos las peras troceadas junto con 25 g del azúcar y dejamos cocer durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando con suavidad con ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera hasta que las peras empiecen a caramelizarse. (Si queremos darle un toque fantástico a nuestra flognarde podemos añadir un par de cucharadas de ron al final de la cocción, dejando que reduzca durante 4-5 minutos más.)
  4. Retiramos entonces del fuego y reservamos mientras se templan un poco.
  5. Mientras tanto, engrasamos el interior de un molde redondo para tartas, como este cerámico de Èmile Henry, de 28 cm Ø y reservamos.
  6. A continuación, en el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de varillas (o en un cuenco grande aparte), batimos los huevos enérgicamente junto con los 105 g restantes del azúcar, la miel, el extracto de vainilla y la sal durante unos 4-5 minutos hasta conseguir una consistencia densa y esponjosa.
  7. Añadimos entonces los 30 g restantes de la mantequilla, también derretida, y mezclamos hasta integrar.
  8. Seguidamente, tamizamos la harina directamente sobre la mezcla anterior y combinamos ahora ya con suavidad lo justo hasta obtener una mezcla homogénea.
  9. A continuación, añadimos la leche de manera gradual y sin dejar de remover hasta combinar por completo.
  10. Distribuimos ahora la fruta (jugos incluidos) sobre la base del molde y vertemos la mezcla anterior sobre ella.
  11. Finalmente, añadimos los arándanos, repartiéndolos bien por toda la superficie.
  12. Horneamos durante 40-45 minutos hasta que el centro se haya cuajado, la superficie quede ligeramente dorada y los bordes hayan crecido un poco (aunque este volumen disminuirá una vez fuera del horno).
  13. Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante al menos unos 30 minutos antes de cortar y servir (aunque hay quien prefiere tomarlo a temperatura ambiente).
  14. Como toque final podemos espolvorear nuestra flognarde con un poco de azúcar glas o incluso acompañarla con una generosa cucharada de chantilly o helado de vainilla, por ejemplo.Se conserva refrigerada y bien cubierta de 2 - 3 días. Si eres de los que prefieren tomar su flognarde calentita o algo templada, bastará con darle un breve golpe de calor (por ejemplo, unos segundos en el microondas) a la hora de servirla.Firma Rosa M Lillo
Notas
– Es importante utilizar fruta de calidad; las peras han de estar algo maduras (aunque no demasiado para que no se deshagan) y con el toque justo de azúcar.
– Podemos, además, añadir un puñadito de almendras laminadas por encima justo antes de hornear como broche final. ¡La próxima vez con almendras!
– Y partiendo de esta base, en lugar de peras podemos utilizar otras opciones, como manzanas o ciruelas, según la temporada... Una receta diferente para cada ocasión y para los todos los gustos :)
– ¿Imagináis el resultado si además sustituimos los arándanos por chips de chocolate? Yo sí; y creo que no tardaré en comprobarlo...
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2018/01/12/flaugnarde-o-flognarde-de-pera-y-arandanos/