Bizcocho de lavanda y limón {Lemon Lavender Cake}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Origen: American
Raciones: 8-10
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 200 g (1 cup) de azúcar blanco
  • 1 ½ cucharaditas de flores secas de lavanda (apta para el consumo)
  • 200 g (1 ½ cups) de harina de trigo de uso común
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 huevos (L)
  • 120 ml (½ cup) de aceite de oliva suave (0,4º)
  • 225 g (1 cup) de yogur griego natural (sin azucarar)
  • Ralladura de 1 limón mediano
  • 15 ml (1 cucharada) de zumo de limón
  • Azúcar glas, para espolvorear
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 175ºC (350°F) y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  2. Engrasamos un molde redondo de 20 cm ø (8-inch) y al menos 6 cm de altura (2 ½-inch), recubrimos la base con papel vegetal de hornear y volvemos a engrasar sobre el papel. Reservamos.
  3. A continuación trituramos las flores de lavanda junto con el azúcar (podemos usar la batidora de mano o un procesador de alimentos) hasta que las primeras queden bien desmenuzadas y el azúcar totalmente impregnado de su aroma. Reservamos.
  4. En un cuenco amplio aparte tamizamos juntos la harina,la levadura química y el bicarbonato sódico.
  5. Seguidamente, añadimos la sal y el azúcar aromatizado y mezclamos bien con unas varillas de mano hasta que quede todo perfectamente combinado. Reservamos.
  6. En un cuenco aparte, batimos los huevos junto con el aceite y el yogur hasta conseguir una mezcla homogénea.
  7. Hacemos entonces un hueco en el centro de los ingredientes secos que teníamos reservados (puntos 4-5), vertemos la mezcla de ingredientes líquidos del punto anterior.
  8. Para terminar añadimos la ralladura y el zumo de limón y combinamos suavemente con ayuda de una espátula de silicona o cuchara de madera lo justo hasta que quede todo más o menos integrado. Si mezcláramos en exceso hasta conseguir una mezcla perfectamente homogénea en este punto, acabaríamos con una miga densa y pesada en nuestro bizcocho.
  9. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado, alisamos la superficie con una pequeña espátula angulada y horneamos durante unos 45-50 minutos hasta que al insertar una brocheta o cake tester en el centro del bizcocho (nunca antes de que hayan transcurrido ¾ del tiempo total de horneado) ésta salga limpia de migas.
  10. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde durante unos 10 minutos antes de desmoldar. Entonces, volteamos sobre una rejilla enfriadora, retiramos el papel de hornear de la base y dejamos enfriar boca arriba por completo antes de consumir.
  11. Si lo deseamos, podemos servir nuestro bizcocho espolvoreado con un poco de azúcar glas y una ramita de lavanda a modo de decoración final.Se conserva bien resguardado del aire durante unos 3 días a temperatura ambiente.

    Firma Rosa M Lillo

Notas
- Recién hecho este bizcocho es una locura, pero si se diera el improbable caso de que sobreviviera al primer día, su sabor y su miga no harán más que mejorar; un auténtico lujo de nuevos matices para seguir disfrutando de tu bizcocho de lavanda como el primer día.
- Este bizcocho se congela perfectamente durante 2-3 meses. Envuélvelo en film transparente primero y en papel de aluminio después para evitar que el frío lo dañe y déjalo descongelar a temperatura ambiente la noche anterior.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/06/13/bizcocho-de-lavanda-y-limon-lemon-lavender-cake/