Pavlova de Chocolate {con Maltesers y Nueces Pecanas}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Origen: New Zealand / Australia
Raciones: 8-10
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para los merengues:
  • 6 claras de huevo (L)
  • ¼ cucharadita de zumo de limón
  • 270 g de azúcar superfino
  • 35 g (5 cucharadas) de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada de harina fina de maíz (tipo Maizena)
Para el relleno de Mascarpone:
  • 250 g de queso Mascarpone
  • 2-3 cucharadas de azúcar superfino
  • 500 ml de nata líquida para montar (mín. 35% MG)
  • 2 cucharadas de café espresso
Para la crema de chocolate y café:
  • 70 g de azúcar blanco
  • 100 ml de café espresso
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
Para decorar:
  • 50 g de Maltesers, la mitad troceados
  • 50 g de nueces pecanas tostadas, troceadas
  • 50 g de chocolate con leche con cookies y caramelo, troceado (opcional)*
Elaboración
De los merengues:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 175°C (350ºF).
  2. Sobre un pliego de papel vegetal de hornear del tamaño de la bandeja del horno, trazamos 2 círculos de 15 cm Ø (6 inch) lo más alejados posible entre sí y dejando cierto margen hasta el borde, pues los merengues se expandirán ligeramente durante el horneado. Damos la vuelta al papel para que la tinta no entre en contacto con el merengue y lo situamos sobre la bandeja del horno. Reservamos.
  3. A continuación, colocamos las claras de huevo y el zumo de limón en el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de varillas (o en un cuenco amplio y unas varillas de mano, a ser posible eléctricas) y empezamos a montar las claras a velocidad baja inicialmente hasta que se formen picos suaves.
  4. Seguidamente, incrementamos la velocidad y comenzamos a agregar el azúcar superfino de manera gradual sin dejar de batir hasta que consigamos un merengue más firme y brillante (si ponemos el cuenco boca abajo, el merengue ha de permanecer en su sitio, pero ¡cuidado!, no debemos hacer la prueba si no estamos convencidos de que no acabará en el suelo). Aun así, prestaremos especial atención para no sobrepasar el punto idóneo o de lo contrario arruinaremos su consistencia.
  5. Una vez montadas las claras correctamente, tamizamos sobre ellas el cacao en polvo junto con la harina fina de maíz (maizena) y, ahora ya con ayuda de una espátula de silicona lo integramos en el merengue empleando movimientos suaves y envolventes para no perder el volumen que hemos logrado justo hasta conseguir un color homogéneo.
  6. A continuación, rellenamos con una cuchara grande los círculos que habíamos marcado en el papel con cuidado de no salirnos de la línea, repartiendo el merengue por igual entre ambos, dibujando pequeños círculos irregulares con el reverso de la cuchara. Es aconsejable dejar los bordes algo más altos que el centro para evitar que posteriormente el relleno se desborde.
  7. Introducimos la bandeja en el ? inferior del horno e inmediatamente reducimos la temperatura a 120ºC (250ºF). Horneamos durante unas 1 ¼ - 1 ½ horas hasta que queden secos en el exterior y algo más húmedos en el interior.
  8. Una vez horneados, apagamos el horno y dejamos que se enfríen por completo en su interior con la puerta ligeramente abierta, de esta manera terminarán de secarse enteramente.
Del relleno de Mascarpone:
  1. Colocamos el queso Mascarpone y el azúcar en el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco amplio) y combinamos a velocidad media hasta conseguir una mezcla homogénea y suave.
  2. Seguidamente, añadimos la nata líquida y, ahora con el accesorio de varillas (o unas varillas de mano eléctricas a ser posible), batimos hasta montar la nata, suavemente al principio para evitar que salpique y a la máxima velocidad una vez empiece a coger cuerpo. La textura final ha de ser firme, pero sin excedernos con las varillas o empezará a cortarse, así que, al igual que con el merengue, en cuanto quede bien consistente, dejaremos de batir.
  3. Finalmente, añadimos el café espresso y batimos lo justo hasta que quede bien combinado. (Se recomienda utilizar inmediatamente, de lo contrario, la debemos mantener refrigerada y bien cubierta con film transparente hasta su uso).
De la crema de chocolate y café:
  1. Colocamos todos los ingredientes en un cazo mediano a fuego medio y llevamos a ebullición suave sin dejar de remover durante unos 3-5 minutos hasta que empiece a espesar (hay que tener en cuenta que una vez frío espesará un poco más).
  2. Dejamos enfriar por completo antes de utilizarla sobre nuestra Pavlova.
Montaje de la tarta:
  1. Con mucho cuidado colocaremos uno de los merengues (el que haya quedado estéticamente menos atractivo) sobre el stand o plato en el que vayamos a servir nuestra Pavlova.
  2. Seguidamente, extendemos la mitad del relleno sobre la superficie, procurando no llegar el borde, y esparcimos la mitad de los Maltesers, nueces y chocolate troceado.
  3. A continuación, colocamos el segundo merengue bien centrado sobre la capa de relleno y repetimos la operación relleno-Maltesers-nueces chocolate.
  4. Finalmente, dejamos caer la crema de chocolate y café sobre la Pavlova en trazos finos con ayuda de una cuchara ¡y listo!.Se recomienda consumir el mismo día y conservar refrigerada al menos 1 hora antes de sevir.Firma Rosa M Lillo
Notas
- *En lugar de chocolate con leche con cookies y caramelo, puedes añadir cualquier variedad de chocolate que lleve además algún que otro ingrediente adicional que le aporte cierta textura: chocolate con almendras, avellanas, naranja, arándanos...
- Si ves que queda demasiado cargada de relleno, no dudes en reducir la cantidad que finalmente coloques sobre los merengues; un peso excesivo podría acabar por colapsarla debido a su fragilidad.
- La receta original incluye 50 g de chocolate puro, añadido, una vez derretido, como último paso de la preparación de los merengues. Yo he optado por no utilizarlo y aumentar ligeramente la cantidad de cacao, pero es simplemente una preferencia personal.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/03/15/pavlova-de-chocolate-parece-que-se-celebra-algo-por-aqui/