Bizcocho de ricotta con frambuesas {Raspberry Ricotta Cake}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Origen: International
Raciones: 10-12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 215 g (1 ½ cups + 2 cucharadas) de harina de trigo floja
  • 200 g (1 cup) de azúcar blanco
  • Ralladura de 1 limón mediano
  • 1 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¾ cucharadita de sal
  • 3 huevos (L)
  • 375 g (1 ½ cups) de ricotta
  • ½ cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 115 g (½ cup) de mantequilla sin sal, derretida y templada a temperatura ambiente
  • 155 g (1 ¼ cups) de frambuesas
  • Azúcar glas para espolvorear (opcional)
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC (350°F) y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  2. A continuación, engrasamos el interior de un molde redondo para tartas (preferiblemente, con base desmontable y cierre lateral) de 23 cm Ø (9 inches), recubrimos la base con papel vegetal de hornear y volvemos a engrasar. Reservamos.
  3. Apartamos unos 125 g (1 cup) de las frambuesas y las espolvoreamos con un par de cucharadas de la harina. Reservamos.
  4. En un cuenco grande, colocamos el azúcar y la ralladura de limón y friccionamos ambos a conciencia con las yemas de los dedos para que se liberen bien los aceites de la fruta y el azúcar quede bien impregnado.
  5. Seguidamente, tamizamos el resto de la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal sobre el azúcar aromatizado y combinamos con las varillas hasta que quede todo perfectamente combinado. Reservamos.
  6. En un cuenco mediano aparte, batimos los huevos, la ricotta y el extracto de vainilla hasta conseguir una mezcla suave, homogénea y sin grumos.
  7. A continuación, hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos que habíamos reservados (punto 5), vertemos la mezcla anterior y combinamos suavemente con una espátula de silicona o cuchara de madera lo justo hasta que quede todo más o menos integrado.
  8. Añadimos entonces la mantequilla derretida y templada a temperatura ambiente y mezclamos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea.
  9. Finalmente, agregamos las frambuesas que habíamos enharinado y mezclamos con cuidado de no aplastar la fruta lo justo hasta que quede bien repartida por toda la masa.
  10. Vertemos en el molde que teníamos preparado, alisamos la superficie con una pequeña espátula angulada o el reverso de una cuchara y terminamos por repartir el resto de las frambuesas sobre la superficie.
  11. Horneamos durante unos 55-60 minutos hasta que el bizcocho crezca y adquiera un bonito tono dorado en la superficie y al insertar un palillo o un cake tester en el centro del bizcocho, éste salga limpio de migas. Si vemos que se dora en exceso antes de tiempo, podemos colocar un poco de papel de aluminio sobre el molde procurando que quede holgado y no entre en contacto con la masa.
  12. Retiramos entonces del horno y dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante al menos unos 20 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.
  13. A la hora de servir, si lo preferimos, podemos espolvorear un poco de azúcar glas.Se conserva a temperatura ambiente bien resguardado del aire durante 2-3 días.Firma Rosa M Lillo
Notas
- Como imaginarás, en lugar de frambuesas, puedes optar por usar otros tipos de frutos del bosque, como moras, arándanos, etc. o una combinación de varios.
- Podrás emplear requesón en lugar de ricotta, pero si lo haces habrás de drenarlo muy bien antes de pesarlo y utilizarlo.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/03/02/bizcocho-de-ricotta-con-frambuesas-raspberry-ricotta-cake/