Flourless Chocolate Cake {EL bizcocho de chocolate ¡y sin gluten!}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Origen: International
Raciones: 10-12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Elaboración
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 175ºC (350°F) y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
  2. Engrasamos un molde redondo para tartas (preferiblemente con la base desmontable y cierre lateral) de 23 cm de ? (9-inch) con spray desmoldante o un poco de mantequilla derretida, ayudándonos de un pincel de repostería, recubrimos la base con papel vegetal de hornear, engrasamos de nuevo y espolvoreamos una pizca de cacao en polvo, que repartiremos haciendo girar el molde y sacudiremos el exceso hasta quedarnos con una fina capa uniforme. Reservamos.
  3. Colocamos entonces la mantequilla y el chocolate troceado en un cuenco mediano, preferiblemente de cristal y resistente al calor, y derretimos al baño María (siempre procurando que la base del cuenco no quede en contacto con el agua) o en el microondas a potencia media a intervalos de unos 15 segundos, removiendo con frecuencia para evitar que se queme el chocolate y combinar bien ambos ingredientes. Una vez derretido, dejamos templar a temperatura ambiente durante unos 5 minutos; la mezcla ha de seguir algo caliente al tacto, pero no demasiado.
  4. Pasado este tiempo, agregamos la sal, tamizamos el cacao sobre la mezcla anterior y removemos suavemente con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
  5. A continuación, añadimos el extracto de vainilla y mezclamos de nuevo hasta integrar. Reservamos.
  6. Seguidamente, separamos las yemas de las claras (reservamos estas últimas en un cuenco amplio libre de cualquier rastro de grasa; podemos echar mano aquí de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de varillas) y batimos enérgicamente las yemas junto con el azúcar en un cuenco grande aparte durante unos 3-5 minutos hasta conseguir una textura esponjosa y densa y un color visiblemente más pálido. Reservamos.
  7. Empezamos entonces a montar las claras que habíamos reservado a velocidad media baja inicialmente hasta que empiecen a espumar. Incrementamos progresivamente la velocidad hasta el máximo y seguimos montándolas hasta conseguir una consistencia bastante firme, aunque no en exceso para evitar que acaben resecándose. Reservamos.
  8. Añadimos ahora la mezcla de chocolate (puntos 3-5) a la mezcla de yemas y azúcar (punto 6) y mezclamos con ayuda de la espátula hasta obtener una mezcla uniforme.
  9. A continuación, agregamos aproximadamente ⅓ de las claras montadas (punto 7) a la mezcla anterior y empezamos integrarlas con suavidad, empleando siempre movimientos envolventes para evitar que se pierda el volumen conseguido. Conforme la masa se vaya aligerando, iremos agregando el resto de las claras montadas y combinando lo justo hasta conseguir una mezcla suficientemente uniforme.
  10. Seguidamente, vertemos la masa en el molde que teníamos reservado y alisamos la superficie con la espátula.
  11. Horneamos durante unos 40-45 minutos hasta que el bizcocho haya crecido visiblemente y se haya cuajado en el centro lo justo como para que no tiemble al mover el molde (en este caso, no nos sirve la prueba del palillo o cake testar, pues sí saldría manchado de chocolate; de salir limpio, acabaríamos con una miga excesivamente reseca).
  12. Retiramos entonces del horno y dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla al menos durante unas 1 ½ horas antes de desmoldar.
  13. Pasado este tiempo, podemos introducirlo en el frigorífico durante al menos 2 horas (aún sin desmoldar) si preferimos una textura más firme o bien consumir directamente en caso de inclinarnos por una miga más tierna (también aceptable si nuestra paciencia ha llegado ya a su límite!). Si optamos por lo primero, la retiraremos del frigorífico al menos 15 minutos antes de consumir para que pierda un poco el frío.
  14. A la hora de servir, podemos espolvorear un poco de azúcar glas o cacao en polvo, según preferencia personal, sobre la superficie. Los frutos rojos o una bola de helado del bueno son también excelentes combinaciones para acompañar este increíble bizcocho.Se conserva a temperatura ambiente bien resguardado del aire durante unos 3 días (hasta 4-5 refrigerado).Firma Rosa M Lillo
Notas
- Para intensificar aún más el sabor a chocolate de este bizcocho, puedes añadir ½ cucharadita de café soluble a la mezcla junto con el cacao y la sal (punto 4).
- Para un corte más limpio emplearemos un cuchillo largo y bien afilado, calentado previamente bajo el agua caliente del grifo (sin olvidar secarlo bien justo antes de cortar).
- Pese a que febrero es el mes de los amantes del chocolate, el 27 de enero es el día nacional (EEUU) de las tartas y bizcochos de chocolate. No hace falta buscar muchas excusas para chocolatear cualquier celebración, eh? ;)
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2017/02/03/flourless-chocolate-cake-el-bizcocho-de-chocolate-y-sin-gluten/