Pumpkin Bundt Cake with Spicy Streusel {Bizcocho de Calabaza con Streusel de Especias}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Bundt Cake
Origen: American
Raciones: 16-20
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para el bizcocho de calabaza:
Para el streusel:
Para el glaseado (opcional):
  • 175 g (1 ½ cups) de azúcar glass
  • 2-3 cucharadas de zumo de naranja (o leche semidesnatada)
Elaboración
  1. En un cuenco mediano mezclamos el azúcar moreno, la canela y la pimienta de Jamaica (allspice) con la ayuda de unas varillas.
  2. Agregamos la mantequilla y mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y algo compacta similar a la arena húmeda. Reservamos.
Del bizcocho de calabaza:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 175ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos a conciencia un molde para bundt cakes (o de tubo) de unos 25 cm Ø (12-14 cups de capacidad) y reservamos.
  3. En un cuenco mediano tamizamos juntos la harina, el bicarbonato sódico, la canela molida y la sal. Reservamos.
  4. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), batimos la mantequilla a velocidad media durante un minuto o hasta que adquiera una textura cremosa y suave.
  5. A continuación, agregamos el azúcar y seguimos batiendo a velocidad media-alta durante 3-4 minutos o hasta obtener una mezcla de consistencia esponjosa y de color más pálido.
  6. Añadimos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior no haya quedado incorporado a la masa por completo. Es posible que al principio la mezcla adquiera un aspecto como "cortado"; es completamente normal y cuando agreguemos la harina nuestra masa volverá a quedar suave y homogénea.
  7. Incorporamos el extracto de vainilla y mezclamos bien hasta que la mezcla quede uniforme. Según vamos trabajando con la masa, es conveniente ir despegando los restos de los laterales y el fondo con una espátula de silicona para que la mezcla sea lo más homogénea posible.
  8. Ahora iremos añadiendo progresivamente los ingredientes secos que teníamos reservados (harina, bicarbonato sódico, canela y sal) alternándolos con el sour cream (o yoghurt) de la siguiente forma: ⅓ de ingredientes secos, ½ de sour cream, ⅓ de ing. secos, ½ de sour cream y finalmente el último ⅓ de ing. secos restante. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando en cada adición sólo lo justo para integrar los ingredientes.
  9. Finalmente incorporamos el puré de calabaza y mezclamos justo hasta que quede repartido de manera uniforme por toda la masa. Si fuera necesario, terminaremos del mezclar y a mano con la ayuda de la espátula.
  10. Vertemos ⅔ aprox. de la mezcla anterior en el molde previamente engrasado y damos unos golpecitos suaves contra el banco de la cocina para que la masa se asiente bien en el fondo y quede nivelada (es preferible colocar un paño doblado entre el molde y la superficie para evitar daños). A continuación, incorporamos el streusel que teníamos reservado sin que llegue a tocar los laterales del molde (ni externo ni del tubo). Añadimos el resto de la masa procurando que el streusel quede bien cubierto y volvemos a dar unos cuantos golpecitos, con cuidado de que streusel y masa no se mezclen, y termine así de asentarse todo bien y se rellene cada rincón y hueco del molde. De esta forma, además, también se expulsarán las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar durante el amasado.
  11. Horneamos durante 55 - 60 minutos aproximadamente o hasta que al insertar una brocheta o cake tester en el centro salga limpia. Si no lo hace, iremos comprobando cada par de minutos hasta que lo haga.
  12. Sacamos nuestro bizcocho de calabaza del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente. Pasado este tiempo, damos unos golpecitos contra el banco de la cocina de nuevo y movemos con cuidado en todas las direcciones. Así nos aseguramos de que se haya despegado sin problema de las paredes y del fondo del molde. Le damos la vuelta con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla antes de decorar con el glaseado.
Del glaseado:
  1. En un cuenco pequeño, combinamos el azúcar glass, previamente tamizado, con el zumo de naranja (o leche) y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y algo espesa. Es preferible ir añadiendo el líquido progresivamente hasta lograr la consistencia deseada.
  2. Una vez frío nuestro bundt cake, vertemos la glasa por encima y dejamos que se solidifique antes de cortar y servir.Se conserva varios días bien cubierto a temperatura ambiente.Firma Rosa M Lillo
Notas
- El puré de calabaza se puede comprar envasado ya hecho (sobre todo en tiendas de productos americanos e incluso online), pero también puedes hacerlo en casa. Es facilísimo. Sólo necesitas un ingrediente: calabaza.
- En vez de decorarlo con glasa, puedes simplemente espolvorear tu bizcocho con un poco de azúcar glass. Quedará perfecto y precioso.
- También se puede prescindir del streusel, obviamente, pero con él desaparecerá una buena cantidad de matices en el sabor y textura finales.
- Día nacional del Bundt Cake: 15 de noviembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/08/21/bizcocho-de-calabaza/