Chelsea Buns {panecillos o bollos de Chelsea}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Rolls & Buns
Origen: British
Raciones: 10-12 buns (según tamaño)
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la masa de los buns:
  • 195 ml (¾ cup + 1 cucharada) de leche entera (+ leche extra para pincelar), templada
  • 85 g (¼ cup + 2 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • 360 - 390 g (2 ¾ - 3 cups) de harina de trigo de uso común (+ harina extra para amasar)
  • 6,5 g (2 cucharaditas rasas) de levadura seca de panadería
  • 35 g (3 cucharadas aprox.) de azúcar blanco
  • 1 huevo (L)
  • Ralladura fina de 1 limón mediano (¡sólo la parte amarilla!)
  • 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
  • 30 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal, ablandada
  • 40 g (3 cucharadas) de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (mixed spices)*
  • 100 g de pasas (sultanas, Corinto, etc.)
Para el glaseado:
  • 30 ml (2 cucharadas) de leche entera, bien caliente
  • 50 g (4 cucharadas) de azúcar blanco
Elaboración
De los buns:
  1. En un cazo a fuego lento calentamos la leche y la mantequilla, mientras removemos con unas varillas justo hasta que esta última se haya fundido y sin dejar que la mezcla llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que se temple.
  2. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el gancho de amasar (o en un cuenco amplio aparte, si vamos vamos a trabajar manualmente), colocamos 360 g (2 ¾ cups) de la harina junto con la levadura y el azúcar y mezclamos inicialmente con las varillas hasta combinar.
  3. Una vez a temperatura ambiente la mezcla anterior de leche y mantequilla (punto 1), empezamos a verterla gradualmente sobre la mezcla anterior de harina, levadura y azúcar mientras mezclamos lentamente.
  4. Seguidamente, añadimos el huevo, la ralladura de limón y la sal y seguimos mezclando hasta que quede todo perfectamente integrado.
  5. Empezamos entonces con el amasado propiamente dicho durante unos 5-7 minutos hasta conseguir una masa homogénea, suave y elástica que se despegue con facilidad del cuenco o superficie de trabajo. Si viéramos que a mitad del proceso la masa sigue demasiado pegajosa, incorporaríamos gradualmente los 30 g de harina restantes, cucharada a cucharada hasta lograr la textura y consistencia deseadas (es posible que no sea necesario añadirla toda).
  6. Seguidamente, formamos una bola con las manos y la colocamos en un cuenco amplio y limpio, previamente engrasado con una fina película de aceite de sabor neutro (de girasol, por ejemplo). Lo cubrimos con film transparente y dejamos levar en un lugar cálido alejado de las corrientes durante 1 ½ - 2 horas o hasta que doble su volumen.
  7. Mientras tanto, engrasamos el interior de un molde o fuente redondo de unos 27-28 cm Ø (12" aprox.) o rectangular de unos 32 × 22 cm (12½ x 8½ inches aprox.). Reservamos.
  8. Aprovechamos igualmente para tener listos los ingredientes del relleno. Además de pesar todos los ingredientes y asegurarnos de que estén a temperatura adecuada, también podemos ir mezclando en un cuenco pequeño las especias con el azúcar moreno para repartirlo todo de manera homogénea.
  9. Una vez finalizado el levado de la masa, desgasificamos presionándola dentro del cuenco suavemente con los nudillos, la colocamos sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y la dejamos reposar unos 10 minutos.
  10. Seguidamente, la extendemos con un rodillo de amasar, igualmente enharinado, hasta formar un rectángulo de unos 25 × 45 cm (10 x 17¾ inches aprox.) y 1 cm (½ inch) de grosor. Si la masa encogiera al intentar extenderla, la dejaremos reposar otros 5-10 minutos y probaríamos de nuevo.
  11. Con ayuda de un pincel de repostería, extendemos la mantequilla ablandada por toda la superficie de la masa de manera uniforme, dejando 1 cm de margen por el lado ancho más cercano a nosotros.
  12. Seguidamente, repartimos la mezcla de azúcar y especias sobre la capa de mantequilla y finalmente esparcimos las pasas sobre todo lo anterior.
  13. Enrollamos ahora la masa empezando por el lado ancho más alejado de nosotros, ajustando bien pero sin apretar, hasta enrollarla por completo. Para sellar el rollo, humedecemos con un poco de agua el margen que hemos dejado sin relleno con ayuda de un pincel de repostería y sellamos bien la junta.
  14. Con un cuchillo bien afilado cortamos porciones de unos 3 - 3,5 cm de grosor y las vamos colocando en el molde, dejando una pequeña separación entre uno y otro.
  15. Cubrimos con film transparente y dejamos levar de nuevo unos 45 minutos - 1 hora en las mismas condiciones que en el primer levado hasta que crezcan y se toquen entre sí y queden visiblemente esponjosos.
  16. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 200ºC (390ºF) y colocamos la rejilla del horno a media altura.
  17. Una vez listos nuestros Chelsea buns, pincelamos con suavidad la superficie de cada uno de ellos con un poco de leche con ayuda de un pincel de repostería y horneamos durante unos 20-25 minutos o hasta que queden dorados (si se doraran demasiado, podemos colocar un poco de papel de aluminio holgadamente sobre el molde durante los últimos 5 minutos).
Del glaseado:
  1. Mientras tanto, prepararemos el glaseado, para lo que tan sólo habremos de disolver el azúcar en la leche caliente.
  2. Una vez listos nuestros buns, retiramos la fuente del horno e inmediatamente los pincelamos aún calentitos generosamente con el glaseado. Los dejamos templar dentro el molde sobre una rejilla.
  3. Se pueden comer templados o a temperatura ambiente, así tal cual o bien partidos por la mitad y untados con mantequilla.Aunque nada es comparable a un Chelsea bun recién hecho, se conservan tiernos de 2 - 3 días a temperatura ambiente bien cubiertos y resguardados del aire.Firma Rosa M Lillo
Notas
- *Para hacer tu propia mezcla de especias (mixed spice) yo suelo combinar las siguientes:
    1 cucharada de canela de Ceilán molida
    1 cucharada de pimienta de Jamaica (allspice)
    2 cucharaditas de nuez moscada molida
    1 cucharadita de clavo molido
    1 cucharadita de jengibre molido
    1 cucharadita de cardamomo molido (opcional)
    1 cucharadita de semillas de cilantro molido (opcional)
Se conserva en un frasco de cristal bien cerrado en un lugar fresco y seco y alejado de la luz.
- Esta vez no te he dicho que el glaseado es opcional porque no lo es; además de ayudar a que se conserven tiernos durante más tiempo, la experiencia de probar uno de estos Chelsea buns con una buena dosis de glaseado no tiene igual.
- Los platos y el paño, ambos de Laura Ashley, los encuentras en la tienda online Claudia & Julia.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2018/02/09/chelsea-buns-panecillos-o-bollos-de-chelsea/