Tarta de melaza {Treacle Tart}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Pies & Tarts
Origen: British
Raciones: para una tarta de 22 cm ? (8-10 raciones)
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la masa quebrada:
  • Ver receta aquí y dividir las cantidades por la mitad (utilizaremos sólo la base)
Para el relleno:
  • 454 g (1lb) Lyle's Golden Syrup
  • 15 ml (1 cucharada) de melaza, miel de caña, Black Treacle (opcional)
  • 1 huevo (L)
  • 45 ml (3 cucharadas) de nata líquida para montar (mín. 35% MG)
  • 150 g de pan rallado, preferiblemente casero (puede ser integral)
  • Ralladura y zumo 1 limón
  • Crème fraîche, clotted cream o helado para acompañar
Elaboración
De la masa quebrada:
  1. Ver receta aquí. Requiere prehorneado parcial.
Del relleno:
  1. Calentamos el golden syrup junto con la melaza (en caso de añadirla) en un cazo mediano a fuego lento hasta conseguir una consistencia más líquida, pero sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  2. Mientras tanto, rallamos la piel del limón (¡ojo, sólo la parte amarilla; la blanca amarga!) y exprimimos su zumo, en este orden.
  3. En un cuenco amplio aparte mezclamos el huevo y la nata con ayuda de unas varillas hasta combinar.
  4. Una vez templados el golden syrup y la melaza, lo vertemos poco a poco sobre la mezcla de huevo y nata sin dejar de remover.
  5. Finalmente, añadimos la ralladura de limón, el zumo de limón y el pan rallado sobre la mezcla anterior y mezclamos lo justo hasta combinar. Dejamos reposar durante unos 10 minutos para que el pan quede bien impregnado.
  6. Mientras tanto, precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC y colocamos la bandeja del horno a media altura.
  7. Rellenamos entonces nuestra base de masa quebrada, ya fría, con el rellano de melaza y con ayuda de una espátula o el reverso de una cuchara alisamos la superficie.
  8. Horneamos durante 15 minutos, reducimos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos durante otros 15-20 minutos hasta que el borde de la masa se dore y el relleno quede cuajado casi en su totalidad. Conforme se enfríe nuestra tarta, el relleno irá endureciéndose ligeramente, por lo que no conviene pasarnos de tiempo de horneado o quedará demasiado duro.
  9. Retiramos del horno y dejamos templar dentro del molde sobre una rejilla.
  10. Servimos preferiblemente aún algo templada y acompañada de crème fraîche, clotted cream o helado (combinación ganadora garantizada).Se conserva bien cubierta durante 2-3 días a temperatura ambiente.

    Firma Rosa M Lillo

Notas
- En las recetas más tradicionales no existen referencias al uso de huevos ni de nata. En otras, sin embargo, se opta por añadir, además, una pizca de jengibre molido.
- Resulta un tanto trabajoso sacar hasta la última gota de golden syrup de su lata. Prueba a dejarla en un recipiente con agua caliente un ratito antes de utilizarlo. Aun así, es más que recomendable utilizar una buena espátula de silicona pequeña para llegar hasta el último rincón.
- Como os apuntaba al principio de la entrada, el golden syrup no puede sustituirse por ningún otro ingrediente.
- Si quieres darte el capricho, prueba a cubrir tu tarta de melaza con un bonito diseño enrejado. Tan sólo habrás de utilizar las cantidades totales de la receta y entretenerte un poquito más. Justo antes de introducir la tarta en el horno, pincela la masa de la superficie con un huevo batido mezclado con una cucharadita de agua con la ayuda de un pincel de repostería.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2016/11/10/tarta-de-melaza-treacle-tart/