Bakewell Tart {la sencillez de un clásico}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Pies & Tarts
Origen: British
Raciones: 8-10 (para un molde de 23 cm Ø)
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la masa quebrada:
  • Ver receta aquí.
  • Dividir las cantidades de los ingredientes por la mitad (sólo para la base).
Para el relleno de frangipane (crema de almendras):
  • 125 g (½ cup + 1 cucharada) de mantequilla sin sal
  • 125 g (½ cup + 2 cucharadas) de azúcar superfino (caster sugar)
  • 1 huevo (L)
  • 35 g (¼ cup aprox.) de harina de trigo floja
  • 125 g (1 cup aprox.) de almendras (crudas) molidas
  • Ralladura de ½ limón mediano (sólo la parte amarilla)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 175 g aprox. (½ cup) de mermelada de frambuesa
  • 40 g aprox. de almendras fileteadas, para decorar
  • Azúcar glass, para espolvorear
Elaboración
De la masa quebrada:
  1. Ver receta aquí.
  2. Requiere prehorneado.
Del relleno de frangipane (crema de almendras):
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC (392ºF) y colocamos la rejilla del horno a media altura.
  2. En un cuenco mediano, mezclamos las almendras molidas, la harina, la ralladura de limón y la sal con unas varillas hasta combinar. Reservamos.
  3. En el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande con ayuda de una espátula o cuchara de madera), batimos la mantequilla a velocidad media durante un par de minutos hasta que quede suave y cremosa.
  4. A continuación, añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta combinar por completo. Con ayuda de una espátula de silicona despegamos los restos de masa de la pala, los laterales y fondo del cuenco, cosa que iremos haciendo repetidamente conforme agreguemos ingredientes nuevos.
  5. Seguidamente, agregamos el huevo y mezclamos con suavidad hasta que quede bien integrado., Incorporamos ya la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservada (punto 2) y mezclamos sólo lo justo hasta combinar.
  6. Extendemos ahora la mermelada de frambuesa sobre la base de masa quebrada de manera uniforme con ayuda de una pequeña espátula o con el reverso de una cuchara.
  7. Finalmente, repartimos el relleno de frangipane sobre la capa de mermelada y alisamos con una pequeña espátula angulada con cuidado de no mezclar ambas capas. Llegados a este punto, es importante que nos aseguremos de que queda todo bien sellado, de forma que la mermelada no rebose durante el horneado.
  8. Terminamos cubriendo la superficie de la tarta con las almendras fileteadas y horneamos durante unos 30-35 minutos hasta que adquiera un pronunciado tono dorado y el centro justo quede cuajado. Si vemos que las almendras se doran en exceso antes de tiempo, podemos colocar un poco de papel de aluminio holgadamente sobre la tarta durante los 10 últimos minutos.
  9. Dejamos enfriar por completo dentro del molde sobre una rejilla.
  10. A la hora de servir, espolvoreamos con un poco de azúcar glass y cortamos las porciones con un cuchillo de sierra bien afilado.Se conserva a temperatura ambiente bien cubierta durante unos 3 días.

    Firma Rosa M Lillo

Notas
- Pese a que la mermelada de frambuesa es la utilizada tradicionalmente para la elaboración de esta tarta, nada te impide probar otras frutas. Yo me mantendría en el rango de frutas ácidas para contrarrestar el dulzor del relleno de frangipane.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2016/07/27/bakewell-tart-la-sencillez-de-un-clasico/