Mermelada de Cereza de la Montaña de Alicante {Homemade Cherry Jam}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Breakfast
Origen: International
Raciones: 500 g (aprox)
Ingredientes
  • 500 g (3 ¼ cups) de cerezas deshuesadas y limpias
  • 300 g (1 ½ cups) de azúcar blanco
  • 2 cucharadas (30 ml) de zumo de limón
Elaboración
  1. Colocamos las cerezas ya deshuesadas y limpias junto con el azúcar y el zumo de limón en la cacerola donde las coceremos más adelante. Mezclamos bien, cubrimos con film transparente y dejamos macerar durante al menos 2 horas (mejor si es toda la noche).
  2. Pasado este tiempo las llevamos a ebullición removiendo con frecuencia con una cuchara de madera. Bajamos el fuego y seguimos cociendo durante al menos 40 minutos más removiendo a menudo (no es necesario desespumar). Nuestras cerezas irán adquiriendo una consistencia espesa según se vaya evaporando el agua. Podemos alargar este tiempo si vemos que aún es demasiado líquido, teniendo en cuenta que al enfriar espesará aún más. Cuando cocinamos con azúcar a una temperatura tan alta, hemos de extremar la precaución; si salpicara sobre la piel, podría llegar a provocar serias quemaduras.
  3. Mientras se cuecen las cerezas, esterilizamos los tarros de cristal y sus tapas. Los introduciremos en otra cacerola con agua y los dejaremos hervir 30-40 minutos. Para evitar que se rompan, podemos colocar una toalla o un paño de cocina enrollados entre ellos dentro del agua para que no choquen y se rompan.
  4. Comprobamos la textura de nuestra mermelada; si los trocitos de cereza han quedado demasiado grandes para nuestro gusto, podemos triturarlos un poco (o mucho, según prefiramos) con la batidora (a mí me gusta mi mermelada con unos buenos tropezones).
  5. Con mucho, mucho cuidado para no quemarnos, sacamos los tarros de la cacerola, los secamos con un paño limpio y los llenamos casi hasta arriba con la mermelada aún caliente (cuanto menos aire quede dentro del tarro, mejor). Los cerramos bien y los dejamos enfriar bocabajo (no los voltearemos hasta que se hayan enfriado por completo). ¿Por qué? Pues porque así nuestra mermelada quedará envasada al vacío y durará mucho más tiempo. Lo comprobaréis al abrirlos; escucharéis ese "pop" tan familiar.Impresionante lo fácil que es, ¿verdad? Pues eso no es comparable con lo deliciosa que está.Firma Rosa M Lillo
Notas
- La cantidad de azúcar es aproximada; según la preferencia de cada cual. Se puede incrementar (nunca ha de superar el peso de la fruta) o reducir (preferiblemente, no menos de la mitad, o necesitaremos añadir algún tipo de espesante adicional).
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2013/06/09/mermelada-de-cereza/