Classic Eggnog {ponche de huevo navideño}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Beverages & Drinks
Origen: British-American
Raciones: 10-12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
  • 960 ml (4 cups) de leche entera
  • 240 ml (1 cup) de nata líquida para montar (mín. 35% MG)
  • 1 rama de canela (opcional)
  • 3 clavos, enteros (opcional)
  • ½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
  • 1 vaina de vainilla (cortamos longitudinalmente y extraemos las semillas)
  • 8 yemas de huevo (L)
  • 200 g (1 cup) de azúcar blanco
  • 120 ml (1/2 cup) de bourbon (opcional)
  • 60 ml (1/4 cup) de ron (opcional)
  • Nuez moscada recién rallada para decorar
Elaboración
  1. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con las varillas (o en un cuenco grande), batimos a velocidad media-alta las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que espesen y palidezcan durante unos 3-5 minutos.
  2. Mientras tanto, en una cazuela mediana a fuego medio-alto ponemos a calentar la leche, la nata líquida, los clavos, la rama de canela, la nuez moscada y la vaina de vanilla y sus semillas hasta que llegue a ebullición, mientras vamos removiendo constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue.
  3. Apartamos 240 ml (1 cup) de la mezcla caliente de leche y especias y la vertemos gradualmente en un hilillo continuo sobre la mezcla de yemas de huevo y azúcar sin dejar de batir.
  4. Una vez combinada por completo la mezcla anterior, la vertemos en la cazuela junto con el resto de leche caliente y especias, dejándola caer poco a poco sin dejar de remover a fuego medio-bajo (sin que llegue a hervir) hasta que espese lo suficiente como para dejar cubierto el reverso de la cuchara (unos 10-15 minutos o hasta que alcance los 70ºC (160 degrees F).
  5. Pasamos por un colador fino (desechamos la rama de canela y la vaina de vainilla), añadimos el licor elegido y removemos hasta combinar bien. Dejamos enfriar.
  6. Una vez a temperatura ambiente, cubrimos con film transparente y refrigeramos al menos durante 1 hora (mejor si es toda la noche).
  7. Servimos el eggnog frío con un poco de nuez moscada recién rallada espolvoreada por encima.Se conserva refrigerado en un recipiente hermético hasta un par de semanas.Firma Rosa M Lillo

Notas
- También lo puedes acompañar con una cucharada de nata montada o incluso añadir al contenido del ponche una cucharada de las claras que no hemos usado, montadas previamente a punto de nieve con una cucharada de azúcar (en este último caso, remover antes de servir).
- Día nacional del eggnog: 24 de diciembre.
Recipe by Pemberley Cup & Cakes at https://pemberleycupandcakes.com/2014/12/24/classic-eggnog-ponche-de-huevo-navideno/