Apple Pie Muffins {los vas a adorar…}

Que un siempre entrañable y codiciado apple pie es todo alborozo tan pronto como aparece en escena, es difícil discutirlo. Su sola presencia ya trae consigo un sinfín de sensaciones y augurios que a mí, personalmente, me condicionan al instante a aguardar lo que esté por venir con la mejor de las predisposiciones.

Apple Pie Muffins (Muffins de Apple Pie)

Apple Pie Muffins (Muffins de Apple Pie)

Quizá hacerlo en casa pueda parecer algo laborioso —o hasta impensable— si nunca has probado (si lo has hecho, ya imagino que estarás leyendo ahí, automáticamente negando con la cabeza). Pero lo cierto es que el proceso es bastante sencillo y, sobre todo, altamente reconfortante.

Apple Pie Muffins (Muffins de Apple Pie)

Aun así, es posible que en un momento de urgencia “applepienera” no dispongas del tiempo o, sencillamente, de las ganas. A veces pasa… Esta fórmula en formato apple pie muffins, sin embargo, pese a no reemplazar en absoluto la experiencia de disfrutar de un auténtico apple pie, te puede sacar de un apuro en un ratito de nada. Suena más que bien ¿verdad?

Apple Pie Muffins (Muffins de Apple Pie)

Una vez convencidos y animados a hacer la prueba con estos apple pie muffins, sólo me queda preveniros de una nimiedad de nada; de ahí a hacer vuestro propio apple pie ¡no hay apenas un suspiro! 😉

Apple Pie Muffins (Muffins de Apple Pie)

¿Eres de los que no pueden dejar pasar la ocasión de vivir una inolvidable experiencia cafetera? El café hecho en la emblemática cafetera Chemex es, sencillamente, el compañero ideal para estos muffins. La encuentras en la tienda online de Claudia&Julia.

Apple Pie Muffins
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Muffins & Magdalenas
Tipo de cocina: American
Raciones: 12
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para el relleno de apple pie:
  • 1 manzana grande*
  • 15 g (1 cucharada) de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de canela de Ceilán molida
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 30 g (2 cucharadas) de azúcar moreno
Para los muffins:
  • 115 g (½ cup - 1 stick) de mantequilla sin sal
  • 135 g (⅔ cup) de azúcar blanco
  • Ralladura de 1 limón mediano (sólo la piel, no la parte blanca, que amarga)
  • ½ cucharadita de canela de Ceilán molida
  • 260 g (2 cups) de harina de trigo floja
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 huevos (L)
  • 170 g (¾ cup) de sour cream
  • 30 ml (2 cucharadas) de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Para el toque final (opcional):
  • 25 g (2 cucharadas) de azúcar blanco
  • ¼ cucharadita de canela de Ceilán molida
Elaboración
Del relleno de apple pie:
  1. Lavamos, pelamos y descorazonamos la manzana. Una vez pelada, la partimos en dos y la troceamos en pedacitos no muy grandes.
  2. En un cazo mediano, derretimos la mantequilla a fuego lento removiendo con una cuchara de madera o una espátula de silicona constantemente para que no se queme.
  3. Añadimos la manzana troceada a la mantequilla derretida y removemos hasta que quede bien impregnada.
  4. A continuación, agregamos la canela, la harina fina de maíz y el azúcar moreno y removemos constantemente durante unos 2-4 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y los jugos hayan espesado ligeramente. La manzana quedará tierna, aunque no cocida completamente. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
De los muffins:
  1. Mientras tanto, derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Precalentamos el horno (eléctrico) a 200ºC (392ºF) y colocamos la rejilla a media altura.
  3. Preparamos un molde para muffins con 12 cápsulas de papel para muffins y reservamos. También podemos prescindir de las cápsulas, pero entonces hemos de engrasar cada cavidad del molde a conciencia.
  4. En un cuenco mediano, mezclamos bien el azúcar con la ralladura de limón. Lo ideal es emplear las yemas de los dedos, de manera que el azúcar se impregne bien con los aceites de la piel del limón. Reservamos.
  5. A continuación, en un cuenco amplio tamizamos juntos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, la canela y la sal y, con ayuda de unas varillas, mezclamos hasta combinar por completo.
  6. Seguidamente, agregamos el azúcar aromatizado (punto 4) a la mezcla anterior de ingredientes secos (punto 5) y volvemos a combinar con las varillas.
  7. En un cuenco mediano, mezclamos igualmente con unas varillas limpias los ingredientes líquidos: huevos, sour cream, leche, mantequilla derretida y extracto de vainilla.
  8. Seguidamente, incorporamos la mezcla de ingredientes secos (punto 6) a la mezcla de ingredientes líquidos (punto 7) en dos tandas y, con ayuda de una espátula de silicona o similar, mezclamos con suavidad, empleando tan sólo unos cuantos movimientos envolventes hasta que apenas queden trazas de harina visibles. No hemos de preocuparnos por dejar una masa perfectamente homogénea; si hubiera quedado algún resto de harina por combinar o algún grumillo, no es problema en absoluto; en el horno todo emulsiona a la perfección. Cuanto más mezclemos este tipo de masa, menos esponjosos quedarán nuestros muffins. Y ¿quién quiere unos muffins duros y pesados como piedras?
  9. A continuación, repartimos una cucharada de masa en la base de cada una de las 12 cápsulas de papel. Seguidamente, sobre ésta colocamos una cucharadita colmada del relleno de apple pie con cuidado de no mezclarlas y terminamos cubriendo el relleno con otra cucharada de masa (si te sobrara relleno, repártelo entre cada muffin antes de terminar de cubrirlos con la última cucharada de masa). Procuraremos no sobrepasar los ¾ de la capacidad de los moldes para evitar que se desborden al subir durante el horneado.
  10. Si lo preferimos, espolvoreamos ahora la superficie de cada uno de nuestros muffins con el azúcar y la canela, previamente combinados.
  11. Horneamos durante 20-22 minutos o hasta que hayan adquirido un tono ligeramente dorado y al insertar una brocheta o cake tester en el centro de uno de ellos, ésta salga limpia de migas (es normal que salga algo manchada por el relleno).
  12. Dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla unos 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.

    Una vez fríos, se conservan 2-3 días en un recipiente hermético bien cerrado a temperatura ambiente.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- * Yo he usado ½ manzana "Granny Smith" y ½ de la variedad "Golden Delicious". Lo cierto es que en cuanto al tema de cuál es la mejor variedad de manzanas a elegir a la hora de hacer apple pie se han escrito ríos de tinta. Lo importante es dar con un buen equilibrio entre dulzor/acidez tras el horneado y una textura lo suficientemente firme como para que no se deshaga con facilidad durante la cocción. Así, no existe la variedad perfecta en sí misma; sino una combinación de las más idóneas que, según el punto del planeta en el que nos encontremos, diferirán considerablemente. En este caso, sólo necesitamos 1 pieza, pero podemos utilizar dos mitades de manzanas distintas.
- Otra alternativa, en caso de no querer complicarte con la preparación de un apple pie en toda regla, es esta otra receta, igualmente formidable, de Apple Crumble; si eres de esos consumidores voraces de apple pie, difícil no sucumbir a ninguna de ellas, ¿verdad?

Posts Relacionados

12 Comentarios

  • alicia
    1 año ago

    Qué maravilla Rosa… Esos muffins junto con el instante reposado que transmiten las fotos parecen haber detenido el tiempo… Ya catarlos con un café… mmmmm (btw, me encanta la cafetera!)

    • 😋😋 Has captado perfectamente la idea, Alicia! En buena compañía es ya insuperable!!! La cafetera es todo un primor, sí? 😍
      Un beso, beautie!

  • Encarni
    1 año ago

    Que pinta tienen estos muffins, seguro que estan buenísimos, lo haré seguro, ya estoy relamiendome.
    Las fotos espectaculares! Me encantan!

    • Créeme, Encarni, si te digo que son una auténtica delicia! Muchas gracias por tus amables palabras y espero que te animes y los pruebes. Ya me contarás 😉
      Un beso

  • pepa vives aragones
    1 año ago

    Quiero una ya mismo…esas muffins sé que me van a volver loca. Tienen la combinación perfecta para hacerme feliz y además con ese café tan especial. Son de mis favoritas.

  • Bearecetasymas
    1 año ago

    Por dios rosa, esto es un pecado mortal pero de los buenos!!!! Menuda superdelicia, ya sabes que acabo de hacer con la receta, verdad?????
    Besos preciosa

    • Jajaja… Tú lo has dicho, de los buenos! 😉 Espero que los pruebes y los disfrutes, porque alegran el día, de verdad!
      Un beso, guapa, y mil gracias 😀

  • 1 año ago

    Yummy! Qué mas te voy a decir? 😉

  • 1 año ago

    Otra maravilla más: Muchísimas gracias como siempre y no dejes de enseñarnos y ¡¡¡Sorprendernos !!!
    Tetus

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)