Funfetti Layer Cake { Tarta Arcoiris }

Esta vez le toca el turno a la ya no tan peque de la casa. Tenía claro que para su 10º cumpleaños quería, entre otras cosas, una Funfetti Cake (vamos, una tarta arcoiris). Me encanta y me admiro de ver que tiene tan claro lo que quiere, sobre todo cuando especificó, con esa propiedad irresistible del que estrena inconscientemente conocimientos asimilados no menos inconscientemente, que tenía que ser una layer cake. Podéis imaginar que no hizo falta que insistiera lo más mínimo; no sé quién estaba más emocionada…

Funfetti Cake {Tarta Arcoiris}

Y nos pusimos en marcha con el proyecto. Como suele pasar en momentos como éste en los que hay que planificar mil y un detalles, no todo lo que acabó resultando definitivo estaba previsto. Y viceversa. Pero de una cosa sí que estábamos seguras: la ilusión era el ingrediente principal y había a raudales; aquél sería un día memorable. ¡Y vaya si lo fue!

Funfetti Cake {Tarta Arcoiris}

La fiesta (y la ilusión) se fue gestando, como imaginaréis, algunos días (en realidad, meses) antes; la fecha, el lugar (aunque al final siempre acabamos haciéndola en casa; dónde mejor), la lista de invitados, los mensajes, las compras, los preparativos… Y como no, ¡la tarta! No estábamos todos los que somos, pero éramos todos los que estábamos, como se suele decir. O algo así. Todo se conjuró para pasar un día prácticamente perfecto; a pesar del calor asfixiante al que habíamos estado sometidos durante toda la semana, la tarde se refrescó lo justo para poder saborearla al máximo, nos reencontramos con amigos ahora separados por la distancia, encontramos la excusa perfecta para volver a reunirnos con los habituales, comimos, bebimos, reímos… Vamos, una fiesta digna de su nombre.

Funfetti Cake {Tarta Arcoiris}

El fin de fiesta no lo fue tanto; unas cuantas horas después ¡acabábamos en el hospital con 9 grapas en la rodilla de la homenajeada! Sí, como lo oís… Así que toda la alegre francachela se esfumó en cuestión de segundos para dar paso a las carreras, los nervios, los adioses sin despedida alguna… Desde aquí un beso a todos, y en especial a esta familia maravillosa que tengo. Sois geniales. Lo bueno, que ya habíamos disfrutado un poco de todo (aunque nunca es suficiente, la verdad). Lo malo. Ya está todo dicho. En fin, afortunadamente no fue nada grave, cosas de críos, y en breve se habrá convertido en una anécdota, una batallita que contar.

Funfetti Cake {Tarta Arcoiris}

Así que una celebración, si me preguntáis a mí, la madre de la criatura, algo agridulce; si le preguntáis a la cumpleañera (eso sí, después de haber pasado lo peor), hipersupermega chula. Las grapas se irán en una semana (aunque será difícil olvidarlo), pero el resto permanecerá.

♬♩♫♪ ¡¡¡♡Eres la mejor, preciosa ♡!!! ♪♫♩♬

Funfetti Layer Cake {Tarta Arcoiris}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Layer Cakes
Tipo de cocina: American
Raciones: 16-20
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para el bizcocho:
  • 350 g (2 ⅔ cups) de harina de repostería
  • 4 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal
  • 300 ml (1 ¼ cup) de buttermilk
  • 6 claras (200 g) de huevo (L)
  • 400 g (2 cups) de azúcar blanco
  • Ralladura fina de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 170 g (¾ cup) de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 120 g (¾ cup) de confetti de azúcar o fideos de colores
  • Confetti de azúcar o fideos de colores extra para decorar
Para el buttercream de marshmallows:
Elaboración
Del bizcocho:
  1. Empezamos precalentando el horno (eléctrico) a 175ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos bien (fondo y laterales) 3 moldes redondos para tartas de 20 cm (8") de Ø, preferiblemente, con base desmontable. Recortamos el papel de horno con la forma de la base de los moldes (usamos una base como plantilla; es más fácil y rápido si doblamos el papel en 3 y recortamos sólo una vez) y colocamos los 3 círculos en el fondo de cada molde. Engrasamos también sobre el papel. Reservamos.
  3. Por un lado, en un cuenco grande tamizamos juntas la harina, la levadura química y la sal y mezclamos bien con ayuda de unas varillas hasta que quede todo perfectamente combinado. Reservamos.
  4. Por otra parte, batimos, en otro cuenco mediano, las claras de huevo junto con el buttermilk hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos igualmente.
  5. En el cuenco de nuestra amasadora equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), colocamos el azúcar y la ralladura de limón y, con los dedos, tratamos de que ambos queden perfectamente integrados; de esta forma, los aceites de la piel del limón se liberan más fácilmente y el azúcar queda impregnado de todo su aroma.
  6. A continuación, añadimos la mantequilla y mezclamos a velocidad media durante unos 3-4 minutos hasta conseguir una mezcla cremosa y esponjosa. Despegamos los restos de masa de los laterales y fondo del cuenco, así como de la pala, con una espátula de silicona; paso que repetiremos con la adición de cada nuevo ingrediente.Seguidamente, agregamos el extracto de vainilla y mezclamos hasta integrar por completo.
  7. Es el momento de incorporar los ingredientes que teníamos reservados alternándolos de la siguiente manera: ⅓ de los ingredientes secos (harina, levadura y sal del punto 3), ½ de los ingredientes húmedos (mezcla de buttermilk y claras del punto 4), ⅓ de ing. secos, ½ de ing. húmedos y el último ⅓ de ing. secos. Es decir, empezamos y acabamos con los ingredientes secos, mezclando después cada adición sólo lo justo para integrar someramente los ingredientes.
  8. Finalmente, agregamos el confetti o fideos de colores y, ya a mano, mezclamos hasta distribuirlos uniformemente por toda la masa con ayuda de una espátula.
  9. Dividimos la masa en 3 partes iguales (aunque no es imprescindible, es muy útil emplear una báscula de cocina; así nos aseguramos de que todos los bizcochos quedan iguales) y la repartimos entre los 3 moldes que teníamos preparados. Alisamos la superficie y damos unos golpecitos suaves contra la superficie de trabajo para que libere cualquier burbuja de aire que haya podido quedar atrapada dentro de la masa.
  10. Horneamos durante 30-35 minutos. Antes de sacar los bizcochos, comprobamos que estén bien horneados insertando una brocheta o cake tester en el centro; si sale limpia ya está, si no, vamos comprobando cada par de minutos hasta que salga.
  11. Una vez horneados correctamente, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en sus moldes sobre una rejilla durante 10 minutos.
  12. Para finalizar, desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar por completo bocabajo sobre la rejilla antes de aplicar el frosting. (Si tenemos tiempo, una vez fríos, envolvemos nuestros bizcochos en film transparente individualmente y los dejamos en el frigorífico durante toda la noche para que se asienten mejor la miga y los sabores.)
Del buttercream de marshmallows:
  1. En el cuenco de nuestra amasadora equipada con el accesorio de pala, batimos la mantequilla a velocidad media durante unos 4 minutos hasta que quede ligera y esponjosa.
  2. A continuación, añadimos la crema de marshmallows y batimos unos 2 minutos más.
  3. Seguidamente, agregamos el azúcar glass, previamente tamizado, y seguimos batiendo durante otros 2 minutos. Empezaremos con 350 g (3 cups) y comprobamos que la consistencia sea correcta para extenderla con facilidad (no debe de quedar ni demasiado líquida ni demasiado densa; algo similar a la textura del helado o de la pasta de dientes). Si fuera necesario, añadiríamos progresivamente hasta 50 g (½ cup) más hasta conseguir la textura deseada.
  4. Finalmente, añadimos el extracto de vainilla y mezclamos hasta combinar por completo.
Montaje de la tarta:
  1. Si fuera necesario, con un cuchillo de sierra largo o con una lira recortaremos la superficie superior de los bizcochos lo justo hasta igualarlos y nivelarlos.
  2. Seguidamente, colocamos bocabajo el primer bizcocho (preferiblemente el menos "agraciado") en la base de la que será nuestra tarta sobre una cucharada de frosting; así nos aseguraremos de que la tarta no se nos mueve mientras trabajamos. Aplicamos una buena cantidad de frosting sobre la superficie y extendemos con una espátula pequeña hasta cubrirlo por completo. Si sobresale un poco por los bordes no pasa nada; ya lo repartiremos bien más adelante.Colocamos el segundo bizcocho sobre el anterior y lo centramos bien. Repetimos la misma operación que antes aplicando una nueva capa de frosting sobre su superficie.
  3. Terminamos colocando el tercer y último bizcocho de la misma manera que los dos primeros, cubriendo, en esta ocasión, no solo la superficie, sino también los laterales con una fina capa de frosting (lo que se conoce como "crumb coat"). No es necesario que quede perfectamente alisada ni recubra al cien por cien la tarta. Refrigeramos durante unos 30 minutos.
  4. Retiramos del frigorífico y recubrimos con la capa definitiva de frosting, esta vez sí que hemos de emplear todo el esmero posible para que quede bien cubierta y lisa.
  5. Terminamos decorando con algunos confetti o fideos de colores extra con el diseño que más nos guste. ¡Y a celebrar!

    Se conserva refrigerada y bien cubierta durante 2-3 días. Antes de consumir, dejar unos 30 minutos a temperatura ambiente fuera del frigorífico para que se aclimate y pierda el frío (más si el ambiente no es muy cálido).
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- *Si no te resulta fácil encontrar la crema de marshmallows (o nubes o malvaviscos, lo que más te guste) o simplemente no te apetece comprarla, has de saber que Martha Stewart tiene una receta infalible para hacerla en casa! (La foto no coincide y la segunda indicación sobre la cantidad de azúcar (⅔ cup) sobra, es un error. La cantidad total necesaria es sólo de ⅔ cup + 2 cucharadas, es decir, 160 g. Esta Martha...) ¿Qué, te atreves?
- No todos los tipos de confetti o fideos de colores funcionan igual; algunos pierden el color totalmente o éste se mezcla con la masa y no se distinguen; otros ni siquiera se disuelven bien y notaremos pequeños y no muy agradables restos crujientes al morder. Yo he usado el "Mini Confetti Mix" de Funcakes gracias a la recomendación de Sandra Mangas de La Receta de la Felicidad.

Receta adaptada de la Perfect Party Cake, Baking, From my Home to yours, de Dorie Greenspan.

Posts Relacionados

33 Comentarios

  • 3 años ago

    Ohhhhh pobrecita la peque!!! y vaya susto!!! 9 grapas no son pocas!!! Espero que a estas alturas todo bien y solo sea cuestión de recuperación. Pero bueno, queda el consuelo que a toro pasado es una batalla que contar para su 10º cumpleaños!.
    La tarta es divina!!! y que graciosa que supiera exactamente que quería una layer cake!! me encanta!!.
    Felicidades para la peque no tan peque y para la madre claro!
    Un besito!!!

    • Todo va fenomenal, gracias por tu mensaje, Patri; se los paso todos y le hacen mucha ilusión. Así que un beso de su parte 😉
      Y gracias por dejar aquí tanta ilusión; me encanta cuando llega la fecha de su cumple (no sé cuántos me quedarán así…). Encantada de que te haya gustado <3
      Un abrazo fuerte, preciosa!

  • 3 años ago

    ¡Qué bonita!. Echa un vistazo hoy a mi facebook (treintamasdiez) que he publicado una tarta (por supuesto no está hecha por mi) que creo que te va a encantar. Lo publico a partir de las 10:00h. Ya me dirás qué te parece.
    http://www.treintamasdiez.com

  • 3 años ago

    yummy

  • Merceditas Bakery
    3 años ago

    Preciosa!!! Seguro que triunfaste… Me encantan las recetas de Dorie Greenspan, de hecho tengo una receta en el blog adaptada de ella (calabaza rellena). ^_^
    Espero que todo siga bien con la peque…
    Un saludo ♡♡♡

    • Todo va según lo previsto, así que fenomenal!
      Y sí, yo no sé yo, pero la tarta triunfó seguro (vamos, ni llegué a probarla! 😉 )
      Gracias por tu mensaje, eres un sol!
      Besos mil!

  • ¡Qué tarta tan maravillosa! No puedo dejar de mirarla y ¡no te digo ná del saborcito que tiene que tener! Y como bien sabes, como “fans” incondicional que soy de tus entradas también he disfrutado (y sufrido a partes iguales) leyéndola. Por cierto, todavía más “fans” soy después de esa gran palabra: francachela 😉
    Un abrazo gigantesco para esa niña tan preciosa que tienes y un enorme ¡feliz cumpleaños! Y que sepas que tienes toda la razón: esas grapas serán una gran anécdota en el cole. Yo todos los veranos acababa en el hospital con alguna que otra fractura y ¡qué historias tengo que contar! (Espero que este sea el único susto de tu niña. No hace falta entregarse tanto como yo para contar buenas historias 😀 ). Sólo me queda decir… ¡Eres la mejor mamá del mundo!

    • Yo sólo te puedo decir que las migas que sobraron de nivelar los bizcochos estaban para morirse! 😉
      La francachela es lo mejor, no me digas! Yo también soy muy “fans” de esta palabreja, jeje…
      Siento haberte hecho sufrir, todo está yendo genial, así que no te apures más. Lo tuyo (menos mal que ya quedó atrás) sí que sería para preocuparse! :O Anda que… Es lo que pasa cuando una nace así, entregada (será cosa de familia… 😉 )
      Tú sí que eres la mejor “fans” del mundo; emocionada me dejas con tu comentario, Cristina <3
      Mil gracias y un tornado de besos!
      PD Abrazo entregado (un beso de su parte)

  • 3 años ago

    Después de la tormenta siempre llega la calma y lo mejor es que los peques siempre suelen ver las tormentas como aventuras, esas grapas serán algo así como la metralla que alcanzó al súper héroe. Preciosa tarta y hasta la última especificación es todo un acierto porque hay confetis y confetis que me lo digan a mi. Cuando los vuelva a comprar iré a por los tuyos. Gracias a esa maravillosa mami repostera.

    • Gracias a ti, siempre.
      Cuánta razón tienes! En fin, todos fuimos niños y el que más y el que menos tiene sus recuerdos en la piel de esas tormentas/aventuras 😉
      Me alegro de que te haya gustado; yo también agradezco toda indicación que evite un desastre innecesario.
      Un abrazo, linda!

  • 3 años ago

    Los niños suelen darnos esos sustos, pero por suerte nos siguen asombrando con su capacidad de recuperación y sin duda lo que quedará será el recuerdo de una fiesta maravillosa o hipersupermega chula como diría la cumpleañera. Soy una enamorada de las tartas Funfetti, me parecen ideales para cualquier celebración y a ti te ha quedado preciosa!! Besos

    • Jejeje… Es verdad, con los nanos, los sustos, al igual que las alegrías, vienen en el mismo paquete 😉
      Muchas gracias por tus amables palabras y por compartir el enamoramiento de estas tartas; son geniales! Quien la inventara merece seriamente un enorme reconocimiento.
      Un abrazo

  • 3 años ago

    Pobrecita la peque (para nosotras siempre serán las peques, la mía ya tiene casi 20 años, y en casa es “la menuda”, jejejeje), La tarta una pasada, y que tenga taaaan claro lo que quiere es una monada, jeje. Un beso guapa y a acordarse de los buenos momentos de ese día… 🙂

    • Mil gracias, Noe, cómo lo sabes… 😉 Yo creo que también tendré una peque durante muuuuchos años…
      Me alegro de que te haya gustado la tarta; la verdad es que conforme iba tomando forma (una sabe la que tiene en mente, pero nunca está una segura de si se materializará tal cual; de hecho no lo hizo exactamente) la íbamos adorando por momentos!
      Gracias de nuevo por tus palabras; eres un amor! <3
      Un abrazo

  • 3 años ago

    ¡Qué bonita! Esta perfecto! Pobrecita con las nueve grapas, pero va a recordar la torta y este cumpleanos para siempre, especialmente cuando alguien le pregunta sobre la cicatriz! Que bueno que el calor no derritió la torta. Mi cumpleanos es en dos semanas. Puedes enviarme una torta asi??? Por fa??!

    • Wow, mil gracias, Amanda! Las expectativas eran muchas (con tanta especificación previa 😉 ), pero acabó siendo un éxito rotundo. Dan ganas de hacer tartas aunque no venga al caso!
      El día del montaje de la tarta lo pasamos con el aire acondicionado a tope (casi tenemos que echar mano de la manga larga otra vez!), pero era la única solución. Las tartas en verano son todo un desafío 😉
      Gracias también por tus palabras de ánimo (y un beso de su parte).
      PD Me encantaría decirte que la tarta ya está en camino 😉

  • alicia
    3 años ago

    Una tarta magnífica! alegre y maravillosa…
    Un beso de gominolas a la intrépida cumpleañera! Que la fiesta la recuerde como ‘hipersupermega chula’ lo dice todo 😉

  • Rosa, My daughter LOVES funfetti cakes. 🙂 Yours looks moist with a wonderful sponge, not to mention the exact perfect icing-to-cake ratio! I like that the recipe is not overly sweet and also colorful and vibrant! 🙂 A very happy birthday to your child and wishing a speedy recovery from his hospital visit. 🙂 Every child would be so lucky to have a great mom who makes perfect cakes. By the way, your props are amazing. So professional and always new and fun. Besos!

    • It’s as if you did have a slice yourself! The cake was all that and beyond (at least, that’s what they say; I didn’t have a chance…) I don’t really enjoy too much frosting on cakes myself so I tried to keep it to a minimum as much as I could. But it was the perfect birthday cake, and you know how much I love birthdays and all that that implies 😉
      She’s great now though she’ll have to wait a few days to get back to normal 100%. Thank you very much for your concern; it means a lot to me (and to her; she sends you all her gratitude too).
      I really appreciate your warm words, Shanna, and your comment; I don’t know how many cakes I’m still to bake for her future birthdays so I have every intention of making each of the ones to come count 😉
      Un abrazo enorme!

  • 3 años ago

    Que pinta mas rica! Las
    Fotos son preciosas, me encanta la presentacion. Animo con la peque!!! Que se mejore!! Un besin

    • Muchas gracias, Saray! Me encanta que te haya gustado 😀 La tarta fue todo un éxito!
      La peque va a mejor cada día; es una campeona!
      Un abrazo

  • Dios mío, vaya susto, Rosa! Espero que tu niña esté ya mejor…
    Sobre la tarta qué te voy a decir? Pues que es una maravilla, me encanta lo alegre que queda y estoy segura de que el sabor acompaña…
    Un beso!

    • Sí, pero ya pasó (parece como hace un siglo!!!) Todo va genial, así que pronto quedará todavía más atrás. Muchas gracias!
      Hay pocas cosas que una funfetti cake no pueda arreglar 😉
      Un beso, preciosa!

  • 3 años ago

    ¡Qué susto, pero qué día tan memorable! La tarta divina… ¿buttercream de marshmallows…? Aaaahhhh… salivo como Homer Simpson… 🙂 ¡Muchas gracias, y muchísimos besos y abrazos a la cumpleañera!

  • 3 años ago

    This looks like a fairy tale out of a book. It looks so lovely I’ve no words to describe it. just eyes to admire, or should I say gawk?I wish I had funfetti layer cake with me here. Thanks, Rosa. You’re amazing!

    • Awww, thank you, Liz, you are too sweet!
      I made it for my daughter’s last birthday and everyone just loved it, especially her (she was very clear about what was there to be in her cake and what it should be like)! But then that is what a birthday cake is made for, so mission accomplished! 😉
      I wish we could share a piece of cake together some day…

  • candela
    2 años ago

    Tiene una pinta de chuparse los dedos 😉

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)