Peach & Raspberry Frangipane Tart { Tarta de Melocotón y Frambuesas con Crema de Almendras }

Estrenamos solsticio. Ya está aquí el verano por estas latitudes. Empieza la temporada de helados, batidos fresquitos, frutas suculentas, platos fríos y otras lindezas que nos hagan de esta estación de termómetros al rojo una experiencia más llevadera. Cada vez cuesta un poquito más encender el horno. Pero no tanto. Me apetecía, necesitaba, hacer una de estas tartas llenas de fruta increíble, con su masa crujiente y rica y un relleno de sabor inolvidable. Y fue como así empezó a gestarse esta tarta de melocotón y frambuesas con crema de almendras (o frangipane) sobre una irresistible masa quebrada dulce (o masa sablée). ¿Qué os parece la combinación?

Peach & Raspberry Frangipane Tart {Tarta de Melocotón y Frambuesa con Crema de Almendras}

Si eres más de otras frutas, adelante, quedará perfecta como la hagas; sirve casi cualquier fruta, mientras no tenga un porcentaje de agua demasiado alto (como la sandía, por ejemplo) o estropeará nuestra tarta. Es cierto que este tipo de recetas requiere algo de tiempo, pero para compensar, no son necesarias destrezas más allá de lo cotidiano. De nuevo, sólo es cuestión de saber respetar los tiempos y las temperaturas. La recompensa verdaderamente vale la pena con creces.

Peach & Raspberry Frangipane Tart {Tarta de Melocotón y Frambuesa con Crema de Almendras}

Y ahora se pone a llover. Parece como si las hadas de las estaciones hubieran decidido apiadarse de mí y han dejado caer un ratito de lluvia reparadora y refrescante mientras escribo. El agua habrá arrastrado las cenizas y restos aún humeantes y sin quemar de las cientos de hogueras que hace tan solo unas horas daban de nuevo vida a la playa con motivo de la noche de San Juan.

Es ésta una noche de renovación (“out with the old, in with the new“). De deseos de cambio. Y de supersticiones. Se quema lo viejo, lo malo, para dar paso a lo nuevo, lo fresco y renovado. En casa se traduce por cambio de armario y poco más, pero son incontables las leyendas y rituales que se asocian a esta noche “mágica”. Y a pesar de que esta celebración es la fiesta local más importante en la ciudad donde vivo —días sin fin de luz y pólvora, calles llenas de música, gente y monumentos de cartón piedra que acabarán rindiendo su tributo al fuego—, creo que nunca he llegado a participar en ninguno de esos rituales del fuego (tengo mis manías, sí, pero no soy nada supersticiosa yo…).

Sin embargo, siempre me ha despertado la curiosidad saber de ellos. Son tantos y tan variopintos; hay quien salta por encima de las hogueras un número impar de veces, quien salta las olas de la playa de espaldas mientras pide un deseo, quien escribe sus deseos y duerme sobre ellos para quemarlos al despertar… ¿Y tú, cómo celebras la llegada del verano? ¿Con un trocito de tarta? 😉

Peach & Raspberry Frangipane Tart { Tarta de Melocotón y Frambuesas con Crema de Almendras }
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Pies & Tarts
Tipo de cocina: French
Raciones: 8-10 (para una tarta de 25 cm/10" Ø)
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente salvo que se indique lo contrario)
Para la masa quebrada dulce (Masa sablée):

Para la crema de almendras (Frangipane):
  • 100 g (5 ½ oz) de almendras crudas
  • 100 g (½ cup) de azúcar blanco
  • 100 g (¼ cup + 3 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 15 ml (1 cucharada) de leche entera
Para el relleno de fruta:
  • 675 g (∼24 oz) de melocotones (unos 5 melocotones medianos)
  • 100 g (¾ cup) de frambuesas
Para el toque final:
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón para pincelar
  • Crème frâiche para acompañar (opcional)
Elaboración
De la masa quebrada dulce (Masa sablée):

  1. Ver receta aquí. Requiere prehorneado parcial.
De la crema de almendra (Frangipane):
  1. Reducimos la temperatura del horno (eléctrico) a 180ºC (356ºF). Seguimos colocando la bandeja del horno a media altura.
  2. Mientras tanto, trituramos finamente las almendras con 40 g (3 cucharadas) del azúcar. Han de quedar bien molidas, pero sueltas; si nos excedemos moliendo, las almendras acabarán por liberar sus propios aceites y obtendremos una pasta de almendra; no es lo que buscamos. Reservamos.
  3. En el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande con ayuda de una espátula) batimos la mantequilla a velocidad media durante un par de minutos hasta que quede suave y cremosa.
  4. A continuación, añadimos el resto del azúcar y seguimos mezclando hasta combinar por completo. Con ayuda de una espátula de silicona, despegamos los restos de masa de la pala, los laterales y fondo del cuenco, cosa que iremos haciendo repetidamente conforme agreguemos ingredientes nuevos.
  5. Seguidamente, agregamos las almendras molidas con el azúcar y mezclamos hasta integrar.
  6. Añadimos el huevo, la sal y la leche y mezclamos hasta obtener una consistencia homogénea y esponjosa.
  7. Vertemos sobre el molde con la base de masa prehorneada y ya enfriada hasta ¾ de su capacidad (es posible que sobre algo de crema; todo dependerá de la profundidad del molde) y alisamos lo máximo posible con una pequeña espátula angulada. El frangipane tiende a subir ligeramente durante el horneado, así que no conviene excedernos con el relleno para que no acabe cubriendo la fruta en exceso y para que no se desborde. Además, aún nos queda por añadir la fruta.
Del relleno de fruta:
  1. Lavamos, pelamos y cortamos los melocotones en láminas de cierto grosor.
  2. Lavamos y dejamos secar las frambuesas.
  3. Repartimos la fruta sobre el relleno de crema de almendras (superpondremos ligeramente las láminas de melocotón a modo de cuña) colocándola sin presionar por toda la superficie de la tarta hasta cubrirla por completo con el diseño que más nos atraiga.
Horneado y acabado de la tarta:
  1. Introducimos la tarta en el horno sobre la bandeja y horneamos durante uno 40-45 minutos hasta el relleno se haya cuajado, la superficie y los bordes hayan adquirido un bonito tono dorado y la fruta esté tierna.
  2. Retiramos la tarta del horno y la colocamos sobre una rejilla (es posible que la fruta quede parcialmente cubierta por la crema de almendras, que suele subir durante el horneado, pero después de unos minutos fuera del horno bajará un poco).
  3. Mientras tanto, calentamos ligeramente la mermelada de melocotón.
  4. Una vez se haya relajado el frangipane, con ayuda de un pincel de repostería, pincelamos la superficie suavemente con la mermelada templada. Esta crema tiene una consistencia muy tierna en caliente, así que habremos de utilizar el pincel con mimo. Si la mermelada tuviera trocitos de fruta, es conveniente pasarla por un colador antes de extenderla sobre nuestra tarta.
  5. Dejamos enfriar sobre la rejilla y desmoldamos (no es necesario retirar la base, sólo el anillo exterior).
  6. Servimos templada o a temperatura ambiente acompañada de crème frâiche.

    Se conserva bien cubierta y refrigerada 3-4 días. Retirar del frigorífico 30 minutos antes de consumir.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- Tomad nota de la elaboración casera de esta masa, pues nos puede llegar a servir para infinidad de recetas. Además, este tipo de masa se puede congelar perfectamente (antes de hornear) durante 2 o 3 meses. Debe envolverse bien para evitar que se estropee, primero en film transparente y a continuación en papel de aluminio. A la hora de utilizarla, la dejaremos en el frigorífico toda la noche hasta que se descongele. A continuación, procedemos como se indica partir del punto 5 de la elaboración de la masa.

Receta de la Masa Sablée adaptada de Baking, From my home to yours, de Dorie Greenspan. Receta del Frangipane adaptada de Tartine, de Elisabeth M. Prueitt & Chad Robertson.

Posts Relacionados

28 Comentarios

  • 3 años ago

    I love frangipane for the taste and for the texture, I bet that the flavour with the peaches and the raspberries is outstanding!

    • Thank you, dear Margherita; I really appreciate your comment on this recipe.
      This has been my first experience with frangipane and I must say there’s a whole new addiction round here 😉
      The tart was simply delicious; I’m so glad everybody loved it.
      Un beso

  • 3 años ago

    Me encanta!!!!!

  • 3 años ago

    Love this Rosa! Raspberries and frangipane = heaven! Love this tart- definitely a recipe to give a go! 🙂 xx

    • Thank you, Jess. I truly like your idea of heaven, my friend 😉 So glad you like it. I don’t know about yours, but I can’t see the end of my to-bake list any more… So many recipes… I hope you finally make it to this one; so delicious!
      Un beso

  • 3 años ago

    Tengo que admitir que creo que no he probado el frangipane, pero las almendras me vuelven loca y seguro que con las frambuesas y el melocoton son una combinación espectacular.
    Esta receta me llega estando en modo pie y tart total, o sea que estupenda esta tarta de futas, Rosa… Que pases una buena semana. Besitos.

    • Yo tampoco lo había probado hasta hace bien poco; no te pasa que a veces no haces más que ver señales sobre algo y hasta que no te pones no te quedas tranquila? Pues es me pasó a mí en este caso.
      Es genial estar en modo pie/tart 😉
      Muchas gracias por dejarme este ratito tan chulo y feliz semana a ti también 🙂
      Un beso

  • 3 años ago

    Qué delicia!!!!! Sólo por probarla merece la pena pasar un poquito de calor y poner el horno;))
    Besosssss y feliz semana!!!

    • Jejeje… Sí! En cualquier caso, el pobre horno está super estigmatizado en verano… Si no hay que meterse dentro! 😉
      Muchas gracias, Nines. Un beso

  • 3 años ago

    Rosa, me encanta la magia que haces en la cocina. Definitivamente, quiero celebrar la llegada del verano con un trocito de ESTA tarta. ¡Mil besos, amiga!

  • 3 años ago

    Rosa por dios…dame un respiro! Me propongo hacer una de las mil tuyas que tengo pendientes y me vienes con otra que añadir! Asi una no descansa! 😝, voy a ver si cuelo esta que para verano se me antoja mucho. 😍

    • No te preocupes de de aquí no se van a ninguna parte 😉 (si supiera la lista que voy acumulando yo… Ufff, fatiga de me da de pensarlo!!!).
      La verdad es que llevo una temporadita de recetas un poco laboriosas; prometo aligerar para el calorcito 😉
      Un beso, preciosa, y gracias mil por no descansar conmigo! 😀

  • 3 años ago

    Qué tarta más preciosa Rosa y qué colores tan bonitos que desprende <3 Me ha maravillado 🙂 🙂
    Un beso gordote y feliz día ;P

  • 3 años ago

    Qué tarta más bonita y qué combinación de colores más atractiva! Nos encantan las tartas de frutas y ésta no podía ser menos. Sabes? No sé si conocerás la tarta bakewell (imaginamos que sí). Tu tarta nos la recuerda en cierto modo: la tenemos publicada y recuerdo que tuvo mucho éxito en casa.
    El grangipane nos chifla! Y con la fruta es una mezcla maravillosa…
    Miles de besos, preciosa!

    • Pues acabo de descubrirla gracias a vosotras! Hay siempre tanto que aprender que a veces me abruma… Poco a poco, que se trata de disfrutar 😀
      Me alegro un montón de que os haya gustado esta propuesta de tarta; mil gracias por compartir vuestro entusiasmo conmigo, me contagiáis!
      Besos!

  • Rosa, I was debating between making a berry or peach pie today… and I come to see you have combined the both is a luscious, filled tart! I am guessing you will be having leftovers for a couple days and loving every bite! There really is nothing like almond cream; it reminds me of a favorite food of mine, marzipan. 🙂 MMM!

    • It is said that great minds think alike, and here we are… 😉
      So glad you liked this tart! We had family for tea so there was any left after 30 minutes!
      Thank you so much for your always kind comments and for sharing your thoughts.
      Un beso

  • 3 años ago

    Hello Rosa, It seems just delicious!i like the way you combined peach and raspberries. The presentation of this tart is just beautiful, you took care of every single detail!Congrats!Cris

    • I really appreciate your praising, Cris! It’s such a great thing to hear after all the work (and fun)! 😉
      I’m so glad you like it 🙂
      Thanks a lot, dear friend!
      xx

  • 3 años ago

    Another delightful recipe from Rosa’s kitchen. The photos look really lovely and the tart? I wish I could have it for my dessert. I’ve just finished dinner and I am now gazing at this and wishing I could miraculously have a slice!!!

    • Awww, thank you, Liz! You’re so kind. I’m really pleased you like this tart; I’d gladly send you a miraculous slice over 😉

      • 3 años ago

        I am waiting for my slice….mmm. I am planning to cook from you blog soon. Bisous!

      • Wow, that would be great! Do not hesitate to contact me in case you may need either any further clarification or translation. I look forward to hearing from your oven soon 😉

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)