Pumpkin Roll with Cream Cheese Filling {Bizcocho de Calabaza con Relleno de Queso Crema}

Se nos acaba el otoño casi antes de darnos cuenta de que había llegado, pero eso no significa que con él se acaba el tiempo de llenar nuestros hornos de calabaza (y nuestras cacerolas, y las cucharas, y las despensas; ¡no, las notas no!). Nunca me había lanzado a hacer uno de estos bizcochos enrollados (también conocidos como “brazos de gitano”) y me apetecía horrores probar cada vez que veía un suculento pumpkin roll en libros, en revistas o en alguna fabulosa web. Pensaba que sería una tarea minuciosa que requeriría cierta maestría y una técnica impecable, pero aquí está, y si a mí me ha salido a la primera, no puede ser tan difícil. A ver, no os voy a engañar a estas alturas; hay que prestar atención al momento preciso en que dar cada paso y no precipitarse, respetar los tiempos y las temperaturas indicadas, pero esto no es nada nuevo, ¿verdad?

Pumpkin Roll

Desde que la calabaza llegó a casa (lo cierto es que se trata de una incorporación relativamente reciente), lo hizo para quedarse y desde entonces tampoco dejo pasar la oportunidad de emplearla en un formato nuevo cada vez que surge la ocasión (¡uy, todos los que me quedan aún…!). Y ¿por qué me gusta tanto? Pues si os hacéis esta pregunta, sólo puede significar una cosa: ya estáis tardado en probarla. Tanto en bizcochos como en tartas, cremas, guisos, asada, etc. queda bien, y no sólo a la altura del paladar; según sigue su camino no hace más que bondades a su paso. Y la exuberante lista de especias que la complementan es todo un derroche de matices, aromas y sabores. A cada cual más irresistible. Asómate, asómate a la receta y verás.

Claro, que del relleno no he dicho ni una palabra. No, éste sólo tiene una virtud: está increíblemente delicioso y combinado con el sabor especiado de este bizcocho de calabaza… Mmm… Perdón, es de mala educación hablar con la boca llena… Hablamos…

Pumpkin Roll with Cream Cheese Filling {Bizcocho de Calabaza con Relleno de Queso Crema}
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Cakes
Tipo de cocina: American
Raciones: 10-12
Ingredientes
Para el bizcocho:
Para el relleno de queso crema:
Elaboración
Del bizcocho:
  1. Precalentamos el horno (eléctrico) a 190ºC y colocamos la rejilla a media altura.
  2. Engrasamos la bandeja del horno, cubrimos la base con papel de hornear y también lo engrasamos. Reservamos.
  3. Extendemos un paño de cocina limpio (a ser posible de algodón), lo más fino posible, sobre una superficie amplia y lo espolvoreamos con una fina capa de azúcar glass. Reservamos.
  4. En un cuenco mediano, mezclamos la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, las especias y la sal y combinamos bien con unas varillas. Reservamos.
  5. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala, (o en un cuenco grande) batimos enérgicamente los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla algo espesa.
  6. Añadimos a continuación el puré de calabaza y el extracto de vainilla y mezclamos un poco más hasta que quede todo bien integrado.
  7. Ahora incorporamos los ingredientes secos reservados (ver punto 4) y seguimos mezclando suavemente justo hasta que no queden restos visibles de harina.
  8. Vertemos la mezcla anterior sobre la bandeja del horno ya engrasada y extendemos bien hasta que cubra el fondo por completo. Como la mezcla es algo líquida, bastará con mover ligeramente la bandeja en todas las direcciones hasta que la superficie se alise por sí misma y llegue a todos los rincones.
  9. Finalmente, espolvoreamos con las nueces trituradas (si hemos optado por añadirlas) de manera uniforme por toda la superficie de la mezcla y metemos la bandeja en el horno.
  10. Horneamos unos 13 a 15 minutos. Hemos de comprobar que al presionar ligeramente sobre el centro del bizcocho, éste recupera su forma tras desaparecer la presión.
  11. Ahora hemos de trabajar lo más rápidamente posible, pero también con sumo cuidado, pues en caliente el bizcocho es más frágil. Lo separamos de la bandeja y lo depositamos sobre el paño espolvoreado con el azúcar glass. Retiramos el papel de hornear y enrollamos bizcocho y paño juntos comenzando por uno de los extremos cortos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto, podemos ir preparando el relleno.
Del relleno de queso crema:
  1. En el cuenco de nuestra amasadora, equipada con el accesorio de pala (o en un cuenco grande), añadimos todos los ingredientes para elaborar nuestro relleno y mezclamos primero a velocidad baja durante un par de minutos o hasta que empiecen a integrarse.
  2. Incrementamos la velocidad y seguimos mezclando hasta obtener una textura homogénea, cremosa y suave (no más de 5 minutos o corremos el riesgo de que pierda consistencia y se eche a perder).
  3. Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo desenrollamos con cuidado y retiramos el paño.
  4. A continuación, extendemos la cobertura por toda la superficie del bizcocho con ayuda de una espátula grande.
  5. Finalmente, enrollamos de nuevo el bizcocho empezando por uno de los extremos más cortos. Hemos de procurar que no queden huecos pero que tampoco ha de quedar demasiado apretada, o el relleno se saldrá por los extremos y apenas se apreciará.
  6. Envolvemos en film transparente y refrigeramos al menos durante 1 hora antes de consumir.
  7. Podemos espolvorear nuestro bizcocho enrollado con azúcar glass justo antes de servir. Para cortarlo, emplearemos un cuchillo grande de sierra.

    Es recomendable mantenerlo refrigerado (de 2 a 3 días) y sacar del frigorífico media hora antes de consumir.
    Firma Rosa M Lillo
Notas
- El puré de calabaza lo puedes comprar ya hecho (el natural; sin nada más que calabaza) o hacerlo en casa sin demasiada complicación. En cualquier caso, no se debe confundir con la crema de calabaza; ése es otro plato.
- No te preocupes si ambos extremos del bizcocho ya enrollado quedan un poco feos; es normal, porque el relleno no llega igual a los bordes. Pero no por eso los vamos a tirar, eh? Están igualmente deliciosos.
- Si lo prefieres, también puedes recortar los extremos cortos; quedarás más rectos y uniformes, sobre todo el que queda en el interior de la espiral.
- Puedes congelar tu pumpkin roll ya cortado y tener un par de porciones listas en unos minutos en caso de urgencia o necesidad suprema o visita inesperada; se descongela bastante rápidamente a temperatura ambiente. Para que no se nos eche a perder, hemos de envolverlo con cierto esmero; primero en film transparente y después también en papel de aluminio.

Receta adaptada del Libby’s® Pumpkin Roll

Posts Relacionados

55 Comentarios

  • 4 años ago

    Para ser el primero, te ha salido perfecto!! Si es que tienes unas manos…ya me gustaría a mi:) Por las fotos, debe de estar riquísimo! Me adoptas? Je,je… Un besito y buen puente guapa:)

    • Pues tú dime dónde hay que firmar 😉
      Muchas gracias, Yolanda! La verdad es que todo es ponerse…
      Bss y feliz súper finde a ti también!

  • 4 años ago

    Bienvenida al Síndrome Calabacero!!!! Me encanta!!!!

  • 4 años ago

    Madre mía Rosa! Se ve tan jugoso! Y la combinación con la crema de queso tiene que estar de muerte! Otra que me apunto!

  • 4 años ago

    Me encanta!!!! Felicidades te ha quedado muy vistoso y seguro que esta buenísimo!!!

  • 4 años ago

    Va ser que no seguía los pasos como se tienen que hacer… ya había hecho yo un par de intentos de brazo de gitano y… acabaron en “con lo bueno que está da igual que se desmonte un poco” y “catástrofe absoluta” respectivamente xD
    A ver si el próximo me sale bien bonito siguiendo el procedimiento adecuado. ¡Nunca se deja de aprender! Y gracias por compartir 🙂

  • 4 años ago

    Qué rico!!! Me quedo con la receta porque es perfecta para comer en estas Navidades.

  • 4 años ago

    Que ricooo! 😛
    Gracias por la receta Guapa!

  • 4 años ago

    mmmm se ve genial!!

  • 4 años ago

    Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! precioso ricooo y las fotos, preciosas!!!

    Felicidades!!!

  • 4 años ago

    Nos unimos al grupo de fans de la calabaza: es que es probarla y ya no prescindir de ella. Hace unas semanas nos regalaron una “potimarron” maravillosa que dió de sí lo que no está en los escritos: asada, en crema, en bizcocho…
    Así que también nos apuntamos a este “brazo”, se adivina fantástico (con relleno de queso!!!, con lo bien que le va a la calabaza…).
    Nosotras, la única experiencia que tenemos en este tipo de enrollados es el tronco de navidad que solemos preparar para Nochebuena, que va relleno de crema de turrón y cubierto con chocolate negro. Y está muy bueno también..
    Besitos y feliz puente.

    • Pues si seguimos así, tendremos que fundar ese club calabacero en serio…
      Nunca he hecho un tronco de Navidad, pero ya sabéis que yo esas cositas las soluciono rápido! 😉 El vuestro suena como música celestial: turrón y chocolate negro, wow!
      Bss y feliz puente a vosotras también

  • 4 años ago

    Te ha quedado de maravilla, has buscado otra forma de elaborar la calabaza.
    Besos.

  • I love this recipe! Who can resist pumpkin this time of year, Rosa? Your photos are just gorgeous. Can you tell me a little bit more about the exact time of tray you used and what it was lined with? Yum, Yum! Warmly, Shanna (besos)

    • Hi, Shanna! Here in Spain ovens come fitted with their own adjustable tray, but you can use a regular jelly roll pan or baking sheet instead and place it over the oven rack. I used nonstick cooking spray and parchment baking paper.
      Thanks for your comm and your interest 😉
      xx

      • Ah, yes, Rosa – I do remember those trays. I had one when I lived in madrid. I suppose a jelly roll pan lined with parchment and spray would be just right. Lovely recipe. Warmly, Shanna xx

  • 4 años ago

    Rosa, me “he asomado” tanto a la receta que me he dado con la frente en la pantalla, ¡que me quiero comer eso yaaaa! 🙂 Mil gracias por esta receta, preciosa, ¡eres genial!

  • 4 años ago

    Me encanta, Rosa! La calabaza y yo mantenemos una relación pasional desde hace tiempo, y es que está buena de cualquier forma! La receta me la guardo, ya lo sabes!
    Besos dulces,
    Débora

  • 4 años ago

    Qué rico Rosa!!! Por ser el primero te has lucido guapa 🙂 🙂 Con estas fotos tan bonitas ( parece que hablan por sí solas ) se puede percibir la cremosidad del relleno y la textura esponjosa! Felicidades por el resultado!! Me apunto la receta ;P
    Un besote y feliz fin de semana!

    • Mil gracias, Cruz! Me pongo un poco tensa cuando hago una receta por primera vez, pero en verdad fue muy divertido! Y está tan rico…
      Un besito, guapa!

  • 4 años ago

    Te ha quedado fenomenal, perfecto para devorarlo sin piedad 😉
    Hoy tenemos comida familiar, sería el postre ideal 😉
    Un besazo y el placer es mío, Rosa.

  • 4 años ago

    Me encanta esta receta!!!
    Vaya relleno mas bueno y que fotos mas ideales!!
    Bss

  • 4 años ago

    Pintaza, como siempre 🙂

  • 4 años ago

    Que arte tienes!!!

  • 4 años ago

    Hola Rosa! Te he dejado un premio en http://formulasydreams.com/2013/12/09/premios-sisterhood/
    Yo no he seguido todas las normas, conlleva mucho tiempo y no es necesario que tu las sigas tampoco.
    Si quieres pásate a recogerlo.
    Un besito guapa;)

    • Muchísimas gracias, Yolanda, por tener Pemberley siempre presente. Eres un solete 😉
      Bss

      • 4 años ago

        Es fácil enamorarse de tus recetas y de tu forma de transmitirlas, cómo no te voy a tener presente!! Además, siempre has estado ahí con los comentarios, me alegro de tenerte entre mis seguidoras fieles y eso hay que reconocerlo. Un besote fuerte guapetona y felicidades por el premio;)

      • Oooh! Me has dejado… sin palabras 🙂

  • 4 años ago

    puff qué pinta!!! yo le tengo miedo a enrollar los bizcochos!!!

    • Tenías, Goyo, tenías! 😉 Después de todo lo que te hemos visto hacer…
      Enróllalo calentito aún, déjalo enfriar y verás como todo sale perfecto!
      Bss

  • 4 años ago

    Como siempre, ¡¡increible!! No hay día que entre aquí y no empiece a babear sin parar 😀 😀 Un besote enorme!

  • 4 años ago

    Lovely pumpkin roll. Where can I get the English Translation of your blog? I have seen so many nice recipes over the months. unfortunately I can’t read them. Have a lovely week!

    • Aww, thank you, Liz, you’re so sweet… 🙂
      I know it’s far from perfect, but you could try google translator (click here). At least you could grasp and idea of what’s going on… Any doubt, any question you may have, do not hesitate to contact me on pemberleycupandcakes@gmail.com, ok?
      Thanks again for dropping by and saying hello! 😉
      xx

  • 4 años ago

    Me apunto esta receta para Navidad, podría ser un estupendo postre! Te sales, Rosa. Un beset!

  • 4 años ago

    Que arte tienes, que bonito! Tu crees que hace falta muchísima habilidad para enrollarlo? 😉

    • Muchas gracias, Sofia! Más que habilidad, yo diría que hace falta hacerlo con mimo. Y sobre todo en caliente! Cuando se enfríe, ya lo desenrollas, lo rellenas y lo vuelves a enrollar 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Uuuggg… tiene un pinta!!! No sé si me gusta más la dulzura o las fotos que haces! son preciosas!

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)