All American Apple Pie { Tarta de Manzana Americana }

¿Puede haber algo más típicamente americano que el Apple Pie? Pues antes de quedarse como invitada de honor en los postres de tantos y tantos hogares estadounidenses, parece ser que este popular plato ya llevaba unos cuantos años por el mundo. Concretamente unos 7 siglos desde que Geoffrey Chaucer, el padre de la literatura inglesa y de los famosos Cuentos de Canterbury, diera a conocer la primera versión de la receta escrita allá por 1381. Aquella tarta primigenia (según consta en la receta original) incluía, además de manzanas y especias como la que conocemos en la actualidad, higos, pasas, peras y azafrán. ¿Quién lo iba  a decir? Independientemente de su origen, lo que es innegable es que han sido los hornos de los Estados Unidos de América los que la han inmortalizado y la han convertido en el icono que es hoy y que todos conocemos.

apple_pie

Muchas veces os insisto en la sencillez de las recetas y lo fácil y rápido que es hacer un buen postre casero. Y nunca os miento. De verdad. Así que no voy a empezar ahora, no os voy a mentir; la de hoy es un tanto laboriosa y lleva algo más de tiempo que la mayoría de esas otras recetas. Aun así, merece la pena sobradamente. ¿Por qué razón, si no, habría sobrevivido todos estos años sin perder su buen nombre, ganando más y más adeptos con el paso del tiempo? De hecho, una servidora se enorgullece de ser uno de esos adeptos, razón por la que la imagen de este blog va dedicada a ella.

apple_pie_key_closeup

Por ese motivo, no podía seguir publicando ni una sola receta más, si Pemberley Cup & Cakes no tenía su propia Apple Pie. Pero no ha sido la pereza ni el olvido los que me han retenido; más bien la falta de coraje. La primera vez que intenté hacer una de estas tartas (y digo intenté porque eso fue lo que pasó) fue a raíz de la sugerencia de mi buena amiga Zoe. Una tarde de invierno nos propusimos hacer una juntas. La planificación fue perfecta, la ilusión impecable; lo teníamos todo, pero después de muchas horas de inexplicables fracasos, cualquier parecido con la realidad acabó siendo pura coincidencia. ¡Aun así, nos la comimos hasta la última miga! A lo largo de casi un año, en casa llegamos a compartir con ella más de una “aventura” y de dos. Hoy por hoy nos separan muchas millas y mucha agua salada, pero siempre será como de la familia. Así que, después de reunir todo ese coraje ausente como si hubiéramos vuelto a intentarlo juntas, esta receta queda totalmente dedicada a ti, querida Zoe ♡.

Apple Pie {Tarta de Manzana Americana}

Para esta tarta he empleado 3 tipos distintos de manzanas: “Pink Lady”, “Fuji” y “Granny Smith”. La primera, cruce de la manzana australiana “Lady Williams” con la “Golden Delicious”, aporta toda su jugosidad y perfume y el equilibrio perfecto entre dulzura y acidez. Debe su nombre al color rosado de su piel. Su textura crujiente le permite resistir las altas temperaturas manteniendo su sabor.apples2 La variedad “Granny Smith”, famosa por ser una de las manzanas más empleadas para la elaboración de esta mítica tarta debido a que su sabor ácido se pronuncia ligeramente con la cocción, pero se suaviza con el almíbar y el resto de ingredientes, también es fruto de la combinación de las especies Malus domestica y Malus sylvestris y fue la australiana Maria Ann Smith Sherwood (de ahí su nombre), quien creara el primer injerto (1868). Tiene un color verde luminoso y un inconfundible y delicado aroma. Al igual que en el caso anterior, es crujiente, ácida y jugosa e idónea en crudo, pues una vez peladas no se oxidan tan rápidamente como otras variedades. La manzana “Fuji”, por su parte, es considerada una de las mejores variedades de manzana que existen. Cruce de la “Red Delicious” y de la “Virginia Ralls (o Rawls) Genet” se desarrolló en Japón a finales de 1930. Su carne es más densa, dulce y crujiente que muchas otras variedades, lo que las hace tremendamente populares en todo el mundo.

ATENCIÓN: Receta editada el 10 de octubre, 2013.

All American Apple Pie { Tarta de Manzana }
 
Tiempo de Prep (esperas incl.)
Tiempo de Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Tipo de receta: Pies & Tarts
Tipo de cocina: American
Raciones: 8-10
Ingredientes
(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)
Para la masa quebrada (doble):

    Ver receta aquí y utilizar la receta completa.
Para el relleno (de manzanas y especias):
  • 6 manzanas grandes variadas, peladas, descorazonadas y troceadas (0,5 cm de grosor aprox.)
  • 50 g (¼ cup) de azúcar blanco
  • 55 g (¼ cup) de azúcar moreno (preferiblemente, light brown sugar)
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de nuez moscada molida
  • ¼ cucharadita de sal
  • 28 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal fría cortada en daditos pequeños
  • 15 g (1½ cucharadas) de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 15 g (2 cucharadas) de galletas tipo Digestive trituradas o de pan rallado
Elaboración
De la masa quebrada:

    Ver receta aquí. No requiere prehorneado.
Del relleno:
  1. Lavamos, pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas (yo las parto en dos y en dos de nuevo y corto cada cuarto a rodajitas de unos 0,5 cm de grosor). A continuación, las colocamos en un cuenco grande junto con los azúcares, el zumo de limón, la canela molida, la nuez moscada molida, la maizena y la sal. Mezclamos bien con las manos y dejamos asentarse durante al menos 30-40 minutos.
  2. Precalentamos ya el horno (eléctrico) a 220ºC (vacío). Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal de hornear (de esta forma evitamos que se los jugos que puedan rebosar de la tarta se peguen a la bandeja) y reservamos.
  3. Retiramos ambas partes de la masa del frigorífico y colocamos el molde para pies de unos 25 cm (10") de Ø ya preparado con la base de masa sobre la bandeja del horno. Sobre el fondo de nuestra tarta esparcimos, en primer lugar, las galletas (tipo Digestive) finamente trituradas o el pan rallado y repartimos uniformemente; esto evitará que los jugos de las manzanas que se liberan durante el horneado reblandezcan la masa en exceso (aunque es inevitable que se reblandezca un poco debido a la humedad de la fruta).
  4. Vertemos ahora el relleno y los jugos con ayuda de una espátula de silicona. Repartimos uniformemente por todo el molde y dejamos caer los pedazos de mantequilla fría bien repartida por toda la superficie.
  5. Colocamos ya la parte superior de la masa sobre la base con el relleno y sellamos bien la tarta. Este último paso requiere algo de paciencia y habilidad (a mí la primera vez me salió de pena). Humedecemos ligeramente los bordes con un poco de agua y cubrimos el borde de la parte superior con el margen sobrante de la base. Con ayuda de los dedos unimos ambas partes asegurándonos de que se quedan bien selladas. Para terminar podemos dejar el contorno de nuestra tarta decorado con un diseño ondulado simplemente utilizando los dedos de ambas manos (yo lo hago intercalando el dedo índice de una mano entre el índice y el corazón de la otra) o incluso con las púas de un tenedor; más sencillo aún.
  6. Con ayuda de un pincel de repostería, pintamos la parte superior con leche o nata líquida y, con un cuchillo afilado, hacemos 5 o 6 ranuras de unos 4-5 cm en la parte superior que servirán como ventilación para que salga el vapor sin problema.
  7. Introducimos la bandeja con nuestra tarta en la parte inferior del horno durante unos 15 minutos y, pasado este tiempo, reducimos la temperatura a 200ºC. Seguimos horneando unos 55-60 minutos más o hasta que la parte superior haya adquirido un tono bien dorado y los jugos borboteen a través de las ranuras de ventilación. Aunque no suele pasar (por encontrarse la bandeja en la parte de abajo), después de 40 minutos en el horno nuestra tarta puede adquirir un tono "demasiado dorado"; podemos entonces cubrirla con papel de aluminio hasta el final (simplemente lo dejaremos caer; ha de quedar holgado).
  8. Cuando esté lista, retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla unas 3 o 4 horas antes de cortarla.
  9. Podemos servir la tarta caliente o a temperatura ambiente, sola o acompañada; a mí me gusta caliente con helado de vainilla (à la mode, como se dice por ahí).

    Se conserva a temperatura ambiente durante unos 2 o 3 días bien cubierta.

    Firma Rosa M Lillo

Notas
- Si quieres tomarte tu tarta siempre caliente, no te cortes y mete la porción que te vayas a comer en el microondas a potencia media unos 30 segundos. Queda genial. Además, el sabor de esta tarta no hace más que mejorar y mejorar según la masa se va impregnando con cada matiz de sabor del relleno, que también alcanza su máximo esplendor pasadas 24 horas, cuando todos sus sabores se han asentado y fusionado.
- Día nacional del Apple Pie: 13 de mayo

Receta adaptada de la All-American, All-Delicious Apple Pie de Baking from my home to yours, Dorie Greenspan

Posts Relacionados

43 Comentarios

  • 4 años ago

    Qué pintaaaaaaaaa !!!!!! Esta la tengo que hacer !! Besosssssssss

    • 4 años ago

      Gracias, guapa, pues si te lanzas ya me cuentas que tal te fue, vale? Nosotros estamos más que encantados!
      Bss

  • Flor
    4 años ago

    Impresionante!

    • 4 años ago

      Gracias, Flor! 😀 Me encantaría saber qué dirías si encima la probaras… (ya, ha quedado un poco malvado, jijiji…)
      Bss

  • 4 años ago

    Puff menuda pinta tiene!!! guárdame un trozo!!!!!!

    • 4 años ago

      Muchas gracias! Yo te lo guardo, pero no te garantizo que dure mucho guardado; creo que hay borrowers en mi casa… 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Mira que me encanta la manzana en los postres! Apuntado en mi lista de “deseos”!

    • 4 años ago

      Un honor! Como sea la mitad de larga que la mía la llevas clara 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Mamma mia!!! Con lo que me gusta a mí la tarta de manzana!!! Te ha quedado espectacular!!!!
    Enhorabuena guapa, un besito ;P

    • 4 años ago

      Genial, otra fan de la tarta de manzana!!!
      Si vas a dejarme comentarios como éste, pásate a diario, compi 😉
      Bss

  • 4 años ago

    No se qué tiene la tarta de manzana que me chifla.
    Vaya pinta…te cojo un trocito, sí ése con helado 😉
    Besos

    • 4 años ago

      ¿Verdad? Para mí es como un magnetismo irresistible.
      Todo tuyo, Olga, ése y todos los que quieras.
      Bss

  • 4 años ago

    Impresionante! tengo que probarla!!!

  • 4 años ago

    Una tarta deliciosa que merece toda la labor seguramente. Si me atrevo a hacerla (no eres la única que lo ha intentado antes y no ha quedado satisfecha 😉 ) la haré sin dudas siguiendo tus instrucciones. Es un placer leerte porque siempre logro saciar mi curiosidad con los datos que enriquecen tus postres.
    Un beso

    • 4 años ago

      Te aseguro que sí, que mereció la pena. Y también estoy segura de que según la vaya haciéndo una y otra vez, cada vez será menos costoso y acabá por salir casi sola, como todo.
      Es todo un honor para mí que confiéis así en mis recetas. Gracias de corazón; espero no defraudaros 😀
      Bss

  • 4 años ago

    Vaya pinta! Que tarta tan exquisita!
    Quizá algún día me atreva con ella ☺
    Un besin!

    • 4 años ago

      Muchas gracias, Nati! De verdad que todo es ponerse. Si a mi me sale, cualquiera puede hacerla; incluso bordarla! Anímate, va! 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Que bueno Rosa! No se si me gusta más la receta o las fotos o las explicaciones tan buenas que nos das. Es un placer leerte!

    • 4 años ago

      No estoy para nada de acuerdo! El placer es mío 😀
      Mil gracias por tu visita y por dejarme este comentario tuyo tan chulo.
      Bss

  • martaestevezansede
    4 años ago

    ¡Me chiflan este tipo de tartas!! La tuya tiene una pinta estupenda… y muy bien documentada!
    ¡Me encanta!!

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • 4 años ago

      ¿No son una delicia de esas irresistibles que siempre te vienen a la imaginación cuando piensas en un momento tarta perfecto?
      Muchas gracias; me encanta que te haya gustado 😀
      Bss

  • 4 años ago

    Oh… Es que me estoy imaginando en una tarde otoñal, de lluvia, con un buen libro, una taza de té de Sueño de Otoño y esta maravillosa tarta… En serio, esto no se hace… :__________(
    Cristina – Samsara: El blog del té

    • 4 años ago

      Creo que me he colado en tu cuadro perfecto de tarde otoñal…Es que lo has pintado tan chulo!
      Siento el trastorno 😛 (jeje…)
      Bss

      • 4 años ago

        Llegará pronto el momento… voy a estar mirando las previsiones de lluvia para preparar la tarta el día perfecto jajajaaj

  • Paula R
    4 años ago

    Qué delicia!!! Me recuerda a aquel capítulo del pato Donald en el que Daisy sacaba una tarta así al alféizar de la ventana para que enfriase… Desde entonces me obsesiona ese tipo de tarta de manzana!!!!
    Un saludo, me ha encantado conocer tu blog. Te invito a pasar por el mio si te apetece.
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    • 4 años ago

      Jajaja… Sí, totalmente! 😀 En casa también nos acordamos siempre de esos dibujos cuando hay tarta.
      Un blog muy chulo el tuyo; es un placer que te hayas pasado por aquí y hayas dejado este comm tan gracioso!
      Bss

  • 4 años ago

    Que pintaza!!!
    La explicación de la preparación mejor imposible
    Mil y una thanks por compartir esta tan tan tan deliciosa receta 😉

    • 4 años ago

      Oh, gracias, guapa! Ojalá pudiera compartir también la tarta 😉
      Bss

  • 4 años ago

    Fíjate, Rosa, que quería yo pedirte que hicieras algún día una tarta de manzana, porque no tengo ninguna buena receta y ¡ya sabes que ahora no hago nada que no hayas recomendado tú!
    Me he quedado impresionada con la historia de esta tarta, ¿nada más y nada menos que Chaucer…? Wow…
    Muchas gracias, eres increíble <3

    • 4 años ago

      ¿Qué te parece? Ya, a mí me paso lo mismo cuando lo descubrí… Pues me alegro enormemente de que sigas confiando en mis “probaturas” y de que ésta te haya venido tan bien; te aseguro que si vas paso a paso queda nada menos que espectacular. Aún estamos relamiéndonos los bigotes 😉
      Un besazo, guapa!

  • 4 años ago

    Para mí caliente Rosa!!! La tarta de manzana es mi postre favorito: me da igual si es de hojaldre, con masa quebrada, con crema, sin crema, tatin… Me encanta!! Y caliente, lo mejor!
    Genial como todas tus recetas, me la quedo.
    Besitos!

    • 4 años ago

      Gracias, guapa 😀 Así da gusto abrir el correo!
      Tú eres de las mías, aunque a mí con hojaldre ya no me entusiasma tanto… ¿Qué tendrá esta tarta? Me aprece totalmente irresistible!!!
      Bss

  • Montse Berengueras
    4 años ago

    Acabo de probar mi American apple pie, siguiendo tu receta….He de reconocer que me ha sobrado masa y que para ser mi primera vez haciendo este tipo de masa… cansa mezclar tanta cantidad de harina con la mantequilla tan fria, pero el resultado ha sido….MARAVILLOSO me ha encantado.
    Gracias, por tu generosidad, un beso
    Montse

    • 4 años ago

      Me alegro de que hayas disfrutado de tu creación. Es verdad que es un tanto laboriosa (ya os decía); trabajar la masa a mano cansa, sí que cansa (con un procesador de comida esto se resuelve en un periquete, pero no es el caso 😉 ).
      Si estás a tiempo, envuelve la masa sobrante en film transparente y congélala (máx. 2 meses); yo lo hago porque siempre me sobra un poco (una bola del tamaño de un huevo). Ya se me ocurrirá algo que hacer con ella (decorar otra tarta por encima, añadir una trenza alrededor del borde, galletas…); esta masa está super rica!
      Un placer saber de vuestras experiencias 😀
      Bss

  • 4 años ago

    Ohhhh Rosa!!!! Que pintaaa, me lo voy a apuntar pero la voy a hacer con peras, crees que quedara rica?

    Besoss

    • 4 años ago

      En primer lugar, bienvenidas y gracias! Espero que las vacaciones hayan sido eso, vacaciones.
      Estoy segura de que con pera debe de quedar deliciosa; de hecho, en el libro de recetas del que la saqué, la autora comenta precisamente que queda genial el relleno con pera o combinado manzana-pera (vamos, como a cada cual le guste más), aunque yo no usaría variedades que contengan demasiada agua, como las peras conferencia, por miedo a que humedezca demasiado la masa. También puedes jugar con las especias que te más gusten para la fruta que elijas, cardamomo, jengibre…
      Ya me contarás qué tal la prueba! Igual hasta me animo yo también… 😉
      Bss

  • Jacqueline Berndt Guzmán
    3 años ago

    perfecta la receta de masa briseè me resulto muy bién ,la clave está en cerniscar con dedicación la harina con la mantequilla yo cambié el azúcar por sucralosa y quedó perfecta ,gracias soy de Chile.

  • Angélica
    3 años ago

    La hice, es realmente deliciosa! La masa es muy rica!
    Lo único que haría sería agregarle sólo un toque de limón.
    Muchas gracias por compartir esta rica receta!
    Saludos desde Chile.

    • Hola, Angélica! Gracias a ti; recibir estas noticias le alegran el día a una como pocas… 😀 Me alegro un montón de que te gustara; en casa es toda una habitual!
      Un beso desde España

¿Quieres contarme qué te ha parecido? ¡Me encantaría conocer tu opinión! :)